24.9.16

El Ejercicio de iluminar la Memoria de la Ciudad

En breve celebramos una edición más del Día del Patrimonio, y en el marco de esa fecha se difundirá el proyecto "Iluminando Memoria" que promueve la iluminación de monumentos y edificios patrimoniales en la ciudad.  El 1o de Octubre se realizará una instalación lumínica y una proyección sobre el primero de (esperamos) muchos edificios que se sumen al proyecto: la Facultad de Arquitectura.
Por aquello de que el Patrimonio no se valora si no se ve, y de noche realmente no se ve, si no lo iluminamos, es importante resaltar cuán necesario es para Montevideo en particular y cualquier ciudad en general tener sus edificios emblemáticos bien iluminados. 
Por "bien iluminados" definimos una iluminación pensada por profesionales, como los que trabajaron en algunos de los excepcionales lugares que de noche se destacan: El Hotel Carrasco, el Mercado Agrícola, el World Trade Center , el Teatro Solís, o el Liceo Iava.
La verdad es que no todos sabrán como iluminar bien una fachada pero seguro todos admiran una bien diseñada en cuanto a lo lumínico. De hecho la (buena) iluminación puede levantar un diseño sin particularidades como pasa genialmente en las geometrías del World trade Center o su ausencia obviar el que recientemente se haya hecho una reforma intensiva, como en el Cabildo, tal como posteó recientemente @turistaenuruguay en Instagram: 
Un desperdicio de fachada preservada, de edificio emblemático, bien conservado, en lugar estratégico que con algunos puntos de iluminación bien pensados puede resaltar al máximo ese trabajo realizado, y colaborar a la percepción general de la Plaza.
Hay muchísimos lugares emblemáticos de Montevideo que  no tienen un solo punto de referencia lumínica ya no hablemos de un diseño integral. Podemos citar a la propia Plaza Independencia (ninguno de sus edificios lindantes tiene diseño lumínico de fachada y si lo tienen, 99% de las veces no está activo, sumado a que la plaza cuenta con muy pocos puntos de luz, el resultado es muy pobre. A la Plaza de los 33 se le agregó un diseño de fachada del BROU inspirado en Las Vegas (Era necesario?) , la Plaza Matriz tampoco tiene, aunque sea, su fuente resaltada. 
El tener calles que cuenten con varios mojones debidamente iluminados conforman recorridos interesantes y dinámicos que turística y comercialmente hacen que la gente quiera permanecer allí y no pasar lo más rápido posible. Cuando uno multiplica una calle por un barrio o una ciudad entera da como  resultado, la percepción que los visitantes tienen cuando la recorren.
Algunos de los beneficios inmediatos de contar con una  iluminación superior:
_ Aportar estética y resaltar características arquitectónicas 
_ Preservar seguridad del entorno
_ Generar un polo de replicación para otros edificios que van surgiendo
_ Promueven generación de circuitos comerciales y turísticos donde la gente quiere permanecer y no sólo ir de paso.
_ Cuando se trata de un edificio corporativo, marcar presencia a distancia.
Algunos ejemplos de espacios públicos urbanos con la iluminación como protagonista o al menos que hace una diferencia sustancial:
Algunos ejemplos de cómo las fachadas de edificios  con la iluminación adecuada interactúan en forma distinta con su entorno:
Como establecía el pionero del diseño de iluminación Richard Kelly que trabajó con Maestros del Movimiento Moderno como Mies Van Der Rohe, por los años 50, hay tres niveles de iluminación: el que sirve para "ver" (vinculado a iluminación general más de orientación), otro para "contemplar" (más focalizado y diferencial) y un tercero, superior, más escenográfico.
Gran parte de los edificios y espacios públicos locales ni siquiera llegan al mínimo digno para esa primera categoría "funcional", ya no hablemos de acentos estéticos o ambiciones más intensivas.
Qué tal si apostamos a una ciudad que invite a sus visitantes y los propios habitantes, a recorrerla, admirarla, y reconocer su acervo arquitectónico? A veces no son necesarias grandes ni millonarias obras de infraestructura para hacer feliz a la gente: sólo pequeños acentos para acondicionar cosas que están pero deben mejorarse.
De esa forma, tal vez, un poquito de lo que admiramos en las ciudades de primer mundo podamos instrumentarlo por aquí y ofrecer una vidriera más digna de todo lo valorable de nuestra ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fuerte del parque Batlle estuvo años sin funcionar ahora funciona pero con escasa iluminación si estuviera bien iluminada luciria estupenda es un desperdicio como está ahora con unos pobres LED azules que algunos tramos ya están apagados. El tema en este país que cuando iluminan algo luego no le hacen mantenimiento y al poco tiempo ya están con lámparas apagadas y quedan peor. Tenemos que iluminar mas nuestra ciudad.

Silvia Cancela dijo...

Es importante ejecutar estos proyectos con tecnología LED para tenerlos siempre prendidos. De lo contrario se hacen inversiones que luego no se usan. Hoy ya existen los productos LED para realizar estos proyectos con la cantidad y calidad lumínica que el proyectista diseñe, solo hay que saber elegir el proveedor correcto.