12.6.16

6 estudios de arquitectura chinos a seguir de cerca.

China es en la actualidad el laboratorio experimental global de diseño y arquitectura tanto para profesionales locales o internacionales. 
Un  desafío y  reflexión permanentes en manos de  las autoridades que deben gestionar el crecimiento acorde a una demanda exponencial de vida en las ciudades , en equilibrio con el  respeto a tradiciones milenarias. 
Con una velocidad vertiginosa, ciudades como Shanghai, Guangzhou (antes Cantón)  o Beijing se pueblan de edificios en altura y comercios de alta gama con una sofisticación, tecnologías y nivel de proyecto elogiables que han dejado atrás hace rato el concepto de copia barata, para ingresar al salón de la fama y premios internacionales de calidad y relevancia.
Las firmas más reconocidas en arquitectura, moda, o automóviles como Norman Foster, Gensler, Louis Vuitton, BMW , Prada o Armani son muchas de las que están dejando su huella  en el gigante asiático, cual karma de contrapunto a la  invasión global de productos orientales a nivel mundial. 
Pero quiénes son los locales que se han puesto al día, actualizado y revolucionado el status quo imperante?
_ Neri Hu Design and research Office
Lyndon Neri y Rossana Hu son los fundadores de este estudio de arquitectura, diseño industrial y de interiores con sede en Shanghai. Se formaron en Berkeley y Harvard y luego trabajaron en la oficina de Michael Graves,  de la cual Neri fue encargado de obras en Asia.
Han gando premios de Arquitectura emergente en el 2010 de la Architectural Review UK, y fueron seleccionados como una de las 10 firmas de vanguardia por Architectural Record USA en 2009.
Nacido en 1963, formado en China donde ejerció toda su carrera profesional, en especial en Hangzhou  donde crea en 1997 junto a su mujer Lu Wenyu, también arquitecta, el "Amateur Architecture Studio" para liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno central típica del régimen y cuyo trabajo ya ha sido objeto de exposiciones en Berlín, París y Rotterdam.
Decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, Wang Shu  propone la renovación de la arquitectura mediante la espontaneidad, el respeto a la tradición artesanal y la historia y es miembro del comité de nominaciones para el proyecto de Ordos 100
En el 2012 fue galardonado con el Premio Pritzker donde se mencionó:  “Representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China desempeñará en el desarrollo de los ideales de la arquitectura”. También hizo mención de la relevancia del proceso de urbanización de la nación oriental y la oportunidad que tiene para crear un modelo de desarrollo urbano acorde con su tradición y sus necesidades futuras.
Es un estudio de arquitectura que diseña arquitectura futurista basándose en una interpretación contemporánea del espíritu oriental de la naturaleza, interactuando con paisaje, tanto como con tecnologías. Fueron seleccionados para el Museo de George Lucas en Chicago.
Nacido en 1957 en Pekín es un activista , arquitecto y artista contemporáneo. Ai colaboró con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. Como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos
Fue criado en Estados Unidos y regresó a China en 1996 a acompañar la muerte de su padre. Desde entonces  vive en China y no ha parado de provocar al gobierno chino. Un ejemplo: luego del terremoto de Sichuan en 2008, hizo una instalación con 9 mil mochilas, indignado por los niños que fallecieron por causa de escuelas mal construidas.
Nacido en Chongging, China, fue tutelado por Kazuyo Sejima en el marco del programa Rolex de Mentorías
Chinese architect Yang Zhao was born in Chongqing, China. After studying at Tsinghua University, he established his own practice, Zhaoyang Studio, in 2007. For the first three years, the studio worked closely with Standardarchitecture, a leading new-generation design firm, in Beijing. In 2010, Zhao attended the Harvard Graduate School of Design where he received a Master’s degree in architecture with distinction. Among his several built works, the Niyang River Visitor Center in Tibet, completed in collaboration with Standardarchitecture, has received international acclaim as a project that successfully transforms the natural landscape and creates a sense of place in a unique way. Zhao was awarded the 2010 WA Chinese Architecture Award from Beijing-based World Architecture magazine. Located in Dali, Yunnan Province, his studio is involved in exploring architectural solutions to the emerging urban conditions in rural China. Under the direction of his mentor Kazuyo Sejima, Zhao designed a Home-for-All meeting place to help victims of the Tohoku earthquake and tsunami in Japan. “We have to think about architecture in terms of the basic needs of human life,” he says of the project to design a gathering place for a devastated Japanese village.
Fundada por  Zhang Ke in 2001 obtienen resultados impactantes a partir de preservar la memoria e identidad de los lugares. trabajan en el himalaya y zonas urbanas respetando tradiciones pero fundiéndolas en la actualidad.
Por ejemplo,  ‘micro-hutong’ fue un experimento presnetado en la Beijing design Week en 2013 que exploraba las posibilidades de vivienda social a ultra pequeña escala con la slimitaciones de los super angostos espacios de los hutong tradicionales de Beijing

No hay comentarios.: