9.3.16

Arquitectos de Exportacion #3: Héctor Vigliecca


Seguimos con la presentación de profesionales nacionales, cuya formación terciaria se completó en Uruguay, pero cuyos caminos profesionales los llevaron a lugares más o menos lejanos, pero siempre desafiantes y de escalas excepcionales.
En esta entrega, Héctor Vigliecca.
Su estudio ejerce principalmente en el campo de edifícios deportivos, educacionales y culturales, de viviendas sociales y de planes urbanos. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos resalta la Arena Castelão, en Fortaleza, uno de los estadios para la Copa del Mundo 2014, la Operación Urbana Consorciada Mooca-Vila Carioca, uno de los más grandes desarrollos urbanos en la ciudad de San Pablo, y el Complejo deportivo de Deodoro RIO 2016 (Olympic Games).
Arena Castelão: 
                                                                      (Foto: Leonardo Finotti)
Ha participado de más de 100 concursos y recibido 50 premios. Vale la pena mencionar el concurso del Grand Egyptian Museum (2003), por cual recibió “Honorable Distinction”.
Ejerció como profesor de UDELAR y como profesor adjunto en taller del arquitecto Nelson Bayardo, en Montevideo. En San Pablo, fue profesor de las universidades Mackenzie y UNIP.
                                                                    Sesc Nova Iguaçu:
Parque Olímpico de Deodoro de RIO 2016:
(Foto: Andre Motta/RIO 2016)
Parque Novo Santo Amaro V (vivienda social):
Rio 2016:  "Arena da Juventude"

(Foto: Prefeitura do Rio.)
 
_Nombre, edad, año de recibido    
Héctor Vigliecca, 74 años, en Brasil desde 1975.
 _ Cursaste alguna especialización en arquitectura afuera?
Sí. Curso de posgrado en Urbanismo en la Università degli Studi di Roma (1970), en Italia, y revalidación de la graduación en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil.
 _  Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc,  frente
a lo propiamente de arquitectura? 
Esta preparación es fundamental. Una estructura capitalista tiene que ser negociada con una gestión capitalista
Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Sin duda eso es verdad. Y también es posible ser un gran arquitecto, pero no ser aceptado por el mercado. La arquitectura como valor de cultura no es factor que facilita una transacción financiera. Salvo casos excepcionales, o donde la imágen como “merchantable quality”  se torna el elemento de venta más importante 
 _ Cuán importantes son los concursos internacionales? 
Participar de concursos es un ejercicio profesional insustituible tanto para el responsable cuanto para su equipo. Sí, es posible hacer concursos internacionales con una estructura mínima, pero con un esfuerzo de recursos humanos extraordinario y una capacidad razonable de recursos financieros.
_    _ Mencione 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para difundirlo al mundo?
No existen medidas preconcebidas. Lo fundamental es generar sabiduría. Porque la sabiduría es independiente del lugar y del tiempo
_ Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? 
Hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo?
Todo lo que es humano nos interesa. Para nosotros, la cuestión local se define por valores geográficos, climáticos y sociales, pero no por una problemática estilística.
_ Ley de Pareto: Cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
La Ley de Pareto es una simplificación de la vida. En un estudio de arquitectura todos generan lucro e intercambian ideas y el balance final es 10% creatividad y 90% sudor.
_ Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios?
Nosotros vivimos permanentemente en situación de riesgo.  Proyecto es una apuesta al futuro, por lo tanto proyecto siempre es riesgo.
_ Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
Somos humanos y definitivamente aprendemos con los fracasos, que no son pocos. Los fracasos moldearon nuestro carácter y principalmente nos ayudan a visualizar y entender nuestros éxitos.
_ El mejor regalo para un arquitecto? 
Es la satisfacción de un cliente o de una comunidad.
_ Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Esta indagación no se aplica a nuestra experiencia. Nuestra función profesional es una opción personal que lamentablemente solo se puede ejercer cuando existe una oportunidad del poder público.
_ Un libro o película para recomendar?
Libro “Historia del Ojo”, de George Bataille, y película “Melancolia”, de Lars Von Trier.
_  En tu estudio la gente usa  PC o Mac?
Los dos.
_   Qué ves acá?

 
La cara del demonio. “Toda la creación tiene un espacio cerrado que el infierno circunda” E.Jabes
_ Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Involucrarse con la arquitectura es casi una religión (tenemos varios Papas) y el involucrarse es siempre integral.
_ Mejor restaurant del mundo en que haya estado? Por qué?
La Mar, en Lima, Perú. De Gaston Acurio. Porque es el mejor restaurante del mundo!
 _ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacaciones?
Trabajo un promedio de 12 horas por día y tomo vacaciones una semana o quince días máximo por año lo que se concluye que esta nuestra profesión tiene serios riesgos para la salud.
_ El cliente…siempre tiene la razón?   
 Sí, el cliente siempre tiene la razón. No se trata de oponerse o pelear, se trata de saber interpretar lo que él quiere.
  Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? Por qué?
Por la herencia de mis antepasados de judíos errantes no consigo tener predilección por un lugar frente a otro.
Gracias Héctor!
Próxima entrega: Arturo Villaamil

No hay comentarios.: