6.9.15

No hay derecho... (MVD y sus quioscos de revistas y diarios)

Hay una pieza de equipamiento urbano que se repite unas 50 veces en toda la longitud de la Av. 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Pza. Independencia: Los quioscos de revistas y diarios.
Estos edificios en miniatura son casi sin excepción en todo el mundo, piezas que definen paisajística, funcional, turística y comercialmente la calidad de equipamiento que tienen las calles en distintas ciudades. Normalmente su diseño es apto para modularlo o replicarlo en diversos usos, como flores, diarios, información turística, golosinas, o paradas de ómnibus , de las cuales ya tomamos nota en este post. 
Cuando están bien pensados y resueltos son una maravilla visual y hace y mucho al poder de recordación de una ciudad y sus espacios públicos.
Como ejemplo recordamos en San Pablo las que emulan los pilares de edificios de Niemeyer...joyitas.
Y si no tenés ganas de pensar. hay empresas globales de publicidad en vía pública como Decaux con presencia en 80 países, que ya tienen todas las opciones sistematizadas, catalogadas, perfeccionadas..te hacen el upgrade instantáneo al primer mundo y con service de mantenimiento incluído. 
Todo pi pí cucú, no hay locas pasiones, pero se ve investigacion, materiales, diseño y know how por detrás. Como estas bellezas: 
...y en el extremo opuesto de la galaxia estaría el tomarse la molestia de relevar, contar, y evaluar  el estado de situación exclusivamente de los quioscos de revistas en nuestra principal avenida. 
Un recorrido de punta a punta mirando SOLO los quioscos:
En las primeras 4 cuadras desde el este no hay ninguno, pero luego la frecuencia es casi en todas las esquinas. 
TODOS sin excepción están en un estado deplorable, calamitoso, lo que se suma al vandalismo, abandono y daños por inclemencias del tiempo, oxidación, o falta de mantenimiento.
Son todos distintos todos con look "chabola" , ...qué hicimos para merecer esto?!
Por si fuera poco, tienen una especie de maridaje espontáneo con construcciones precarias de venta informal, lo cual sumado, es la receta para un desastre perfecto.Y eso se repite 50 veces...solo en 18 de julio. (Sin mencionar el "combo completo" que usualmente aporta...un carro de chorizos cercano, pero eso ya lo tratamos en forma exclusiva, perdon la reiteración pero nunca es tanto hasta que alguien  se ocupe. 
A esto se parece una visión rápida del tema: más en detalle lastima el lente, los ojos y el corazón..pero pueden hacerse una idea. 
Queda claro que no son fotos de archivo, son "nuevecitas de paquete" tomadas esta semana..
La foto superior no muestra la desprolijidad rayando en lo pintoresco pero en sentido negativo de este m2 con cables exteriores y tablero desprolijo, roto, vandalizado, con el gallo Luis a modo de veleta superior....adelante de un Devoto que seguramente invirtió gran suma de dinero para lograr un local moderno acorde a la principal avenida.
Y lo acoto a 18 de julio por empezar con metas más cortas, pero la realidad es que más hacia afuera el tema no mejora:
Lo más increíble es que sí hay algun ejemplo resaltable de mobiliario urbano gral. que ameritaria emular o al menos conservar,..:
(Baños públicos en Pza Cagancha, los hay también en el Parque Rodó)
...o las luuminarias firmadas por el mismísimo Philip Starck frente al Teatro Solís
Mientras, en el resto del mundo civilizado, las cosas funcionan más o menos así, asumo tercerizado y con venta de publicidad para financiarlos.
De nuevo, es algo donde la comuna solo invierte en comisiones que generen pliegos de licitaciones y evalúen empresas pero no en la instalación en sí :
 (Buenos Aires)
En USA la empresa Cemusa Asociada a Decaux ganó licitación y tiene estos perfectos cubículos incluso con displays digitales, etc
 (Grimshaw Architects para Cemusa NYork) (Via Nyc.gov)
Budapest (Skyscrapers city)

(Via Kioscosmanolo.com españa)
(Via Parabuenosaires.com)
En Praga, Rep Checa (Via Skyscraperscity)
(Via Archiexpo / Wall)
(Via Archiexpo / Wall)
(Via Archiexpo / Wall)
Zagreb Croacia (Skyscraperscity)
San Pablo (GPallares)
San Pablo (GPallares)
En Lisboa: Quioscos en la Plaza principal (Blog J.bellostes)
 Tampoco son necesarias exquisiteces como las de Thomas Heatherwick en Londres:
o cerca de St Paul el más divino stand de información turística: 
Sin pretender esos extremos de intervención a corazón abierto....que lindo es que una ciudad te reciba de esa forma...
Y como ultimo recurso siempre queda la propuesta de Alfredo Ghierra en su campaña: revestirlos con vinilo con obras de artistas nacionales...
En Buenos Aires ya hay algunos ejemplos felices de ese tipo de iniciativas (Via Para Buenos aires) :
En Independencia y Bolívar había un puesto de diarios tapado de pegatinas y afiches partidarios. Hasta que un día, el artista callejero Malegría les propuso un trueque a los nuevos dueños: pintarlo a cambio de unos libros. A ellos les gustó la idea de darle un “look novedoso” al puesto, compraron los materiales y en tres días Malegría lo limpió, lo lijó y lo pintó. “El impacto es muy positivo. El feedback de los vecinos fue inmediato, revalorizó la cuadra“, cuenta Daniel Vigide Agre, dueño del quiosco junto con su novia. Cuando el puesto cierra, en las puertas se pueden ver hombrecitos de colores que esperan el colectivo, al igual que los humanos de la vida real de la parada de enfrente.
En Chile y Defensa, frente a la casa donde vivió Quino, hay otro quiosco en el que el caricaturista Tití Albarracín está pintando a Susanita y a Felipe. La iniciativa de pintarlo ahora con personajes de Mafalda surgió para cuidarlo de los grafitis y el vandalismo: “Es una forma de decir que es nuestro, que es del barrio y que no lo traten mal. Hay que mantener la herencia con respeto, es una gran responsabilidad“, dice Marcia su dueña.

No puede encontrarse la forma de que los quiosqueros tengan un espacio más digno de trabajo, que los turistas perciban otros mojones por la ciudad, que los habitantes vean todos los días algo prolijo ...y no que se les caen las chapas? ....Y que los comerciantes que los tienen delante  puedan tomarlos como ejemplo : la voluntad de cuidado y diseño es contagiosa, y a la inversa también se cumple, por aquello de la teoría de las ventanas rotas.
Invertis en difusión turística y recibís con chapas oxidadas y grafiteadas? 
Nadie mira? A nadie le duele? Nunca son prioridad? 

9 comentarios:

Gaboma dijo...

Excelentes tus propuestas; esta y todas las anteriores. Ojala lleguemos a algo con alguna, aunque sea una de ellas.

Me encanta el blog, y por favor no pares de proponer.

Unknown dijo...

Todo bárbaro pero estamos donde estamos, un lugar que dicen que es la republica oriental del Uruguay. Solo sabemos que parece que es una república y que está al este del Uruguay, o sea del Río Uruguay.

Si se quisiera hacer lo propuesto, veo dos grandes problemas siendo el primero: Quien puede pagar estas obras y mantenerlas con los costos que aquí significan y las menguadas utilidades proporcionadas por esas actividades.
El otro es quien se encarga de que al otro día de terminado cada kiosco evite que algún descerebrado le pinte un mugriento mamarracho?

Ni pensar en que si llegan a tener algo que se pueda sacar, se lo van a sacar o romper.
A mi ya se me terminaron las ilusiones de ese tipo y de las otras, me queda poco.

Unknown dijo...

Muy cierto lo que decis Eduardo pero con ese criterio en la vida nadie hace nada y estamos cada vez peor. Y refuerza la teoria de las ventanas rotas: si las cosas estan descuidadas fomentan el maltrato. Si logramos dejar de fumar en publico, o tirar botellas en una basura, deberiamos poder dejar de grafitear quioscos gratuitamente.
En cuanto a la financiacion estuvimos hablando con Eddie Espert el director del sindicato de diarios y revistas que congrega a los quiosqueros y estan trabajando efectivamente en conjunto con la IMM para un proyecto de mejora precisamente, y financiado por el sindicato . La semana proxima iremos a empaparnos mas sobre esa arista y los tendremos al tanto.
Gracias por comentar sigamos en contacto!

José dijo...

Siempre me dio curiosidad saber que piensan los autodenominados "grafiteros" , me pregunto si realmente creen que escribir unas letras y repetirlas por la ciudad es una forma de arte, está claro que hay verdaderos artistas, a nivel mundial tal vez el mas conocido sea Banksy, he visto muy buenos ejemplos en Buenos Aires también, sim embargo, a nivel local no se vislumbra la diferencia entre el supuesto arte y el vandalismo, hubo uno que firmaba calush, el cual por suerte parece que el tiempo le ha hecho madurar, o decicidió darle un mejor uso a su dinero que gastarlo en pintura, lamentablemente su lugar lo van reemplazando otros ignotos vándalos.

Anónimo dijo...

