29.8.14

Nike Lab stores


Hace 20 (veinte! :-O ) años, en el viaje de facultad, recuerdo haber quedado impactada con una de mis primeras experiencias retail impactantes,  visitando el Niketown Center en Chicago. Un showroom de 10 pisos ambientado con cada deporte de formas muy creativas: el sector tenis por ejemplo tenia parlantes 360ª con sonido envolvente de la pelota en la cancha, sentías tal cual estar en medio del court. Entre tantas otras atracciones, era como una disneylandia para quien aprecia la creatividad en la venta de productos...
Hasta hoy en día cada vez que ando recorriendo alguna ciudad nueva, los busco y siempre me arrancan un wow cuando entro a alguno de los locales, ya hemos descripto el de Londres en Oxford Circus acá  entre otros..con un edificio de cristal, dentro de otro antiguo...una demencia!
Esto era el interior de la fachada de arriba.
Nike es de esas marcas que construyen su imágen en base a un trabajo fino, constante, altamente sofisticado, científico y con mil adjetivos que apuntan a una vanguardia extrema que se refleja tanto en el producto en sí como en el camino que recorre desde su concepción, pruebas, estudios, presentaciones, exhibición, todo está estudiado y proyectado al milímetro.
El concepto de Nike lab como espacios de innovación, nació en Beaverton, Oregon, en 1980, usando personalidades deportivas para su promoción y científicos de alto vuelo especializados en performance deportiva, percepción, fisiología y biomecánica para el desarrollo de los productos.
El campus tiene áreas creativas llamadas "el horno" y "la cocina" con todo tipo de instalaciones con últimas tecnologías con las que se estudian prototipos y prueban sensaciones, resistencias, etc.
En el 2006 se asociaron con Apple con tecnologías de apps (Nike + system y Fuel Band) para los zapatos, con lo cual se convirtieron además de una empresa de confección de vestimenta , en una de tecnología aplicada.
Hoy en día las principales ciudades cuentan con un Nike Lab donde puede disfrutarse la experiencia de innovación de la empresa que conjuga comercio online, venta directa, programas de fidelización, herencia de estilos , pop up stores en eventos maratones y similares, o reinterpretaciones mediante colecciones cápsula con partners  como con Jun Takahashi. Cada nuevo concepto se explica y detalla visualmente (como los fly lunar knit) con conceptos , espacios y ambientaciones increíbles. 

26.8.14

Proyecto Voilà Buenos Aires

De los trabajos interdisciplinarios abordados seriamente suelen obtenerse los mejores resultados y ésto que les presentamos tiene toda el aura para que así sea.
Argentina tiene esa masa crítica de lo cual carecemos de este lado del río, y hace inviables proyectos que allá prosperan no igualmente sin esfuerzo, y por eso lo valoramos. En este caso,  la asociación privada de múltiples sectores para lanzar productos al mercado cuya principal virtud es que incluyen formas y materiales propios de la memoria y geografías locales (trabajando con artesanos de distintas zonas que dominan distintas técnicas manuales) y diseñadores que le dan el toque modeno y aggiornado que los incluye virtualmente en casi cualquier ámbito con miles de aplicaciones. 
Todo eso además , fomentando oficios casi en extinción y el contexto de promoción de pueblos o zonas más o menos turísticas.
Es así que el Arquitecto Eduardo Aldacour y el diseñador Cristian Mohaded junto a un equipo interdisciplinario se embarcaron en la creación del proyecto "Argentina nos inspira" , de Voilà Buenos Aires , cuyo primer proyecto fue la Colección Simbol 
Una sincronización logística y de objetivos en común admirable, que le da mayor contenido a la propuesta a la vez que la diferencia de otras opciones importadas más impersonales.
Nos encanta ver en el mercado este tipo de proyectos, desde Casa Foa, a equipamientos domésticos de pequeña escala.
VOILÀ como marca esta dedicada a la búsqueda y valorización de muebles populares olvidados con una lectura contemporánea.  
Alli se encuentran no sólo el poder de diseñador sino también el de vincular, mostrar, transmitir lo que sucede: historias  que se tejen y unen a la gente creando una identidad más fuerte.

Historias de los pueblos se develan así  en proyectos de carácter comunitario con el fin de potenciar costumbres, lugares y tradiciones populares de las provincias argentinas..
Dicen sus creadores: 
-Con el afán de crecer implementamos en el proyecto VOILÀ tomar las rutas Argentinas.
Insertamos un diseñador que se identifique con esta colección: Cristian Mohaded :  con él,
nos instalamos en la investigación y  técnicas de un yuyo  que nace en las estepas  de los paisajes de la provincia de Catamarca quien es y será el protagonista de esta colección junto a la provincia de CATAMARCA.


Logramos tener un vinculo y alianza con la provincia de Catamarca  quien desde la Secretaria de Turismo de esa provincia apoyaron no solo desde lo económico sino también desde lo cultural poder potenciar  y plasmar a sus artesanos de origen, sus costumbres y su turismo.
Arrancamos con la tradicional silla de mar denominada "silla mar del plata" con la Colección CLOROFILA.


COLECCIÓN SIMBOL :  Nace  entre la unión de una provincia con el  recurso de su materia prima obtenida de sus paisajes, un artesano de la zona aplicando su técnica milenaria de tejido en cestería y un diseñador industrial con una mirada actual en el diseño.
No solo valora un diseñador, sino  también a profesionales  de distintas ramas..
Desde la fotografía contamos con el apoyo incondicional de Amparo Bernabé  junto a Felipe González Birón en arte y video que junto a todos nosotros y la provincia de Catamarca plasmamos Colección SIMBOL en su tierra natal. 
Esta colección esta ligada a lo social, lugares, personas y costumbres.
Se logró que el proyecto tenga carácter comunitario donde no solo se destaque el producto: sino que el producto sea a quien destaque ... 
Estas tres uniones plasman la segunda colección de diseño de VOILA Buenos Aires.

Hoy estamos en contacto con Italia y Uruguay para llevar nuestros diseños.

Proyecto Voila Buenos Aires
Colaboración especial: Secretaria de Turismos Provincia de Catamarca
http://www.turismocatamarca.gob.ar/
turismocatamarca.com

Diseño y Autor:
Cristián Mohaded
@Cristian Mohaded . Designer
Fotografía:
Amparo Bernabe
Azul Crujiente
Arte&Comunicación:
Felipe Gonzalez Biron
FGB Arte&Comunicación
Producción:
Maria Garzon Maceda
Maria Garzon Maceda arq
Eduardo Aldacour
Eduardo Aldacour Consultor de Diseño