13.2.16

Bjarke Ingels: Jugando con utopías

Esta semana se dio a conocer el candidato a diseñar el pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres, honor que le ha cabido a estudios de la talla de Jean Nouvel, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Toyo Ito, Sanaa, etc, y ahora comparten con el danés Bjarke Ingels (1974, Copenhague).
Si pudiera armarse un tutorial o check list de un buen ejemplo de marketing de Estudios de Arquitectura podría incluir algo así: 
_ Talento y creatividad técnica y de comunicaciones: ok
_ Carisma y simpatía para hablar en público: Sobrados
_ Pinta y cara de eterno adolescente: También
_ Manejo de redes sociales, marketing y Design Thinking en varias áreas: Dominado
_ Aparición en casi todos los medios de comunicación de diseño, arquitectura, finanzas, negocios, etc: Chequeado
_ Background de cultura y diseño escandinavos: Nacido y Estudios en Dinamarca.
Bjarke estudió en el Royal Academy de Copenhague y en la Etsab de Barcelona, al 3er año de carrera ya ganaba concursos y comenzo trabajando en OMA de Rem Koolhas en Rotterdam. Para el año 2001 se asociaba con un compañero de OMA y creaban PLOT con lo que comenzaron a tener cierta visibilidad internacional. Para el 2004, ya ganaban el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, pero poco después disolvían la sociedad, y Bjarke creaba BIG architects.
Confieso que mi primer wow al conocer su trabajo fue por el 2009 cuando se conoció el pabellon de Shanghai o cuando edito un libro de su estudio: Yes is More, de Taschen hace varios años, que recomiendo fervientemente, si no por la obra, como comunicación: una joyita de manifiesto en clave cartoon de vida y obra de sus trabajos hasta ese momento con comentarios, back de las negociaciones y proyectos que me pareció innovador por demás..y me lo sigue pareciendo hoy en día.
Sus inicios, con obras predominantemente en Dinamarca y Noruega le valieron elogios por conjuntos de viviendas que emulaban montañas (con un basamento de estacionamientos) o se escalonaban formando ochos para beneficiar visuales desde los departamentos.
El museo naval en Copenhague:
Un centro de deportes: 
 ...algunas plazas como la Superkillen:
 y hasta se le da el diseño de interiores para un bar junto a Kilo design
Con poco más de 10 años en el mercado, el crecimiento en calidad y cantidad de clientes internacionales ha sido exponencial. Bjarke Ingels Group (BIG) fue fundada en el año 2005 y al día de hoy figuran en los shortlist de cuanto concurso internacional de primera linea  y obras dispersas por el globo en lugares emblemáticos, como el World Trade Center de N.York, la sede de Lego
o el pabellón nacional de Dinamarca en China: Una espiral que se podía recorrer en bicicleta.
Da clases periódicamente como profesor visitante en la Royal Academy of Arts, en Harvard y Columbia University, y tiene una charla Ted Talk muy interesante, bien a su estilo.
En sus primeros 10 años ganó cerca de 26 premios internacionales (entre 2 y 3 por año!!) entre ellos el Mies Van der Rohe Award, Young Architect of the Year, o el European Prize for Urban Space, lo cual sumado a un manejo de medios de comunicación y redes sociales muy afinado lo han catapultado a la fama y traído clientes de todas partes del mundo, entre ellas, Shentzen, Astana, Talin, Hamburgo, New York,
Desde sus oficinas en Copenhague y New York proyectan edificios cuyas azoteas se convierten en pistas de esqui, (incluso sobre una ex central nuclear)
que pueden recorrerse en bicicleta, o escalarse, tienen formas de letras chinas o invierten o retuercen rascacielos. Tienen la cualidad de la innovación y de parecer salidos de un video game lo cual les gana adeptos entre estudiantes de arquitectura y sin duda los despega de la general de propuestas convencionales.
 (Little Mermaid en el aeropuerto de Copenhague) 
Un reflejo de ese fervor que genera es este video hip hop de aplicación a su estudio de un chico francés, explicando en una animación el por qué deberían contratarlo.
(Cuidado chicos, puede resultar,  pero no necesariamente...como en este caso)

Otro dato increíble: a principios de este año, el World Architecture Survey para la Building Design Magazine reveló una encuesta, donde BIG figura nro. 2 entre los arquitectos más admirados a nivel mundial, luego de lord Norman Foster y seguido por Herzog y de Meuron.
Como todo despegue viene acompañado de elogios por un lado y críticas por varios otros, pero en general prueba que no es necesario ser mayor de 50 para tener semejante trayectoria y reconocimiento.
 (Rascacielos de uso múltiple en Frankfurt) 
Sólo en un mes de este 2016  han surgido importantes novedades:
_ Además de la designación del diseño del pabellón de verano de la  Serpentine Gallery en Londres
_ Estar terminando el Edificio residencial en la west 57 st de NYork, que ya fue tapa de numerosas publicaciones entre ellas la National geographic y ser nombrado Edificio del año 2015
_ Rediseñar las icónicas Galerías Lafayette en Paris, de un edificio art deco a uno moderno del siglo XXI a inaugurarse en el 2018
_ Proyectar junto a Thomas Heatherwick los futuros cuarteles de Google en California con un imponente duomo vidriado.
_ La AIA los distingue con un premio al Masterplan del Campus del Smithsonian
_ Se devela un diseño para una comisaría en el Bronx
_ Un rascacielos con terrazas espiraladas cerca del Highline de new York
_ Y el 2 World trade center ya anunciado desde el año pasado...
019_2WTC BelowBoxes_Image by DBOX_original
04_2 WTC Memorial_Image by DBOX_original
017_2 WTC Terraces_Image by BIG_original
...o que el penthouse de su rascacielos retorcido en Miami salga  a la venta por 28 millones de dólares
Debe reconocérsele el mérito de no intentar parecerse a nadie ni seguir modas, tiene un estilo propio bien definido y explora soluciones totalmente fuera de las zonas de confort habituales.
Asegura que la arquitectura es como un juego de minecraft....y consiste en hacer habitables los sueños más surrealistas.

No hay comentarios.: