24.5.16

SAU vs AIA o RIBA: El elefante blanco del que nadie habla.

Al día siguiente de obtener el título profesional, recuerdo hice dos cosas: anotarme en DGI y en la SAU. La primera está fuera de discusión, pero la segunda me merece -17 años después- eternas reflexiones diarias que cotejo permanentemente con otros organismos similares, especialmente la AIA de EEUU o la RIBA de Gran Bretaña. 
                     
Sí: yo siempre mirando para afuera intentando descubrir cómo hacen los que hacen las cosas bien. Pertenecer a cualquiera de estas dos últimas da un prestigio y orgullo que se lee en papelería de presentación, currículums  o comentarios de profesionales de talla internacional. Yo me pregunto por qué, aunque sea en nuestra escala, acá no sucede lo mismo.
Revisando los eventos y conceptos de la AIA incluida su Convención anual llevada a cabo recientemente, uno ve las cosas como deberían hacerse. 
Me pueden escribir contándome todos los logros y virtudes de la SAU que de hecho tienen varios, pero fui socia durante 15 años y no lo percibí, y eso en sí ya es un problema. Con lo cual quiero enfocarme en lo que hay para mejorar.
Hace dos años, asistí a una charla super interesante de un ejecutivo de la empresa Gensler organizada por Uruguay XXI en el Club Uruguay en el marco de Smart Global Services, una división del gobierno que aspiraba a fomentar la exportación de servicios de arquitectura al exterior. Luego fuimos reunidos en una instancia más informal para relevamiento de interesados. Allí se nos explicó que la SAU había sido invitada pero no estaba presente. De los 50 que éramos no quedó uno sin expresar enojo, resentimiento, desencanto y frustración por pertenecer a un colectivo que hacía tan poco por sus asociados. Ahí constaté que lo que yo pensaba era compartido por muchos y decidí actuar en consecuencia. 
Escribí una carta dirigida al presidente de ese entonces, comentándole el incidente, dándole mi visión de necesidades que no veía cubiertas, y constructivamente, trasladé  una serie de acciones que me gustaría ver reflejadas y no llegaban nunca. 
Pasó un mes, dos, tres... nada. 
Al poco tiempo se llevó a cabo el concurso del Antel Arena, y más allá de la polémica general que lo envolvió, ciertos detalles imperceptibles para el público en general resultaron frustrantes para nuestro colectivo: que tres de los cinco finalistas tuviesen vínculos directos por talleres de facultad o de trabajo con intergantes del jurado, o que de los últimos cinco concursos de grandes obras celebrados se reiteraran algunos estudios en la grilla de premios. 
Al trasladar a la SAU esa inquietud, por escrito al mismo destinatario anterior,  en virtud de que avalan los resultados o respaldan los procesos, la respuesta fue la misma: nada.
Al tercer mes sin respuesta, escribí una tercera carta, esta vez con mi renuncia y solicitud de baja. 
Argumenté con la autoridad que me conferían 15 años de socia, que entendía había funciones que no estaban cumpliendo, la mínima es contestar una carta o inquietud  de un asociado, de allí para abajo ennumeré unas cuantas más.
Pasaron unas pocas horas… y me llamaron por teléfono. 
Que alegría, pensé, me van a citar a una reunión. Pero no. Tras una hora enfrascada en argumentos defensivos del secretario de la SAU (quien llamó en nombre del presidente que nunca contestó personalmente ni por escrito nada de lo planteado) y tratarme de paranoica, confirmó mi decisión ya tomada de borrarme del padrón de socios. 
La novedad es que al darme de baja no pasó nada: fue lo mismo pagar la cuota que no, ser socia que no, síntoma de una gestión deficiente. 
Las iniciativas loables como la de voluntariado a zonas de desastres como Dolores, iluminar monumentos recién difundida, o la organización de visitas a edificios emblemáticos, quedan diluidas en un mar estático de otras prioritarias que nunca ven la luz.
Que no sepan asesorar sobre protocolos de actuación internacional y que publiquen aranceles de honorarios que hay que tomarse 2 horas para interpretar, ayudan a no extrañar la membresía.
_ No proponen espacios de interacción entre profesionales de distintas generaciones, áreas de actuación, etc.  No hay NINGUNA red social operativa a nombre de SAU. Si una de maldonado especificamente en FB.
_ Se premia efusivamente con cenas y medallas la cantidad de años de profesión pero no a la calidad de logros o trayectoria.
_ Las charlas son siempre las mismas: patologías estructurales, o inicio a la actividad profesional, pero muy poco de otros ámbitos. De hecho, por ejemplo, hay un abogado consultor pero  jamás se usó para dar charlas sobre temas que preocupan en general.
_ La elaboración de documentos clave en gestión de un estudio como aranceles de honorarios o contratos profesionales se publican algún día pero jamás se actualizan o mejoran, con lo que van perdiendo su utilidad verdadera.
_ Los recursos intrínsecos se desaprovechan: las charlas con profesionales de alta trayectoria o empresas vinculadas, no se ven más que mediante encartes en la revista mensual. Se sabe cuántos m2 en permisos de obra ingresaron algunos estudios pero ninguno comparte esas experiencias  con colegas, al menos las que merezcan cierta trascendencia por calidad o cantidad.
_ No se escuchan inquietudes de socios ni se cambia el modelo de gestión. Sólo emiten comunicados directos una vez al año en época de elecciones, lo cual indigna aún más.
_ No participan activamente de la defensa de la actividad profesional frente a la comunidad, ni del patrimonio ciudadano. (Por ej. La declaración de Afe llegó 1 mes después de un artículo nuestro, que publicamos al día siguiente del pronunciamiento de la Corte Suprema.)
_ En la página Web las restricciones de difusión de datos impiden acceder a nombres de profesionales asociados, y por consiguiente no sirve como herramienta de difusión al público en general. (Es tan fácil como NO poner el link en los que No les interesa se difundan sus datos) 
_ Jamás se hacen seminarios relacionados a gestión financiera o comercial de estudios: tal parece que la SAU nos imagina a todos en relación de dependencia.

Por contraste entre otras cosas;
_ En la página de la AIA "Find an architect" salen todos los profesionales, desglosados por zonas geográficas, ciudades y tipos de proyecto con todos los datos de contacto.
_ "Contract documents" es una sección maravillosa que alberga 100 modelos de documentos desde permisos, contratos, aranceles etc. todos actualizados, ordenados y editados prolijamente. Te los venden con un costo irrisorio y envían por correo o se descargan online.

_ Organizan talleres con acento en gestión empresarial. Creen en la construcción de empresa además de edificios, con lo que se puede encontrar cursos como “Nuevas estrategias para gestionar tu negocio” o "Guía esencial para documentos para estudios de pequeña escala" , "Mini MBA para jóvenes profesionales", "Propiedad intelectual"  o "Innovaciones en arquitectura en la era de la economía digital"
Reed Insight and Community
_ La AIA organiza conferencias anuales con mega exposiciones de proveedores, firmas, materiales nuevos, y charlas con profesionales directos e inspiradores. Desde "concursos de arquitectura con latas de refrescos" o Canstruction a muchas otras actividades.
En esta edición los ponentes incluyeron luminarias como  Rem Koolhaas opinando sobre las ciudades del futuro, y la conocida actriz Julia Louis Dreyfuss (Seinfeld Show) contando sus puntos de encuentro entre arquitectura y la interpretación artística, un cruce entre distintos andariveles de la sociedad. 
 
Acciones en escuelas para introducir conceptos de arquitectura desde primeros años...o competencias para jóvenes profesionales, experimentar con técnicas y conceptos distintos o diseños de vidrieras comerciales. Esto último también lo hace la RIBA en Londres y se lo contamos acá.
__ Hacen sondeos de opinión de asociados, empresas del rubro, y análisis de factores que afectan el mercado de acción profesional.
_ Promueven la excelencia y reconocen logros profesionales mediante programas de premios (no sólo a cantidad de años como socios sino a la calidad de sus aportes a la profesión, para veteranos y para emergentes)
_ AIA Member Groups nuclea profesionales con similares intereses que comparten inquietudes o consultas. 
_ Promueven el sentido de comunidad mediante intercambios y difusión a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Linkedin todos operativos)
_ Difunden lo nuevo y lo mejor: Normas LEED, resiliencia, gestión de empresas, etc.
_ Y por si fuera poco...tienen su propio "Store" , incluyendo libros de nociones de arquitectura, patrimonio y construcción para niños! 
 
Goodnight, Goodnight Construction Site

No sólo en el gobierno hay entidades que pueden y deben rendir más, a nivel privado y corporativo a veces se adormecen ciertos mecanismos de innovación y eficiencia de instituciones que dejan de ser representativas de sus asociados. 
Porque si no lo decimos un poquito más alto no se acusa recibo del problema y no se trabaja en mejorar.
Está en nuestras manos exigir servicios contra cuotas, o no aceptar la desidia  por inercia. 
La respuesta (así como la capacidad de mejora) está a nuestro alcance, claro, del que quiera ver… y hacer.
PD: El blog da la posibilidad de comentar con nombre o anónimo. A los efectos de hacerlo más constructivo, sería útil saber si es un sentimiento compartido por varios o la mía, una excepción a la regla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

���������������������������� léase como un aplauso progresivo finalizando en ovación.
Precisamos personas proactivas. Ojalá personas como vos nos puedan representar. Nunca desde que me recibí fui socio de la sau, porque me encargue de preguntar y averiguar y lo vi como un caso perdido.

Arq. Nicolás Li Calzi dijo...

Durante 5 años aproximadamente fui Directivo de la SAU hasta el 31/12/2013 a las 23:59 donde decidí renunciar a un Club de Amigos que poco hace por integrar a las nuevas generaciones.
Junto a colegas jóvenes (en aquel entonces jaja) decidimos formar una nueva lista, la LISTA 3 que intentó refrescar las mesas de discusión de cada 15 miércoles. Logramos tener 2 representaciones en directiva, un logro que por mucho tiempo no pasaba pero como no estábamos en el ejecutivo, allí se cortaba el bacalao entre las dos tradicionales listas existentes. Algo poco coherente pero que así funcionaba.
Nos pusieron el mote de “la lista de los blancos” como si importara a quienes se votaba en las elecciones nacionales. Pero bueno, luego nos dimos cuenta que la SAU es una interesante plataforma electoral de muchos colegas y alcanza con solo ver como ex directivos y presidentes de nuestro gremio, no solo comparten filiación política en el partido no tradicional sino que luego alcanzaron a ser Ministros, Directores de Entes y un montón de puestos más… De hecho lo son en la actualidad…
Me fui de la SAU porque me cansé de implorar que el Secretario Político viviera más en la calle haciendo lobby que sentado atrás de un escritorio. Pero la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo. La SAU no sabe o no quiere hacer lobby en pro de defender los intereses de los arquitectos de a pie.
Me fui de la SAU porque la presidente de turno, en aquel momento, me dejó sin respaldo para defender los intereses del gremio en un tema al cual representaba y prefirieron navegar el mar de la tranquilidad antes que confrontar con respeto y pasión.
Me fui de la SAU porque me cansé de ver como las delegadas departamentales son pequeños ghettos de poder de sus afiliados (en su gran mayoría) y se abroquelan para que los extramuros no entren. Yo recibí un título que me faculta ejercer en todo el país y no bajo convenios localistas.
Me fui de la SAU, porque me cansé de solo comer empanadas cada quince días y que todo siga igual.
Me fui de la SAU porque no puede ser que con lo que se recauda, no se hagan cosas importantes, solo fiestas a fin de año, eventos menores y pago de sueldos más que interesantes.
Me fui de la SAU porque es la agenda más cara, más allá que sea de cuero.
Me fui de la SAU, hasta que realmente los arquitectos nos empoderemos de nuestros temas, seamos menos egoístas con nuestros colegas y pensemos en ayudarnos mutuamente y no solo por afinidad político partidaria.

Daniel Luzardo dijo...

No podría expresarlo mejor! Comparto en un 100%, luego de 16 años de socio decidí darme de baja hace 4 meses.... Como dice un colega amigo:"la agenda más cara del mundo"

Anónimo dijo...

Cabe agregar que sería bueno defender nuestros derechos como arquitectos.
Ejemplo;
1) ley de responsabilidad del empleador totalmente perjudicial para nuestra profesión en donde el empleado exige responsabilidad al empleador sin reciprocidad ninguna.

2) Burocracia departamental en la cual se legisla a través de normativas que cambian todo el tiempo y que muchas veces contravienen las leyes nacionales. Con una descentralización en donde en cada lugar existen exigencias distintas en modos de presentación.
Mejora de los tiempos y eliminación de trámites innecesarios.

3) Defender los conocimientos y valores con que se debe formar un arquitecto, el cual es desplazado cada vez mas por Ingenieros con orientación construcción, en una facultad que a perdido su formación técnica en donde cada vez hay mas recortes de materias como es el caso de estabilidad IV.

4) Defensa del profesional ante los abusos de los burocratas en donde muchas veces piden lo que quieren y no lo que exige la administración pública.


Anónimo dijo...

Compartido el sentimiento incluso en los que como yo, somos arquitectos de menos de 30 años.
No resulta de ningún interés por mi parte ingresar a la SAU lamentablemente.