16.12.14

Víctor Vasarely: el padre del arte óptico


Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely Hungría1906 - Francia 1997) fue un artista al que se ha considerado como el padre del op art o el arte cinético. Todos estamos familiarizados con su obra, que ha tenido múltiples seguidores y aplicaciones en distintos medios, pero acá seleccionamos algo de los "originales" suyos.
Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. 
Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art
Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
Su agudo y preciso sentido de iluminación y profundidad hacian sus obras  practicamente unicas.


Victor Vasarely
Victor Vasarely
Buen diseño para alfombras... no?! 
En los años sesenta participa en numerosas exposiciones colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en Europa y América.
A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:
  • intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.
  • 1929-1939: trabajos publicitarios con efectos ópticos
  • 1939-1948:  investigaciones previas al Op Art.
  • 1948: "Abstracción memética"
  • 1948- 1958: "Período Blanco/negro: los considera los mejores colores para trascender a través de la fotografía, y porque son los mejores para conseguir el efecto post- retiniano. Hay 3 tipos de obras:
  • 1964: "homenaje al Hexágono"
  • Último período: "período de las series" C.T.A: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, círculos y colores plata, oro y sombreados.
Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.
Recibe el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1965. En estos años realiza obras bidimensionales que sugieren visualmente el movimiento y obras tridimensionales que requieren el desplazamiento del espectador para producir el efecto cinético.
En 1976 crea un centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence y dos museos "didácticos" Vasarely, en Gordes  y en Hungría en Pécs(1976). 
El museo Vasarely en Hungría contiene una importante colección de sus obras, así como de otros muchos artistas de origen húngaro que han trabajado en el extranjero.

No hay comentarios.: