27.9.13

Bottega Conticelli | Accesorios premium demostrados por su propio dueño



Es bueno comprobar en pleno siglo XXI que muchos oficios y gente con talento para el trabajo manual conserva y transmite esa filosofía y técnicas  durante años e incluso accede a clientes de primera línea. Lo cual comprueba que junto con la globalización también hay espacio para la difusión de técnicas y terminaciones artesanales de calidad siempre que contemplen filosofías y controles de calidad extremos.
Tuve oportunidad de conocer lo que hace la familia de la Bottega Conticcelli, en Italia, especialmente a Stefano, su fundador quien atendía en persona su espacio en la triennale de Milan. Muy llamativo, con una Vespa totalmente revestida en cuero, de una textura increíble y unas puntadas exactas. el cuero es lavable y con tratamientos  que en teoría la hacen apta para la intemperie. Lo cual me recordaba mis días previos en Roma qué elegancia sería recorrerla en un vehículo semejante. Aunque pudiera, creo que lo que haría es tenerla en exhibición en el living de mi casa!
Bottega llaman ellos a un atelier boutique que justamente rinde homenaje a la vision de un hombre que inicio el negocio hace años y su familia lo conserva con los mimos valores y hoy se dedica a accesorios de lujo, en cuero, gamuza, cashmere o fieltro. Su tío era artesano pero joyero, y  le hacía accesorios a la casa Gucci.
Stefano, todo un gentleman, con quien tuve el placer de conversar en la Triennale de Milan este año, y que con un orgullo infinito por los productos y la forma de crearlos me describía toda la variedad de técnicas, detalles, y posibilidades que manejaban con una deferencia que hacía un deleite la presentación de su negocio familiar. 
Ese tipo de situaciones son las que uno quiere extender por horas pero que en itinerarios agotadores como el de una feria suelen quedar con sabor a poco, razon por la cual intento honrarlos a posteriori con una investigación más afinada de su empresa.
Comenzaron cuando en un accidente perdieron todo y hacían juguetes para niños con descartes de materiales, en un taller en Umbria, Italia, para vender en el mercado, cuando su hermana  que trabajaba para Loro Piana, empresa de renombre y trayectoria en textiles, le pidio que hiciera unos juguetes para regalar a los hijos de Luisa y Sergio Loro Piana,  los dueños de la empresa . De allí a estar en todas las tiendas del mundo de Loro Piana o a venderles a príncipes ingleses, o a marcas internacionales como Riva o Rolex hay un trabajo intensivo y una filosofía y valores muy especiales, retratados en  el decálogo de la empresa que reflejan justamente esas virtudes, una delicia para la vista y funcionales sobre todo. Manejan una produccion y cartera de clientes muy limitada ya que se hace con personal muy reducido y extremadamente especializado, con listas de espera de varios meses. No descuidan la presentación, el papel de seda que huele a lavanda, hasta las tarjetas personales que me dieron, en cuero repujado, envuelto en un sobre de fieltro precioso detalle.. 
Lo cual me genera la reflexión del paralelismo entre los artesanos nacionales, las calidades de cueros que hay , pero lo que no abunda es ese ánimo de perfección en la ejecución, lo cual asocia conceptualmente lo artesanal con lo desprolijo cuando en el mundo justamente destacan las piezas que tienen incorporado como valor agregado la calidad hecha a mano  
Intercalo algunas fotos mías con otras de la web..

El decálogo de la empresa , de su pagina en inglés es el que sigue:

_ Smile while you work and thus it will be effortless.
_ Mind others’ advice but not everybody’s. If you’re in doubt, do it your own way.
_ Listen to your customer’s requests if they are reasonable, otherwise work as if you were your own customer.
_ Look at children,  at their gestures and their eyes.  They are the masters of beauty and  you will always be their student.
_ Let people judge you,  you are not alone in this world. But consider carefully  the opinions of others.
_ Listen carefully to those who are older  than you especially if they work with their hands.  They’ve  already had the problem  that you are now facing and that seems so insurmountable.
_ Pay  attention to the people who are next to you,  your wife,  your children and cherish daily  life:  that’s  beauty.
_ Be honest but charge what you are worth.  If you are not honest you are not worthy.
_ Deeply respect those who work with you.    Your worth will  always be compared to theirs.
_ Every time you finish your work,  look at it and be prepared:  you will find imperfections  that others will never see.


26.9.13

Purple Rain

Es un hecho. Cada vez me convenzo más que las tendencias de moda se parecen en cierto modo a los horóscopos. Se dice: se usa ésto, ésto y aquello,  y en los desfiles y la calle uno ve de todo realmente pero siempre lo hace cuadrar a lo que los gurús y trend setters (que igual usan cualquier cosa, pero bien combinada, o tan mal que nadie lo entiende y queda mejor alabarlo)  establecen como norma, obvio siempre se va a cumplir porque dado el abanico tan grande y 3 o 4 "must have"  éstos siempre quedaran incluídos en ese vasto universo.
Ya hemos hablado de lo que esta temporada dicta desde el Pantone Institute, la Parsons school o Anna dello Russo en las calles de Milán, y sus correlaciones con la decoración y la arquitectura también.
Esta vez le tocó al púrpura, violeta, obispo, llámesele como se prefiera y en tonos variados. Personalmente en decoración me inclino por los extremos: obviando los pasteles que no soy muy amiga, prefiero o ir al oscuro berenjena que queda muy elegante bien aplicado, o al mas claro pero mezclado con gris, una especie de Visón. Los tonos intermedios más mezclados con fucsia en moda pueden hacer un contraste interesante pero en deco los prefiero como detalles. Si bien, como en los horóscopos siempre hay algo que se sale de la norma pero aplica bien igual..
Comencemos por la moda y varios ejemplos que nos han dejado las últimas campañas, desfiles y streetstyles de las fashion weeks recientes..En muchos casos el púrpura es el "new black"
Prada spring 2014
Scott Schuman para Sartorialist
Scott Schuman para Sartorialist
Armani spring 2014
En decoración no se quedan atrás: saturados o sutiles, siempre marcan una diferencia y carácter. Hay que usarlo con cuidado: hay una línea sutil entre lo chic y  no "abaratarlo" o asociarlo a cuarto o personajes de niñas que abundan con esos colores...

 En exteriores , mezclado con verdes quedan muy bien:

 Más sutiles o menos protagónicos, en piezas de diseño, arte o deco: