26.10.15

Design Week Mexico

En Mexico están pasando cosas y estamos allí a través de la mirada de Philippe Charles Deroy
Desde el 21 al 25 de octubre, recién finalizada, se llevó a cabo la Mexico Design Week. 
Esta muestra, que se desarrolla desde el 2009, tuvo este año. como país invitado , Italia, y entre sus expositores, a Mario Botta y Piero Lissoni
Y qué mejor que un RRPP e interiorista para investigar todos los hotspots de la ciudad, recorrer todos los lugares y eventos pautados de este polo de creatividad tan cercano y tan lejano a la vez. 
Suele suceder que tenemos a veces más información de eventos o diseñadores europeos o americanos que de los regionales, pero instancias como ésta confirman que Latinoamérica tienen mucho para ofrecer de calidad, autenticidad, identidad, tradición y vanguardia.
Mucho para investigar, y agendar en el plano de diseño de una ciudad de escala inabarcable, opciones contrastantes y talentos artísticos heredados, consolidados y emergentes.
Organizadores DWM Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Jaime Hernández
El calendario de eventos es una suma de recorridos, charlas, exhibiciones que no tienen desperdicio y acá se los mostramos:
_Inauguración
Autoridades inauguran la design week mexico en el Museo Tamayo  Arq Emilio Cabrero, director de Design Week México
Hace unos días , a nivel internacional, Mexico es declarada capital del diseño del 2018
_ Territorio Creativo (Museo Tamayo) 
 Aurea sian kaan
 Bausparen
 Calvi rugs
 César López negrete
 Déjate querer
 Itz Mayan wood
 M+Urbano
 Mob
 Nómade Atelier
 Orfeo Quagliata
 Plano
 Polimob
 Raúl de la cerda
 Rebeca Cors
 Shift
 Soho Arquitectos
 Taller R
 Tsimani
Zip Raul de la Cerda
Emilio Cabrero, director de Design Week México,Tom Dixon y Juskani Alonso en el espacio de#TerritorioCreativo en #WantedDesign

Rocío Cortés y Ana Paula Alatriste de DEJATE QUERER con Nanimarquina en el espacio de#TerritorioCreativo en #WantedDesign con su tapete "Colmena" de fondo Emoticón heart




_ Diseño Contenido
Son 19 contenedores instalados en la calle Julio Verne frente al Parque Lincoln, Polanco.
Cerquita: Estructuras efímeras, en el Parque Lincoln
_ Abierto Mexicano de Diseño
Mobiliario para el vestíbulo del Museo Nacional de Arte.
Diseño: Ariel Rojo
Fundición: MX Reloaded
Materiales: MARMOLES ARCA y Masisa México

_ Design House
Nos cuenta PD: 

Hoy fui a la inauguración de la 7ma muestra de diseño de interiores de Mexico, que este año tiene lugar en San Miguel de Chapultepec, un coqueto barrio a orillas del Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de esta metrópolis que tiene 8,8 millones de habitantes. 
Paradojicamente el edifico que alberga la muestra es una construcción de 4 pisos de los años 1950 con apartamentos de 70 m2 y una modesta altura de 2,40m. Nada muy inspirador para desarrollar grandes logros decorativos y un desafío para los 12 Estudios que participan de la exhibición. Bajo la consigna de un "Design Hotel" ese grupo de interioristas, diseñadores, paisajistas y arquitectos mejicanos dieron su vision estética de la decoración contemporánea. Me gustaron mucho el uso de varios materiales como el concreto, papeles de rafias y fibras naturales, placas de revestimientos sintéticos con mucha tecnología pero también el muy buen uso de maderas recicladas y detalles de metales como bronce, cobre y laton que dan mucha riqueza a los ambientes. Todos trabajan con muebles de gran calidad y fue para mi un placer ver equipamiento italiano de las grandes casas, cocinas y baños diseñados por los maestros internacionales que todos anhelamos. Sin embargo la decoración mejicana es muy orgullosa de su identidad y en cada espacio usan artesanías, técnicas autóctonas y elementos decorativos contemporáneos nacionales de los creadores que están expuestos en la feria Territorio Creativo: Inédito.
El conjunto es muy atractivo e interesante y la pasion de cada expositor para estar presente demuestra que la iniciativa del Design Week Mexico de transformar espacios de una casa en desuso es un éxito.

Sin embargo, la primera impresión es que teniendo acceso a las maravillas de materiales, muebles, objetos y luminarias que hay ,  el resultado debería ser mejor. Por eso es más valorable  el trabajo de unos Estudios mas jóvenes que fueron mas creativos a la hora de diseñar. 
Recorriendo la ciudad, hay casas particulares y restaurantes que tienen un look muy contemporáneo y parecen de Nueva York. Y sin embargo no llega a reflejarse a nivel de la muestra, si bien a nivel urbano hay esfuerzos y detalles de intervenciones o equipamiento significativas. 
Mob 
Felix Blanco
Pared vegetal en comedor de Felix Blanco
Archetonic
Grupo Diseñadores: Baño y jardin de invierno
Obra de caracles en la suite de Grupo Diseñadores
Terraza de estudio Rhyzoma
Biblioteca Sordo Madaleno Arquitectos
Mueble y espacio para aficionado al té por Estudio Mumo
Living de Covadonga Hernández
Vestidor Covadonga Hernández
Cocina de Uribe y Krayer Arquitectos 
Baño de Uribe y Krayer arquitectos
PD Nos sigue contando su recorrido: 
El viernes 23 de octubre asistí en el auditorio del Museo Tamayo a las ponencias de los arquitectos y diseñadores invitados desde Italia por Design Week Mexico. En un auditorio con capacidad de 200 personas y unas 400 personas en la explanada del museo empezaron a las 9 de la mañana los arquitectos de LAND Studio especializados en paisajismo y urbanismo.

_ Land Studio
Bajo el lema From Grey to Green (Del gris al verde), ese grupo interdisciplinario fundado en 1990 en Milan por Mauro Panigo y Andrea Kipper, reconocido por sus trabajos de recuperación de aéreas industriales, expone su filosofía para construir el paisaje urbano del futuro. Si bien la mayoría de sus clientes son particulares participa de varios proyectos públicos y desde hace 2 años presentan una muestra itinerante de 25 obras que realizaron en Italia para conscientizar a la gente sobre las posibilidades de mejorar la vida cotidiana gracias a la inserción del verde en las ciudades, llevar lo bello a lugares feos. Su enfoque en obras publicas siempre se basa en un dialogo con los habitantes del área, en Lampedusa (Sicilia) se creo un parque con un anfiteatro para 8 mil personas en homenaje a los primeros 8 mil inmigrantes que fueron recibidos por los isleños e integrados a la pequeña ciudad. El proyecto Roma Green Arcipelago, desarrollado en barrio Tor di Valle, alrededor del nuevo estadio de futbol del AS Roma, toma en cuenta como los habitantes de la zona quieren ver a su ciudad, se trata de un jardín fluvial a lo largo de Tevere que cuenta con torres de viviendas y servicios, enteramente conectado a la red de transporte en común para generar un cuidado del medio ambiente. LAND también integra el arte en sus proyectos creando corredores verdes a lo largo de una autopista (Liguria) o alrededor de una zona industrial, sumando murales de artistas contemporáneos en los muros de protección. Buscan que las zonas peatonales, ciclistas o de acceso automovilístico a las áreas industriales recuperadas sean bellas, lúdicas y protagonistas. Muchas veces un simple cuadrado verde o símbolos pintados en las veredas y paredones levantan el espacio publico que toma un protagonismo y se transforma en lugar social dentro del tejido urbano. El verde también puede desarrollar, un rayo verde en el medio de la ciudad (intervenciones en Milan por ej.) conecta los barrios, LAND quiere pensar en grande con pequeñas intervenciones para adaptar la naturaleza al urbanismo. 
"No se trata de buscar sólo lo bello, si no de llevarlo a lugares donde no lo hay" 
Mario Botta
Maestro suizo de la arquitectura mundial que trabaja desde 1953, su concepto espacial reside en integrar la arquitectura al paisaje, que forme parte del territorio. Reconocido por sus construcciones en la montaña, sus elementos singulares delimitan sectores pero a la vez unifican áreas del terreno. Pequeñas casas, iglesias, escuelas, bodegas y hoteles son bloques de piedra y madera que resisten a la intemperie del clima y siempre cuenta con partes adosadas a la montaña con zonas subterráneas. Sus obras de uso publico como los museos de San Francisco y de Charlotte (EEUU) y un hotel en Shanghai son puntos focales en el medio de los rascacielos que se ven como palacios renacentistas insertados en el tejido urbano de la ciudad. Los conjuntos de torres de uso publico y residencial en Milan (predio de la Fabrica Campari) en Treviso (ex fabrica Piani) y la universidad de Padova reflejan las formas elípticas, hexagonales y trapezoidales características del arquitecto que gusta de construir volumen fuertes.
_ Luca Nichetto 
LA MISE para Cassina sofa
arquitecto, arquitectura, hem, diseño, lámpara, customizable, personalizar, iluminación, Luca Nichetto
ALPAHBETA para Hem linea de lamparas y colgantes componibles 
Diseñador industrial del Veneto, vive entre Venecia y Estocolmo (esta casado con una Sueca), tiene Estudios en ambos lugares
Charlé con él alrededor de un cafe en el patio del hotel y simplemente me contó como llego a ser diseñador industrial.
Es nacido en Murano en una familia de vidrieros, de niño sola dibujar piezas de vidrio (floreros, fuentes, adornos)  iba ofrecerlos a las manufacturas de la isla para venderlas y así tener dinero para comprar helados y juguetes durante el verano. Siempre le gusto dibujar y teniendo el vidrio tan presente se puso a investigar sobre el proceso de fabricación. Cuando llego la hora de la facultad se dio cuenta que quería una carrera que respondiera a sus inquietudes técnicas dejándole libre para dibujar y se anoto en diseño industrial en la Universidad de Treviso. Todos los años seguía ofreciendo a las manufacturas su dibujos y en 1998 el director creativo de Foscarini, le dijo te compro todos tus diseños porque tienes mucho talento, pero no voy a producir ninguno. Le invito a conocer la fabrica y le explico lo que era un cálculo de costo, como hacer un producto en función del mercado, como mejorar las cualidades de un diseño. Siguió trabajando y 3 años después Foscarini fabricó su primera lampara. Trabajaba free lance para varios productores y con las royalties de sus diseños abrió su Estudio.
Para un diseñador es muy importante saber cotizar su producto y llegar a presentarlo a los industriales con todo una carpeta de como producirlo, no es solo un bosquejo con una idea, sino todo análisis de factibilidad. Trabaja para grandes empresas pero le gusta poder colaborar con pequeños emprendimientos, como por ejemplo Ahora Mimbre de Chile, donde conoció un material nuevo para el, una cultura distinta y siente que su tarea también es ayudar a nuevos emprendedores. 
Cada dia aprende algo nuevo y se desafía con el uso de materiales que no conocía. El diseñador industrial es como una abeja que vuela de flor en flor y retira un poco de conocimiento de cada experiencia.
Para LN el diseño industrial tiene una faceta social, porque en un mundo globalizado donde se mantienen las barreras sociales, el diseño es universal, los productos son generadores de trabajo e intercambios culturales, ya que una persona en Europa o en Asia puede mejorar su vida cotidiana con buen diseño. Le gusta difundir ese concepto para que los jóvenes valoren su trabajo y su creatividad que son la fuente para realizar productos que mejoran la vida cotidiana.

_ Mateo Zorzenoni
Joven diseñador industrial del Veneto, vive en Treviso, 
_PD  Ud es reconocido por su investigación sobre los materiales, cual es el motor a la hora de diseñar, el material que va usar o su sentido estético?
MZ busca su inspiración para crear objetos en los materiales que tiene a su alrededor, el vidrio, el mármol son sus predilectos, pero analiza mucho las técnicas para realizar las piezas que le encargan. Le encanta los desafíos y tratar de hacer piezas originales y particulares. Si se trata de ediciones limitadas, explorar los limites del material es muy interesante puede dar resultados muy excepcionales, como una serie de canastas de vidrio que hizo con una fabrica alemana, o sobre poner piedra y vidrio sabiendo los limites de resistencia al peso de cada material. Pero cuando diseña objetos para una distribución masiva le gusta mucho jugar con materiales no convencionales, Por ejemplo tiene una linea de vajilla de porcelana con acabado de cobre y de concreto, que son poco usados en esa industria.
_PD: Ud es muy joven y estudio en una era tecnológica avanzada, usa esas herramientas para diseñar?
MZ dibuja, esboza formas todo el tiempo, trabaja en una mesa de 3 mts de largo y apila hojas con bosquejos que le surgieron en algún momento. No diseña en 3D ni usa mucho el autocad, si investiga las técnicas industriales para poder usarlas cuando crea nuevos objetos y fotografía mucho y todos los días.
Algunos de sus proyectos: 
Ediciones limitadas que nacieron de su investigación sobre materiales: 
Heavy Light est une lampe à poser en marbre blanc de Pentelico et en marbre rose de Portoro, imaginée par le designer italien Matteo Zorzeno et conçue par l’atelier Sartori Marmi.//flodeau:
HEAVY LIGHT trabajo sobre el mármol para hacer una lampara hecho por Sartori Marmi 
Crystal Ball
CRYSTAL BALL lampara para Cappellini
Resultado de imagen para WIRE   Myver
WIRE colección de floreros y fruteras en tubos de vidrio manufacturado a mano por Myver
Trabajos para gran distribución
Frac-Cappellini-Matteo Zorzenoni
FRAC silla de plastico inyectado por Cappellini 
También es director creativo de LAMPADARI
Trabaja como decorador en colaboración con JAIME HAYON para proyectos privados
_ Una charla con Piero Lissoni
Su enfoque no es de contar proyectos sino mostrar el proceso creativo, como se trabaja en el Estudio. Odia las computadoras y convive con la tecnología porque no tiene mas remedio pero le gusta el lápiz y el papel.
Cuando diseño la silla PIUMA para Kartell su investigación fue como lograr un resultado tan bueno como la Ultra Leggere de Gio Ponti. Mas alla del diseño el desafío fue la técnica para lograr un resultado con un costo accesible que sea firme y pueda usarse en interiores y exteriores.
El diseñador tiene que ser responsable de lo que hace, de lo que propone, tiene la obligación de entrar en el proceso productivo.
PL vivió el mismo desafío cuando dibujo la cocina OPEN KITCHEN para Boffi (del cual es director creativo) ya que se trata de un mueble que se pueda usar en exterior y debe durar sin alterarse.
Como arquitecto es también fiel a su concepto, diseño y elaboro durante dos años el edificio BENETTON en Estambul que es el modelo de la transformación global de todas las tiendas y oficinas de la marca en el mundo. 
El arquitecto debe saber hacer todo, el interior, el  exterior, el equipamiento, el interiorismo y la gráfica. Entender las exigencias actuales para hacer edificios interactivos, que responden a los cambios de clima, sean amigables con el medio ambiente y se relacionen con el terreno.
Finalmente la tarea del diseñador y arquitecto puede llevarlo a diseñar espacios efímeros, armados de muestras y exhibiciones, packaging, invitaciones, espacios sensoriales, experiencias para un visitante. Ahí recalca su carácter humanista para poder asimilar y absorber culturas, técnicas y artes. PL tiene mucho sentido del humor acepta sus equivocaciones y se da cuenta que todos los días nos complicamos la vida cuando podríamos hacer cosas mas simples, pero de la experiencia nacen los logros y su carrera es una larga investigación de la cual nacen productos que pueden tener éxito y embellecer la vida cotidiana.
PD: Su estilo es muy minimalista: Es la clave para trascender modas? Cómo se encuentra dentro de ese minimalismo el sello Missoni?
Para PL la simpleza es lo primero que capta su ojo, su mente, se siente naturalmente simple. Esa primer visión es fuerte, limpia, siempre depura las formas y objetos, hace tabula rasa de todo lo superfluo. En arquitectura, diseño de mueble y gráfico así como en la fotografía, lo que se ve limpio se convierte en puro y simple. Su estilo se ve minimalista pero es el resultado de un largo proceso a veces muy complejo de depuración. PL vive y piensa de manera simple, pero llegar a un objeto, un mueble, un edificio, un interior es la combinación de varias herramientas técnicas y estéticas. El minimalismo no es un truco es un conocimiento preciso de los procesos constructivos y creativos, se requiere de una vision humanista para incorporar todas la información, sino seria banal y pobre.
_PD: Donde se inspira?
La vida cotidiana y los viajes, la cultura. Para PL viajar es involucrarse con el lugar, a la manera del Grand Tour, lleva cuadernos donde dibuja, bosqueja y escriba sus impresiones. Saca fotos pero no solo para tener un archivo, antes de la era digital PL tenia un archivo lleno de fotos en papel en su Estudio, porque al final no lo mira casi nunca. Sacar fotos es una manera de imprimir en su mente paisajes, formas, detalles que le llamaron la atención, y esos elementos vuelven solo a su inspiración.
 _PD:  Ud tiene un Estudio con muchos colaboradores y trabaja en varios proyectos a la vez, Que tareas siempre hace Ud y no delega a ningun colaborador? 
Para estudiar un proyecto y dibujar una inspiración, PL necesita estar solo. Luego lo presenta a su equipo y cada uno lo comenta en un gran brainstorming. PL hace el primer boceto siempre y sus colaboradores (arquitectos y diseñadores industriales y gráficos de varios lugares del mundo) aportan después sus dibujos. Todos juntos elaboran la estrategia de cada proyecto, estudian las condiciones y limitaciones y todos los puntos para entregar. Es muy importante respetar los plazos establecidos tanto en el caso de un mueble, como de un edificio. Por ejemplo para un edificio de viviendas o una casa ese proceso lleva un mes, porque los clientes no pueden esperar mas, es muy importante empezar el trabajo en equipo con todos presente porque la preparación es clave en los proyectos del Estudio.
_ PD: El politécnico de Milán en los años 80 fue cantera de surgimiento de un movimiento estético que dio auge a una identificación italiana y a varios profesionales que han trascendido. Cual cree que fue la ecuación exitosa para que eso sucediera?
Para PL fue un momento mágico, donde los astros se alinearon, era un ambiente donde predominaba una cultura sofisticada, un humanismo renacentista, todos los alumnos tenian una curiosidad desbordante pero a su vez era relajado. PL es arquitecto pero le interesa mucha la ingeniería y la ciencia que son necesarias para poder crear diseño. Sus compañeros fueron Cappellini (hoy dueño de fabrica de muebles y objetos), Rodolfo Dordoni y los 3 eran apasionados por la cultura y siguen amigos y trabajando a veces juntos. Pero en cuanto a la italianidad, PL se siente Europeo y su trabajo tiene un sello mas global, una identidad europea que muestra la mezcla de culturas, idiomas que existe en el continente. 
Mientras, en el auditorio, proyecciones de films y documentales al aire libre, como el de Iris Apfel.
_ Hop on Hop Off Vans recorrriendo negocios:
Con Isaac Katz Artista y diseñador
Mesa de Aluminio fundido en base a mode hecho en impresoras 3d , de Isaac Katz
Ce de Casa
Juskani Alonso 
Decofuego, creadores de chimeneas ecológicas
Los gallos Tane, regalos oficiales de los presidentes de Mexico
Vasijas de Bodo Seperlein
Colección de Bodo Seperlein en Tane
Sylvie Legonie, directora gral. de Tane
Niño Bauti, director creativo de Tane con el Trofeo de F1 creado por él.
Philippe y Luca Nichetto en Artelínea con sillón diseñado para Delaespada
Edificio Multimarcas de diseño Blend
Prince Lauder en Artelínea
Wanted design
Wanted design
Artelínea
Mesa TOG en Ornare
Muebles TOG en Ornare
_ Visita a la Casa Estudio de Luis Barragán y muestra Territorio Urbano:
Una instalación en la calle gral Franco Ramírez, donde trabajaba y vivia Luis Barragán, un crisol emblemático en la década del 40 para arquitectos y diseñadores mexicanos. 
Una feria de Productores de Chiapas, estado invitado a la DWMX:
                                         

  

Los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, en Tacubaya, una fachada austera y casi anónima que no busca competir ni destacar sobre otros inmuebles y negocios del corredor habitacional, resguardan la construcción de tres niveles, en una superficie de 1161 metros cuadrados que armoniza espacios tan diversos como necesarios: portería, vestíbulo, biblioteca, taller, jardín, comedor, desayunador,  habitaciones, vestidor y terraza.

             
Y como no podía ser menos, la ciudad en general se viste de diseño para acompañar la muestra y recorridos:

No hay comentarios.: