17.2.16

Paisajismo, el frecuente olvidado en las obras de arquitectura

El diseño de espacios verdes es un relegado permanente en los proyectos de arquitectura. Y cuando no es así es glorioso ver la diferencia de un entorno bien logrado y pensado frente a otros, resultado de inacciones o rutinas de ejecución.
El más mínimo patio o balcón bien pensados adquieren cualidades superiores y de disfrute diferencial para quienes los ocupan que cuando se obvian del equipamiento.
 Las barreras verdes pueden servir para protección visual desde vecinos o acústica desde la calle.
 (O aprovechar para una huerta aunque sea en un m2) 

Como forma de remarcar un acceso a una vivienda o local comercial: 
Cualquier esquina y m2 urbano bien tratado hacen diferencias en cómo se vive una ciudad.
Desde modificar un lote de estacionamiento 
o una avenida entera por dos días, como en la iniciativa Nature Capitale en Champs Elysées , Paris.
El verde es algo convocante, la vida al aire libre bien planificada adquiere otra trascendencia para quienes la disfrutan.
Un poco de referencias:
Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, (jardinería; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
Paisaje deriva del francés pays (país), que refiere a una región, y del sufijo "aje" que le confiere acción al término. Paisajismo refiere a la acción de hacer País, al sentido de pertenencia, a la identidad de los habitantes conferido por el entorno del que provienen. 
En contra de lo que pueda pensar mucha gente, el tema excede el mero hecho de colocar unos canteros alternados de alegrías blancas y amarillas, (por eso precisamente es que hay profesionales expertos en el tema) y se nutre de muchas escuelas de referencia como la inglesa, la francesa , la americana contemporánea, o la japonesa por citar algunas. 
Desde Babilonia a Versailles, pasando por Granada o el Highline cada cultura adoptó una identidad en el diseño del entorno de sus edificios y su significancia en la sociedad y hoy en día, decodificar esa información infinita para adaptarlo a nuestro territorio personal no es para cualquiera..
Hay que tener en cuenta desde el asoleamiento, mantenimiento, vistas, floraciones, vientos, y estética general que se le quiera dar al lugar. Sumarle equipamiento, movimientos de suelos o cambios de pavimento, iluminación, sustratos, etc. Y si...el presupuesto disponible para concretarlo.
En cuanto a estilos s bien al tendencia en los últimos años ha sido de más verde y más rústico, con la incorporacion de muros verdes o huertas, los hay más barrocos o más mainimalistas sin que por ello pierdan fuerza expresiva. 
No es excluyente de grandes espacios o inversiones:
En espacios pequeños o con pocos recursos también puede hacerse una diferencia, patios, terrazas, accesos:
 La repetición formal de elementos iguales da rigor e identidad:
En viviendas colectivas, pueden hacerse huertas en terrazas o espacios comunes fomentando sociabilizacion en tiempo libre y una forma utilitaria y ecológica de amenities.
En locales comerciales dan posibilidades infinitas de ambientación:
Casa Cavia BsAs
 Hotel Andaz Amsterdam
Shopping Ciudad Jardin Sao Paulo
 
Juvia Restaurant Miami
En viviendas colectivas o edificios corporativos:
   
A nivel urbano es increíble ver con qué pocos recursos puede hacerse mucho más disfrutable las ciudades, parques y calles: Una herramienta de gestión urbana inigualable para fomentar el turismo, el consumo comercial, reactivar áreas más deprimidas, reducir hechos y percepciones de inseguridad, etc.
Los Pocket Parks son prueba de que en áreas muy pequeñas o con muy pocos recursos puede hacerse maravillas:
Algunas ventajas que pueden encontrarse al completar un proyecto con el diseño de entorno adecuado:
En general:
_ Nos recuerda que es posible afectar el ambiente pero de manera constructiva, sin predominio del hormigón, ordenando lo natural.
_ Permiten generar una transición más amable y personalizada con la vía pública
En Espacios privados: 
_ Son una muestra de la identidad y preocupación de sus dueños por ampliar fronteras del diseño de interiores hacia el entorno inmediato.
_ En viviendas colectivas donde predomina la reducción al mínimo de los espacios interiores, el tener un entorno cuidado exterior a veces aporta un complemento de mayor calidad de vida que un patio desangelado. Además brindan oportunidades de sociabilización entre vecinos generando sensación de comunidad.
En espacios públicos: 
_ Agrega distintas formas de sociabilización y apropiación del espacio por parte de la gente.
_ Dan una percepción distinta y cambiante del paisaje urbano según las estaciones. 
Por ejemplo, el diseño reflexivo e integral por ejemplo de las especies de árboles que surcan avenidas o calles de una ciudad , según climas, limpiezas, asoleamientos y estética general es un punto relevante del diseño urbano. O hasta incluso la ausencia de ellos indica una intención...u omisión.

 
A nivel local, hay ahora un post grado en paisajismo de la Fadu, bastante más enfocado en teoría que en prácticas, pero es un gran avance a una disciplina que merece especialización propia. Hay un directorio general de profesionales del rubro en la Asoc. uruguaya de Arquitectura del paisaje, y muchos y muy capacitados ejerciendo liberalmente, vinculados a viveros de plaza, o al Garden Club del uruguay. 
A nivel internacional están reunidos en la International Federation of Landscaping Architects. 
Mi admiración regional viene por el lado de la argentina Cristina Le Mehauté, habitué de casa Foa y eventos anuales de decoración, y que localmente creó el entorno del hotel Sofitel Carrasco, si bien tiene infinidad de trabajos con una creatividad y tinte conceptual detrás, más que interesantes.
Luego está Brasil que es una cantera natural de posibilidades como lo demuestran anualmente en exposiciones como Casa Cor o los innumerables espacios comerciales que hacen uso intensivo del verde..
A animarse a intervenir con cariño nuestros metros cuadrados más próximos y disfrutarlos como nos merecemos!

No hay comentarios.: