19.1.16

Richard Sapper: El diseño de todo lo cotidiano

Si hay un diseño que personalmente venero y admiro, casi tanto como la poltrona de Charles Eames, que me parece utilitario, perfecto y sublime es ...la lámpara Tizio de Richard Sapper
Por ello es que es más que sentida la noticia del deceso de este Maestro del Diseño con una carrera de más de 6 décadas, que habia nacido en 1932 en Munich, Alemania, y falleció recientemente en Italia.
Para quienes no la tengan registrada, voilà: 
Desde que la conocí, en épocas sin internet, en los años 80 fue amor a primera vista con el producto, y admiración con su creador,  mi eterno top one en la lista de deseos (la lámpara, claro) . 
Sapper era diseñador industrial y es considerado uno de los  más importantes de su generación. De hecho lleva el apodo más que justificado del "diseñador que jamas ha creado algo feo". Siempre estuvo cómodo diseñando objetos de todas las escalas, desde ómnibus o autos a ralladores de queso.
Muy alineado en estética con la empresa Apple, (de hecho era gran admirador de Johnny Ive ) no es de extrañar la anécdota que cuenta que Steve Jobs cuando Apple era aún pequeña, le hizo una oferta de trabajo, que él declinó cordialmente por no querer trasladarse  a California...y por tener en ese entonces un contrato vigente de exclusividad con IBM. 
Ha declarado que en sus comienzos trabajaba para empresas con una persona al frente que era responsable de la línea estética y con eso se competía, no como ahora que sólo se guían por los nros . de ventas. (Quizás por eso el diseño en general ha sido tan bastardeado y delegado de prioridades en muchos casos) 
Sus productos suelen mostrar una combinación de innovación técnica y simplicidad de forma. Ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, incluyendo 10 Compasso d'Oro y el premio Lucky Strike de la Fundación Raymond Loewy. Sus productos son parte de las colecciones permanentes en museos de todo el mundo, con más de 15 diseños representados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Victoria and Albert de Londres.
Sapper estudió ingeniería mecánica y ciencias económicas entre 1952 y 1954 en la Universidad de Múnich. Luego, trabajó en el centro de estilismo de Mercedes-Benz en Stuttgart, donde por ejemplo supo crear este tipo de bellezas para el Mercedes SL Roadster: 
Le siguió su traslado a Italia para trabajar en el estudio de Gio Ponti en Milán y más tarde en departamento de diseño de La Rinascente. En 1959 Sapper se asoció con el arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso. Esta colaboración se extendió durante más de 18 años hasta 1977 Desde 1959, Zanuso y Sapper fueron contratados como consultores de Brionvega, una empresa italiana centrada en el diseño, con el objetivo de competir con los productos electrónicos fabricados en Japón y Alemania. Juntos diseñaron una serie de radios y televisores que se convirtieron en iconos clásicos del diseño. Entre los diseños más importantes se encuentra el televisor compacto y portátil Doney (1962), la primera televisión que funciona sólo con transistores, y el radio TS502 (1965), una caja rectangular con bisagras cuya apertura revela el altavoz y los botones de control. 
Utilizando la estética plástica minimalista ambos diseñadores crearon el compacto y articulado teléfono Grillo en 1965 para las empresas Siemens e Italtel. 
El Grillo es el primer teléfono con bisagras que se pliega sobre sí mismo, transformándose en un precursor para el diseño de teléfonos celulares móviles. En 1964, Sapper y Zanuso diseñaron la silla para niños K1340 para Kartell, una silla liviana y apilable, y la primera silla construida totalmente con materiales plásticos.
En 1972 Sapper diseño la icónica lámpara de mesa Tizio para Artemide. Una de las primeras lámparas halógenas de escritorio, cuyos brazos también sirven para conducir la corriente en baja tensión, eliminando así la necesidad de cables. El modelo Tizio continua siendo un objeto de culto y una de las lámparas de mayor venta jamás producidas en el mundo.
En 1980 Sapper fue contratado como consultor de diseño industrial principal para IBM y comenzó a diseñar numerosos ordenadores portátiles, incluyendo la primera ThinkPad  en 1992 que rompe con la tradición de las máquinas en color gris perla típico de la compañía, introduciendo en su lugar un cuadro negro rectangular simple y elegante. 
Esta caja minimalista se abre para revelar una sorpresa: un pequeño botón rojo en el centro del teclado que servirá para controlar el cursor en la pantalla. Sapper continúa con la marca ThinkPad como consultor de diseño de Lenovo a partir de la adquisición de la división de PC de IBM por parte de Lenovo en 2005 y hasta la fecha.
En 1972 fundó con la arquitecta Gae Aulenti un grupo de trabajo para el estudio de nuevos sistemas de transporte urbano, tema que profundizó en la exposición Trienal XVI de Milán en 1979, donde se presentó el proyecto de un autobús de la marca FIAT en la que los pasajeros pueden guardar sus bicicletas en un soporte especial. Su interés culmina con la creación de Zoombike (ya no se fabrica mas), una bicicleta plegable de peso ligero desarrollado con tecnología aeronáutica para lograr la fuerza necesaria y la aceleración deseadas. El Zoombike se curva con la misma facilidad y rapidez de un paraguas y se puede guardar fácilmente en el maletero del automóvil.
A lo largo de su carrera ha trabajado para editoras y clientes como  Alessi, Artemide, B & B Italia, Castelli, Heuer, IBM, Kartell, Knoll, Lenovo, Lorenz, Magis, Molteni Unifor y Pirelli.


Sapper ha enseñado y disertado en la Universidad de Yale, la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, la Universidad de Beijing , el Royal College of Art de Londres, la Academia Domus de Milán, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Artes aplicadas de Viena.
En el 2012 recibió la Cruz federal del Mérito en Berlín, de manos del presidente alemán, y el primero en felicitarlo fue su nieto, Tivo.
Falleció en Milán,  el pasado 31 de diciembre, dejando su escritorio en su estudio con miles de proyectos por hacer, y un legado inmenso como la cantidad de objetos de uso cotidiano que disfrutan miles de personas en todo el mundo.

No hay comentarios.: