2.7.16

Ove Arup: el ingeniero de los imposibles.

La pasada semana se inauguró la ampliación de la Tate Modern Gallery en Londres, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron. 
Lo que pocos por fuera del rubro saben es que ésa obra asi como el Centro Pompidou, la Opera de Sydney, el Lloyds de Londres o el nuevo edificio de Apple en Cupertino  y los más ambiciosos proyectos que se han hecho alrededor del mundo desde la posguerra fueron posibles gracias a Ove Nyquist Arup (1895-1988)
Nacido en Newcastle, UK, de padre danés y madre noruega, tenía las tres nacionalidades, Fue formado en Copenhague, era Ingeniero estructural, amaba las artes, la matemática y la filosofía. Fue premiado con la Medalla de Oro de la RIBA y como Comendador de la Orden del Imperio Británico.
La Sociedad Arup, fundada por él mismo en la posguerra, en 1946es la fuerza creativa y ejecutora detrás de muchos de los edificios, proyectos de ingeniería civil, energía, y transporte más innovadores del mundo. 
Con experiencia previa en la firma Christiani and Nielsen que introdujo el hormigón reforzado en Dinamarca, fueron esos trabajos los que sentaron las bases por su amor a las soluciones técnicas integrales e innovadoras que luego lo llevaron a abandonar el terreno de un simple contratista y ejercer como consultor en soluciones de diseño. 
Sus primeros trabajos en los años 30 ya evidenciaban a un ingeniero preocupado por las soluciones sostenibles y estéticas, como en el estanque para pingüinos del Zoo de Londres o una pasarela peatonal en la ciudad de Durham, con mínimo presupuesto.
El primer desafío a gran escala fue la Opera de Sydney que supuso también el primer proyecto de cubiertas con gran complejidad en el mundo. Su construcción llevó 16 años,  pero comenzó a construirse sin tener aún la solución para las cubiertas, lo cual generó aumentos exponenciales en sobrecostes de obra. Los diseños y cálculos se hacían alquilando el único computador que había en Sydney en la época y sentó las bases para los programas usados hoy en día en los estudios como los de Gehry y Calatrava.
Hay una cita de Arup con respecto a las dificultades que supuso el diseño de Utzon : 
"De ninguna manera quería hacerle volver a la tierra existiendo la posibilidad, por remota que fuera, de que él me hiciera a mí subir al cielo."
Ove hablaba fluidamente alemán, inglés, francés, noruego, danés y tenía una personalidad arrolladora, lo cual sumado a su singular ensamble de capacidades hacía posible cualquier proyecto que se le presentara de una forma creativa y excelente, desde puentes o túneles para líneas de metro a juegos de ajedrez y... hoteles para insectos en parques!   
Amaba trabajar en equipo y salía de paseo con sus colaboradores por el Támesis en barco, mientras  Ove tocaba el acordeón  y todos cantaban.
Hoy en día Arup and Associates (creada luego en 1963) cuenta con más de 10.000 profesionales (dueños de la empresa mediante acciones) operando desde 90 oficinas presentes en 35 países .
Sus obras, diseminadas en 5 continentes tienen la característica usual de innovaciones varias a estructuras y diseños complejos e incluyen, además de las citadas y entre muchas otras: el Millenium bridge en Londres, el Gherkin Building (30 St Mary Axe), el Metropol Parasol en Sevilla, la terminal nro 5 del Aeropuerto de Heathrow, Marina Bay en Singapur, la sede de CCTV televisión central de China,  el Estadio de Pekin , el viaducto de Millau o la increíble Falkirk Wheel (Elevador para barcos) .
Millenium Bridge, Londres.
30 St Mary Axe, de Norman Foster.
Fulton Center, New York
Marina Bay es un proyecto de Moshe Safdie Architects en Singapur, destinado a casino  y hotel, con 3 torres de 55 pisos, coronados por una plataforma de 340m de largo que contiene la pasarela pública más alta del mundo, asi como la piscina elevada más larga, con borde invisible de 200m
 El Estadio Allianz Arena en Alemania tiene una cubierta textil exterior que se ilumina con los colores de los equipos que juegan en el campo. 
Central China TV Headquarters, de OMA

Además la empresa continuamente experimenta y estudia  nuevas tecnologías como un sistema de fachadas biorreactivas en base a algas, "Solar leaf" 
piscinas de vidrio suspendidas entre edificios, 
y muchas otras áreas como arte o apoyos a distintos emprendimientos.
El próximo sábado 18 de Junio de 2016 se inaugura en el Victoria and Albert Museum de Londres, “Ove Arup y su Filosofía del Diseño Total”; una retrospectiva de casi 70 años, su contribución a la ingeniería y el legado que ayudó a que la firma que el mismo fundara en 1946 continúe  trabajando en forma socialmente responsable, para crear un futuro mejor, tal y como reza su lema: “We shape a better world“.
 Algunas de las publicaciones de Arup

Una de tantas muestras del respeto y trayectoria sembrados, es la carta de Walter Gropius, del año 1966 en que agradecía su interés en integrar disciplinas de arquitectura e Ingeniería.

No hay comentarios.: