24.5.14

Pop up stores: lo temporal es el nuevo permanente

Ya hemos tratado hace poco la efervescencia de los pop up restaurants y cultura, en muchas ciudades acá y quedaba pendiente complementarlo con las llamadas pop up stores.
El concepto pop up aplica a eventos que suceden de la nada y crecen rápidamente. Así la primera pop up store se puede rastrear en una instalación de Rei kawakubo para la marca Comme des garcons en un edificio abandonado en Berlín. 
Las causas y fundamentos de su expansión y cómo lo hicieron se da por varios factores:
_ Artistas emergentes se valieron de predios abandonados y los ocuparon mostrando su trabajo.
_ Actualmente pasó de ser un tema del circuito under para convertirse en un asunto corporativo para las grandes marcas de moda. 
_ Las crisis económicas recientes de los grandes mercados de consumo impulsó la generación de nuevas formas de marketing y canales alternativos de ventas.
_ La ocupación de predios abandonados o en desuso dio vida a varios barrios con nuevas movidas sociales y culturales originadas pro el éxito de varios eventos de este tipo. 
Así , algunos son víctimas de su propia fama y generan tanta recepcion que deben abordar su instalacion permanente o convertirse en atracciones turísticas por sí mismos.
_ Es además una forma relativamente económica de testear un emprendimiento: antes era necesaria una inversion cuantiosa, abrir un local, tener mercadería estoqueada, etc. Con estos recursos de instalaciones temporarias puede testearse la respuesta de un mercado a un nuevo producto o servicio, siendo una plataforma acotada para la evaluación.
_ Incorporan un sentimiento de festividad , alegria y sociabilidad a la experiencia de compra.
Ultimamente delegada a internarse en grandes y cerradas superficies comerciales, el volver a un barrio, una plaza o similar y encontrarte con vecinos , recupera lo que era la actividad comercial básica hace años..antes de la proliferación de los malls.
_ Como valor agregado, son mejores en algunos casos que una campaña coonvencional de publicidad generando sinergias o asociaciones estratégicas de marcas para concientizar sobre valores de una empresa o afirmar determinadas cualidades de un producto.
_ El auge de las aplicaciones móviles , redes sociales y smartphones permiten la difusión viral de ubicaciones y cronogramas, asi como de ubicacion de los mismos.
Así, Coca Cola unida al Culinary Institute of America lucha por desprenderse de su imágen usualmete unida a ingredientes no tan sanos como los números de la compañia.

Los arquitectos entonces, deben pensar en formas creativas de desplegar espacios adaptables, que puedan ser montados rápidamente y experimentar nuevos usos o tecnologías para hacerlos posibles.

Prada organizó un mercado orgánico como metáfora de que sus productos ya estaban en el"mercado" asociación de experiencias distintas e interacción diferente paa acecarse al producto

 Los contenedores marítimos son un recurso habitual en estos montajes
El igloo de la firma kate spade en el Bryant prk duante la fashion week repartia chocolate caliente para quienes ingresaban al sitio además de otros beneficios.
El look obra aprovechado al máximo
Zaha hadid para Chanel
Pradasphere en harrod´s
Nunca desestimar el poder elástico de una pantie
Uno de los proyectos más emblemáticos es el creado por Rem koolhas para Prada. Una estructura temporal construida en el 2009, casi siempre itinerantes, compuesta por una membrana blanca rígida extendida sobre 4 marcos de acero, con formas de cículo, cruz, hexágono, rectángulo, que se inclinan para formar algo así como un tetraedro. Con el nombre "Transformer" se impliaba la funcion de que cualquiera de sus lados podria servir para piso del edificio, lo que permitio 4 configuraciones espaciales distintas segun la funcion que tocara alojar: exhibicion de moda, galeria de arte, muestra de cine, etc.
 
 
La membrana llamada Cocoon (producido por Cocoon Holland BV) es un material sintético que se utiliza normalmente para envolver y proteger grandes piezas de maquinaria que permanecerán inactivas durante largos períodos de tiempo. En el “Transformador Prada” fue la primera vez que esta membrana se utilizó en una aplicación puramente arquitectónica 
El primer paso fue pegar una malla de fibra directamente a la estructura de acero a través de un complejo sistema de andamios. A continuación, la membrana se pulverizó sobre la malla, tensándose a medida que se secaba. Para los grandes sectores de la membrana sin apoyo entre los perfiles de acero, se resolvió modelar primero las formas en 3D, prefabricarlas en los Países Bajos, luego enviarlas a Seúl, y  por último estirarlas y pegarlas in situ.
El control climático del pabellón es proporcionado por el suelo. Entonces el aire es extraído desde arriba por ventiladores incorporados en la estructura de acero y, a su vez expulsado a través de tubos respiradores que se observan en el exterior superior del edificio.

fue necesario diseñar un sistema de alta precisión, pre-fabricando estos puntos de conexión para que los grandes perfiles de acero pudiesen ser introducidos en su posición exacta y atornillados en su lugar.
Pero ésto es casi como armar un edificio desde cero, los costos distan de ser "provisorios " para marcas pequeñas, sin embargo desde un shop truck hasta dispensadores pueden cumplir varias de las funciones anteriormente citadas con mucha menos inversión, generando una diferencia en la experiencia.
Mercado orgánico itinerante
Tiendas de ropa móviles
Tal vez (no sé uds pero yo seguro) la gente esté cansándose de grandes, impersonales, superficies comerciales y se alegre de volver a los básicos: comprar bajo la luz del sol, paseando por calles, encontrándose con amigos y generando una revitalización y dinamismo de muchas zonas urbanas.

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