12.12.15

6 buenas ideas de gestión urbana y cultural que vi en New York

Los últimos días no hubo acá tanta actividad online, pero si en otras latitudes...la causa?  La oportunidad de algun viaje supuso dedicarme a absorber, admirar, experimentar, disfrutar, aprender, observar , ..y también, comparar, inevitablemente.
Un descanso para los lectores, que en breve será compensado con montañas de información y fotos increíbles de lo que pude captar en otros lugares que no sólo no duermen sino que se reinventan permanentemente, y tienen mil lecturas y experiencias para todos los gustos e intereses.
En el caso de New York, una preparación minuciosa de puntos de interés, no siempre en el radar primario de atracciones turísticas: esas joyitas que uno ve en un artículo de revista, en una escena de una película, en portales que sigue, recopilaciones varias desde el New York Times o blogs de alguien que vive la ciudad desde adentro, todo suma a la hora de descubrir lugares nuevos o ver los mismos con otra mirada.
Entrevistas con profesionales de primera línea de arquitectura y gastronomía, relevamiento de datos que me llamaron la atención, exposiciones en lugares increíbles, paseos en parques y lugares con toda la onda y diseño puestos en función del visitante y la experiencia que viva , hay de todo en este boletín que seguramente vaya en varios episodios, ordenados temáticamente segun la edición inspire y que seguramente disfrutarán tanto como nosotros vivirlo. 
Bueno ok, no tanto, pero alimenta el alma mientras uno no se sube al avión. 
A modo de avance y resumen van 6 grandes áreas de temas que acá siempre defendemos , me encantó verlas implementadas y son ejemplos a emular o atender, en la medida que todos disfrutamos.
A) La experiencia de los Museos: el contenido y la interacción con los visitantes
Sí que saben cómo contar historias emotiva, estética e impactantemente. En distintos formatos: más técnicos o emotivos, con más recursos o mínimos pero siempre hay algo que asombra, y permanece en nosotros del lugar, cada uno con su impronta, su tema, su identidad. 
Los museos hace rato que no son sólo contenedores de muros con obras colgadas para ser miradas sino actividades que exceden la imaginación y reflejan grupos interdisciplinarios y mucho pienso por detrás para ser ejecutados.
Un circuito interminable y organizado como los dioses, siempre funcionan y facturan en muchos casos, la atención y conservación es perfecta, tanto del edificio como su patrimonio.
En el Cooper Hewitt Museum, te dan un lápiz digital con la entrada y en cada cruz junto a cada pieza exhibida, apoyas el lápiz, se enciende una luz y transfiere datos...a tu entrada, que te la llevas a tu casa con toda la info cargada de lo que más te gustó.
La interacción con el exterior, la ciudad, los paisajes y la gente los convierte en galerías abiertas no recintos cerrados impenetrables, con horarios restringidos...
Exhacerban la imaginación mediante el cambio de escalas o introducción de sorpresas en los recorridos..
A1) Museos: Comercialización en áreas de bookshops para financiarlos. Con cada pin, libro o poster vendidos en cantidades, en horarios extendidos se benefician doblemente: son piezas de recuerdo y memoria permanente del lugar al tiempo que generan fondos para el lugar.
Los cafés y restaurantes, misma función al tiempo que comparten sociabilidad en entorno cultural.
A2) El uso corporativo, comercial y social de los museos los lleva a la mente del público y los hace vivir de otra forma mucho más espontánea y natural el contacto con el arte , sacan de cajas estancas la divulgación del arte para llevarlo a órbitas mucho más infinitas en cuanto a alcance y vivencias.
B) La participación privada en piezas desde equipamiento urbano a edificios: desde alas de museos a bancos de plazas, desde tramos del highline a pistas de patinaje: todos llevan el nombre de alguien que lo hizo  posible. Es el ejemplo perfecto del por qué también las cosas se preservan más: tienen nombre y apellido reconocibles, más o menos famosos y la gente los respeta y cuida (los locales y los millones de turistas que reciben a diario) 
Las sociedades de amigos de Museos por ejemplo actúan como motores de eventos y actividades muy dinámicas que generan fondos para financiar mejoras, obras o difusión de actividades. Y el voluntariado para distintas actividades desde limpiar un parque de hojas en otoño a dar tours guiados en un edificio vale como colaboración.
C) Las tiendas, comercios y sitios turísticos tienen horarios extendidos, y cuando digo extendidos me refiero a que no cierran casi nunca, y estan abiertos todo el  fin de semana seguro y siempre hasta las 10pm. Si...es otro mercado y cantidad de público pero acá cuando lo hacen los días del patrimonio se llena, quien viene antes el huevo o la gallina?
D) Cartelería e información de obras
TODOS los edificios con obras en fachadas o interiores tienen en su frente en forma visible y con toda la información mas links complementarios, los datos del tipo de obra que se esta haciendo, los datos de la empresa, desarrollador, bocetos o renders de fachadas y hasta aviso de a donde llamar por denuncias etc. 
Todo eso se centraliza en la página municipal que emite los permisos on line en tiempo real: NYC buildings: Allí se puede encontrar transparente, ágil y eficientemente información sobre cualquier obra en curso en la ciudad. Y no, no es necesario autorización y firma del propietario, password especial ni nada.
Seguramente no evite todos los problemas pero pone al alcance de la mano del ciudadano de a pie información relevante sobre su ciudad en  forma eficiente. 
E) Importancia y Jerarquía del espacio público y la experiencia social en los mismos.
Desde las mesas y sillas que rodean todos los museos y son ocupados por gente leyendo o charlando con alguien, desde fuentes, cambios de pavimentos, diseños de bancos, iluminación perfecta, equipamiento urbano al detalle, todo está pensado al milímetro para ser usado, vivido y disfrutado y de hecho se hace en todas las estaciones. La incorporación de profesionales de renombre en el diseño de cada lugar, a la coparticipación privada logran resultados francamentes singulares, y es justamente gran parte de lo que hace memorable y diferenciable la experiencia de visita a cualquier ciudad.
F) Presencia policial y despliegue de protocolos de seguridad
Si..puede no ser del todo idílico cuando hay amenzas terroristas como me tocó vivir pero el despliegue policial que se activa, la instrucción a la gente , es de no creer. 
Y más allá de esas instancias específicas , la realidad es que en toda ciudad que se precie de disfrutable en sus espacios públicos, SIEMPRE hay presencia policial en cada esquina, desde Palermo en Buenos Aires a Paris o Santiago. Dentro de lo negativo, uno lo traslada al problema local de inseguridad muchísimo menor en escala y piensa...cómo nos cuesta tanto combatir ciertos flagelos instalados que evitan que disfrutemos de nuestro espacio público como se debe?!

No hay comentarios.: