1.5.16

Milán 2016: Nuestros preferidos del Fuorisalone.

Para un diseñador o arquitecto el viaje a Milan continúa un buen tiempo luego de regresados -cual niño aterrizado desde Disney- con la edición de las miles de fotos tomadas: una carpeta para disfrutar un buen tiempo. A los colegas del rubro les recomiendo una vez en la vida cambiar sus vacaciones habituales por una semana en Milán en abril, no van a arrepentirse jamás.
Milán es una mega exposición en un predio de los de mayor escala e interés arquitectónico de Europa, donde la ciudad a pleno se alinea con propuestas en distintos barrios; una celebración del diseño que nutre el alma e inspira la creatividad.
Ya hemos adelantado acá sus generalidades y ahora echamos una mirada más cercana a algunos destaques de esta edición.
Tom Dixon + Caesarstone
La marca de mármoles y granitos sintéticos originaria de un kibutz israelí cerca de Cesárea se une al diseñador inglés para crear “The Restaurant” una instalación conceptual en la Rotonda della Besana. La construcción renacentista, originariamente un hospital con cementerio perimetral (¡vaya si eran prácticos en la Lombardía de esa época!) sirve actualmente como Museo de Niños.
Durante la feria se vació y convirtió en un restaurant conceptual.
Los menús para las distintas estaciones se inspiraron en los reinos elementales de la tierra (platos con papas y tubérculos), aire (espumas de merengues), agua (sopas) y fuego. La puesta en escena fue entre cocinas de dimensiones descomunales, rodeadas de infinitas versiones de la debutante luminaria “Melt” y de los demás artículos diseñados por Dixon a lo largo de los años. El excepcional clima creado abarca desde la comida a los uniformes del personal, las fichas para acceder a cocktails en barras, el gift-shop obligatorio a la entrada, las bóvedas y capiteles superiores y la banda sonora, y hace que no quieras moverte.
Sou Fujimoto para la firma Cos
En un cine abandonado, el arquitecto japonés se sirve únicamente de espejos y haces de luz concentrados para, dentro de la caja oscura de la sala, crear un bosque infinito y dinámico.  Inspirado en los bosques de bambú o en los de edificios de su Tokyo natal logra un efecto mágico con muy pocos y contundentes recursos.
Una productora, diseñadora y decoradora legendaria en la ciudad reconstruyo una antigua fábrica para alojar un universo de artistas y marcas de pequeña escala en un ambiente variopinto con un recorrido lleno de sorpresas. El punto alto es el espacio social central bajo un lucernario, rodeado de plantas y esculturas o luminarias divinas.
Junto con Corso Como son los dos puntos obligatorios de Milan en cualquier época del año.
Una cita infaltable en cualquier época del año es el emporio creado en los años 90 por Carla Sozzani, ex editora de la revista Vogue italiana. Corso Como se ubica en un interior de manzana situado en la peatonal homónima, cerca del nuevo distrito financiero de Porta Nuova y mezcla galería de arte, librería, tienda de moda y restaurante con mesas en medio del verde, coronado por un hotel boutique.
Missoni Home
En el distrito de Brera conocido por sus anticuarios y boutiques de moda, Missoni, con su clase y diseños característicos, crea “Knitown”. Los visitantes recorren en éxtasis este paisaje pleno de rayas, zigzags y estampas propias, iluminado con luces dinámicas y sonorizado con música muy zen.
Glow Velazca Glow! De Ingo Maurer.
La torre Velazca, ícono brutalista de mediados del siglo pasado, se viste de rojo iluminada por Maurer con la iniciativa de Audi. Se trata de un efecto genial a corta y larga distancia para un edificio de capa caída donde se logra mucha onda con relativamente pocos recursos.
En otro punto de la ciudad, la Iglesia de San Paolo Converso, Ingo Maurer despliega toda su trayectoria en materia de luminarias, enmarcadas en nichos con frescos barrocos y murales en bóvedas.
Universitá degli studi de Milano.
Aquí los estudiantes departen en el atrio o jardines mientras los turistas recorren un circuito de exhibiciones en el espacio central y galerías del primer piso: un ejemplo de convivencia entre eventos culturales y actividades diarias.
Armani Silos
Una muestra cabal, perfecta y memorable del legado de un grande del diseño, ícono de la industria nacional italiana. La perfección en iluminación, diseño y experiencia en un edificio de Tadao Ando de 4000 m2 que supo ser una fábrica de alimentos de Nestlè.
Moooi
El referente del diseño de interiores holandés dirigido por Marcel Wanders arma todos los años una escenografía en el barrio de Tortona y en esta edición promocionó alfombras con una variedad casi infinita de diseños.
Paola Lenti
En el Chiostro de L´Humanitá (cómo me gustan las instalaciones modernas en edificios con historia!) Lenti presenta un despliegue de ambientes para el aire libre que ya uno quisiera para su barbacoa! La colección de mobiliario exterior incluye piezas con tejidos de alta tecnología, colores coordinados y texturas fuera de serie.
En medio de la zona peatonal de Brera se encuentra la Iglesia de San Carpoforo, antiguo templo medieval y actual sede de la Academia de Bellas Artes de Brera donde se dictan cursos de arte y restauración. En esta edición alberga a la firma Bulthaup de equipamiento de cocinas, que despliega infinidad de materiales, terminaciones, tecnologías de soporte para cierres, movimiento de paneles, etc. Los favoritos: los tiradores de cuero de los paneles deslizantes verticales y las divisiones de los amplísimos cajones inferiores. Se lleva mención especial la perfección de encuentros de planos de muebles y sus terminaciones en general.
Nendo
La instalación en un claustro con sillas iluminadas en la noche es más conceptual que comercial. El paisaje habitual del lugar cambia dramáticamente con apenas una aislación acústica en muros, y fondos oscuros
Las literalmente miles de ofertas para visitar configuran una grilla inabarcable que exige la selección personalizada. Felizmente, como en el resto del mundo, los vernissages se celebran entre las 19 y las 21:30, dejando espacio para recuperar cierta energía en la sucesión de maratones de la semana

Antes de viajar:
_ Preparar al máximo con información online de firmas, publicaciones y sitios oficiales y armar un mapa personal con un circuito coherente de la ciudad y la feria propiamente dicha, el “Fuorisalone”. Muchos datos complementarios se liberan casi la última semana.
_ Es importante organizarse dentro del predio de la feria: El recorrido no planificado es agobiante y se pierde tiempo en la búsqueda de lo que uno quiere. Consulte en la aplicación del Salon la sectorización de los pabellones (iluminación, lujo, baño, complementos, etc) para orientarse a priori.
_ Vale la pena familiarizarse con el Metro de Milan para desplazarse. El sistema es muy bueno y tiene una app muy útil.
_ Por si llueve, armar circuitos que alternen recorridos por calles con días en museos.
_ Súrtase de abundantes curitas, leucos, vendas, medias y zapatos cómodos, así como de memorias de cámaras, baterías, cargadores, power Banks etc. Puede andar desabrigado pero no sin baterías!
_ Seleccione la ropa que pueda evaluar como cómoda pero elegante y paséela por la ciudad: una pasarela también desde los atuendos.
_ Reserve hotel con varios meses de antelación para tener opciones para elegir. (En mi primera edición terminé a 35 km de la ciudad, consejo de amiga).
_ A la vuelta, edite ordenadamente el material, si está a mano, puede consultarse a la hora de aportar ideas a algún proyecto.

No hay comentarios.: