13.7.16

Rio 2016: Tras los pasos Niemeyer, Burle Marx y mucho más

En pocos días, del 5 al 21de agosto, Río se llenará de actividades y eventos que celebran los JJOO, pero para quienes aprovechen el evento o para agendarlos, hay muchos otros paseos urbanos recomendables. 
Buen comienzo quieren las cosas y si lo desea puede ambientar la lectura de este post con la legendaria "Copacabana" de Barry Manilow
Hecha la corrección, salgamos de paseo: 
Además de los puntos relevantes icónicos como el Cristo Redentor y los que usualmente no faltan en las guías turísticas hay algunos algo más escondidos, nuevos,  autóctonos o internacionales que vale la pena conocer.

MAC - Museo de Arte Contemporáneo, Niteroi, Río de Janeiro, Brasil.:

En 1951,Niemeyer diseñó y construyó su propia residencia, la Casa das Canoas, en Río de Janeiro,  "Mi preocupación fue el diseño de esta residencia con plena libertad, adaptándola a los desniveles del terreno, sin alterarla, lo que lo convierte en curvas, con el fin de permitir que la vegetación penetre ellos, sin la separación explícita de la recta." - Oscar Niemeyer
Si quieren enamorarse de una casa, vean ésto:
En 1951, el arquitecto modernista Oscar Niemeyer diseñó y construyó su propia residencia, la Casa das Canoas, en Río de Janeiro, Brasil. "Mi preocupación fue el diseño de esta residencia con plena libertad, adaptándola a los desniveles del terreno, sin alterarla, lo que lo convierte en curvas, con el fin de permitir que la vegetación penetre ellos, sin la separación explícita de la recta." - Oscar Niemeyer:
Oscar Niemeyer, 1907 - 2012 Casa das Canoas, 1952, Rio de Janeiro:
La casa del amigo es muy grande y artistico.:
residencia on canoas interior:
Casa Leonel Miranda
  (Foto: Alan Weintraub)
Confitería Colombo:
De principios de siglo pasado es un punto obligado de pausa en recorridos por la ciudad. Tiene varios locales uno más imponente y otro cerca de la laguna.
Y otra filial de la confiteria frente a la laguna:
Travessa do comercio (Río antiguo)
La calle del Casco viejo , más pintoresca y con restaurants y negocios en el camino.
Una intervención de un artista chileno habitante de la ciudad, agradecido con su gente en el barrio de Santa Teresa.
slide 1
Para cocktails al atardecer en la terraza frente a la rambla
De la cadena realais et chateaux, tiene varias opciones para elegirlo: bares, cafés, terrazas y hasta spa con vista magnífica desde lo alto de una colina,






En un rincón escondido de Santa Teresa, el barrio hip de la ciudad, Cocina autóctona ambiente divino y las mejores vistas panorámicas de Rio. Puede pedir  platos innovadores como el Peixe Tropical, un pez de agua salada hecho a la parrilla, con salsa de naranja y servido con arroz con coco, castañas de cajú  y banana asada,
aprazivel Restaurantes en Santa Teresa y Lapa Rio de Janeiro
aprazivel
Originales de diseño brasilero de Niemeyer y otros restaurados y seleccionados en un espacio destinado al diseño
Mercado Moderno
Una antigua fábrica de chocolate reconvertida a ateliers de artistas y diseñadores que conviven con estructuras y máquinas viejas.
Trend-Bhering-meubelzaak
Fabrica Bhering Art Spaces, Rio de Janeiro
Instituto Moreira Salles (Olavo Redig de Campos + Burle Marx)
Roberto Burle Marx (1909-1994) fue uno de los urbanistas y paisajistas mas destacados en la arquitectura brasileña. La mayor parte de su trabajo fue realizado en Flamengo, Rio de Janeiro, donde mas que pavimentos y banquetas, se inclinaba mas al paisaje. Realizo algunos trabajos también con Oscar Niemeyer y Lina Bo Bardi.
La casa en el barrio de Gavea, originalmente para la familia Moreira Salles, es hoy en día, centro cultural.
Mural exterior y fuentes diseñadas por Burle Marx
Restaurant Sushi Leblon
Feria de antiguedades Praça XV  Sábados de 8 a 3pm 
Feira da Praça XV
El Proyecto Morrinho es una iniciativa social y cultural surgida en los barrios de favelas de Pereira da Silva en el sur de Río de Janeiro. Su objetivo es lograr una transformación positiva de la comunidad y poner en entredicho la percepción popular sobre las favelas brasileñas. La creencia de que son solo un territorio dominado por el tráfico de drogas y la violencia no cubre todas las esferas de su multidimensionalidad. Últimamente se está reconociendo su importancia como espacio cultural, territorio vivo donde la gente impulsa propuestas artísticas a pesar de las condiciones adversas en las que habita. 
Project Morrinho

Saraiva librería de Arthur Casas


Esa librería se encuentra en el Village Mall, Rio:


(Naga Restaurant en el Village Mall)

Jardin Botánico: 
parquelage_rio.jpg
Aleia_Barbosa_Rodrigues,_no_Jardim_Botânico_do_Rio_de_Janeiro_-_Brasil.jpg

Iglesia da Ordem Terceira de São Francisco da Penitência


Cuando camine por la rambla de Copacabana, preste atención a los diseños de veredas y jardines, obra de Burle Marx: la muestra de arte a mayor escala en la ciudad.
burle marx landscape patterns might make interesting clay tiles...:





Rio de Janeiro:
Bndes Building en Rio, Junto a la Torre Petrobras también tiene paisajismo de Burle Marx
BNDES building, Rio de Janeiro, landscaping by Roberto Burle Marx
BNDES building, Rio de Janeiro, landscaping by Roberto Burle Marx
Y si le queda tiempo y ganas, Rio design Barra Shopping mall.

Bonus: 
Cerca de Río y para amantes de la obra de Niemeyer puede encontrar en Petrópolis la Casa Edmundo Cavanelas, (actual casa Gilberto Strunk) de 1954, obra de Niemeyer con proyecto paisajístico de Burle Marx.

imagen:
imagetacaruna-bmarx06ca60_1ce88

A unos 50km al Oeste de Río, en la localidad de Guaratiba,  el Museo Sitio Burle Marx al cual conviene ir en tour, salvo que se esté con auto: el transporte de la ciudad no llega y en taxi hasta ahi es caro.
El lugar, fue propiedad de  Burle Marx desde 1949 hasta su muerte en 1994. Los más de 350 mil metros cuadrados de impresionantes jardines reúnen cerca de 3500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

<strong>LUSH LIFE</strong> | Native vegetation overhangs a reflecting pool at the Sítio Roberto Burle Marx, the late landscape architect’s estate outside of Rio de Janeiro.

No hay comentarios.: