2.11.15

Ruta Gourmet en primera persona

Hace unos meses se anunciaba el lanzamiento de la Ruta Gourmet, y lo comentábamos acá en el blog. 
(Foto V.Ubillos Fb)
Sus impulsores, Isabel Mazzucchelli (Ingeniera Química, jurado internacional de vinos y olivos), Anita Jardi (Travel Planner), Alejandro Echevarría (Ingeniero Agrónomo y Gerente de Finca Babieca) y Tati Paz (Eventos y PR) lo definen como un turismo de experiencias, alineado con tendencias internacionales, mediante el cual se puede volver a los básicos, interactuar con los locales, vivir los procesos y los lugares, por un día o varios.
Este fin de semana tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona, y nobleza obliga, graficar, reformular, ampliar, y adjetivarlo como corresponde.
En resumen: Más que recomendable, un regalo para hacerse o hacer a alguien querido o con quien queremos dejar un recuerdo perdurable, para cuando estamos por el este buscando programas originales o desde Montevideo una tarde fuera de serie.
Un día de interacción con gente conocida y no tanto, con quienes se arman conversaciones muy entretenidas, conocemos el origen y procesos de algunos productos, historias de vida y sueños de quienes los gestaron, un deleite para los 5 sentidos, una lección de creatividad y trabajo arduo, multiplicado por varios emprendedores, agrupados en este recorrido.
El itinerario comienza en Montevideo a las 9am , con un bus especialmente destinado y señalizado para el evento, con la flexibilidad de recibir pasajeros en distintos puntos del recorrido. 
La última parada de acceso al mismo, e inicio de la ruta, es en Portezuelo. 
Cabe destacar en nuestro caso la inclusión de un pasajero ciego que optó por disfrutarla con los otros 4 sentidos, acompañado de su perro guía y una acompañante..y funciona.
Desde allí, y rodeando la Laguna del Sauce, en medio de paisajes, que incluyen vistas divinas, y accesos a chacras con diseños paisajísticos esmerados, llegamos a Altos de La Ballena: un establecimiento con plantaciones de vides de distintas variedades, que comenzaron a operar en el año 2002. 
Su propietaria nos guía por la escarpada ladera donde cuenta el trabajo previo y de implantación de distintas cepas, épocas de cosecha, características de los sabores de cada una, etc.
En un local ubicado en un deck, con vista a todo el paisaje cultivado y más allá, nos esperan mesas de degustación de vinos locales , pero también, de quesos de cabra o patés de otros establecimientos vecinos, cuyos dueños están allí mismo atendiendo consultas,  y en un rincón de ventas...a modo de gift shop que luego del ágape, todos agradecen.
Sigue el recorrido por la ruta, hacia la Sierra del Caracol, paisaje dominado por molinos eólicos y cultivos de olivares, hasta llegar a Finca Babieca. 
Allí, a mayor altura geográfica, donde el paisaje no es menor en cuanto a sorpresas, y el viento corre permanente, nos recibe una construcción antigua, primitiva pero no menos encantadora, donde los chefs de Mendiko, en una suerte de cocina a cielo abierto aprontan fogones para los pasos siguientes del convite gourmet.
Al son de una música francesa, mesas dispuestas bajo el sol, con bandejas con panes caseros, aceitunas, tapas y achuras, son la entrada a un almuerzo, precedido de una cata de aceite de oliva, donde Isabel describe los procesos desde que se cultiva el olivo hasta que llega a la mesa.
Eso se acompaña con el más exquisito pan casero que pueda probarse, obra de Gonzalo Zubirí del Club del Pan, con tomates y romero insertos. 
Coincido con Gonzalo quien asegura que "un buen restaurante puede medirse por la calidad del pan que ofrece a sus comensales: si vas a un lugar y comés un pan rico, seguramente lo que venga después va a ser bueno". Y acá no es la excepción. 
Prosigue un pastel de cordero y calabaza que todos alaban, y de postre un tiramisú, café Viaggio, y bombones hechos con chocolate y aceites con distintos sabores.
Para esta altura de la tarde, después de cuentos, vinos, chistes, degustaciones, presentaciones y demás, seguimos a la almazara, donde se procesa y elabora el aceite de oliva. 
Isabel, alma máter del lugar despliega su pasión y conocimientos del tema en medio de maquinarias de última generación y contando el por qué todos apuntan a calidad y no a cantidad. Y se refleja en premios que ganan a nivel internacional y la predilección de sus productos por chefs reconocidos de plaza.
Cuando el sol ya cae en el horizonte nos despedimos del lugar, admirando lo mucho que se puede compartir de experiencias con una gestión elogiable en base a algo muy concreto y con pocos recursos y mucho talento, surtiéndonos de variedades de aceites como naranja, jengibre, romero o albahaca, esperando con cada plato preparado con ellos, poder emular el amor y pasión con que fueron elaborados.
Ruta Gourmet
Sierra de Los Caracoles
Maldonado - Uruguay
Tel: +598 2 7122166
Cel: +598 96001518
Comunicaciones: Tati Paz PR y Eventos

2 comentarios:

Alba Blustein dijo...

Es un paraíso!

Como siempre excelente crónica, invita a conocer el lugar.
Beso enorme

Alba

LAUGRACIANO dijo...

Excelente la nota, coincido, invita, entusiasma.. Para transmitir eso hace falta algo que Gabriela posee y es el disfrute de lo que hace y de lo que forma parte de un variado y rico abanico de cosas disfrutables.. Gaby es "disfrutadora" y eso es una generosa virtud. Felicitaciones también a todos los emprendedores empresarios mencionados.