No hay una política diseñada para mejorar la estética de 18 de Julio, las últimas intervenciones han sido la colocación de las paradas de ómnibus (adefesios inútiles), y ahora se están instalando unas luminarias de pésimo gusto. El único acierto ha sido el retiro de contaminación visual. Hace poco le escribí al Alcade de la zona sobre las "tolderías" sobre nuestra principal avenida. Trabajo sobre la zona de plaza Independencia, también necesita una intervención urgente. Hoy en día llegan miles de turistas a Montevideo y la zona céntrica es el primer recorrido. Respecto a la vandalización a la que se refiere otro lector, bueno existen las cámaras de vigilancia, esto se usa en todas partes del mundo.

Marcelo Martínez dijo...

Quizás los grafiteros de otros paises puedan considerarse como algún tipo de artistas. Los de Uruguay estoy completamente seguro que NO. El pésimo gusto en sus diseños y temáticas -nada variadas y repetitivas hasta el hartazgo- además de la pésima elección que suelen tener para realizarlos -puertas y persianas de comercios especialmente- los convierten más en un puñado de mugrientos vandálicos sin imaginación que otra cosa.
Ya va siendo hora que la policia y todas las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para frenar a esta gente, que parece no darse cuenta -o se dan y no les importa lo que es mucho peor- que solo arruinan la ciudad y se ganan el repudio generalizado de la gente normal... o sea, la que no anda por la vida pinturrajeando cosas solo para fingir ser algo en la vida.

Bloguer dijo...

Vergüenza me provoca que no se pueda contra el odioso "grafiti" y los falto de talento. Al igual que la pintada de muros políticos y los bobos de siempre del fútbol.

Anónimo dijo...

La Intendencia y el sindicato solo van a tener interés en el proyecto de mejora de la estética del Centro, Ciudad Vieja, y entre ellos, los kioskos, si sacan una tajada grande como para pagar sueldos y para repartir. Como cada vez hay más empleados municipales, no hay plata que alcance. No están interesados en devolverle a la sociedad ni en invertir en turismo, aunque es una fuente de ingresos que bien que paga parte de sus sueldos. Está todo muy politizado. Van a elegir artistas para pintar que sean de su filiación política. Está muy buena la idea de pintar en cada barrio sobre un personaje que haya vivido ahí, un artista, un científico, gente famosa. Pero esas iniciativas no interesa llevarlas a cabo. Son gente inteligente, no los subestimemos. Nunca se les ocurrió mejorar el aspecto de la ciudad? Estamos dejándonos ganar por la mediocridad como sociedad. Lamento mi visión del mundo sindical y municipal. Es lo que han demostrado a lo largo de los años.

Leonardo dijo...

Leonardo Correa.
Gabriela, gracias por esta nota, pues es verdad lo que dices y nadie puede dudar de lo lamentable y deteriorado que están los quioscos en Montevideo. Una verguenza que afean a la ciudad.
Por otro lado deseo plantear otro tema relacionado con el mobiliario urbano si me permiten y tal vez ya lo hablaron.
LAS COLUMNAS GIGANTES DE ILUMINACION PUESTAS SOBRE 18 DE JULIO:
Desde mi punto de vista son una grosería, que atenta contra las fachadas de los edificios de 18 de julio y la propia avenida, por sus dimensiones, además de ser ordinarias, grotescas y con cero estética. Una contaminación visual que no aportan nada, salvo la iluminación que está arriba obviamente y que era necesaria, pero que no tiene nada que ver con la columna en si.
Me pregunto, son necesarias esas dimensiones de columnas con bulones ordinarios en su base a la vista para soportar 6 o 8 focos de led? no lo creo, pero un arquitecto o ingeniero tal vez me pueda ilustrar.
También me pregunto, no hubiera sido mejor haber puesto columnas más pequeñas pero con estilo por ejemplo "art deco" o cualquier otro que predomine sobre 18 de julio para acompañar los estilos edilicios de nuestra avenida?, para darle un estilo con cierta estética y decoración que la embellezca?; por ejemplo las columnas lumínicas que están en la vereda del banco república en la ciudad vieja en cerrito y zabala, claro, son mas caras obviamente y talvez habría que colocar menos en un comienzo, pero se hubiera ganado mucho en la belleza y estética de nuestra principal avenida.
Quiénes son los que se encargan del mobiliario urbano de nuestra ciudad en la intendencia? están formados en la materia más allá de la simple lógica de solamente resolver el problema sin tomar el cuenta nada más? porque luego uno escucha a los intendentes o autoridades municipales en general, halagando ciudades por su belleza urbana, limpieza, etc etc, como parís, amsterdam, etc, etc, pero aquí se joden en la estética y belleza.
Es solo una opinión.
Gracias por dejarme participar.
Saludos