18.1.15

Editoriales de moda... de películas

Hay películas que trascienden los tiempos, a veces por el guión, por las locaciones, por las actuaciones, por la música, y hay otras que lo hacen por vestuarios altamente pensados, diseñados y depurados hasta el último detalle. Así como ya hemos conversado acerca del valor de las escenografías acá  para describir personajes, el vestuario también es una herramienta poderosa para enfatizar ideas y personalidades, con algunas capas de lecturas adicionales. 
Debe haber mil ejemplos que escapan nuestro resumen, aguardamos los que se les ocurra a uds! : no son todos los que están, ni están todos los que son pero desde ya , amamos éstos cual editoriales de revistas de moda.
Y si, han habido muchos desde Cleopatra a María Antonieta de Sofía Coppola, o el Gran Gatsby con grandes despliegues de vestuario, pero reconozco que me maravillan aquellos de grandes diseñadores de cortes clásicos o modernidad con mucho carácter.
Uno de los más recordables es "The Thomas Crown affair". Son dos versiones , ambas con muchisimo estilo en el rubro: una primera con Steve Mc Queen y Faye Dunaway, del año 1968 y otra posterior que para mí no deja nada librado al azar , protagonizada por Pierce Brosnan y René Russo. Con un guiño a la primera ya que Faye Dunaway aparece como la psicóloga del protagonista. Ahhhh...los conjuntos de ella, Catherine Banning, de mangas 3/4, zapatos clásicos, sweaters de cashmere, cuellos chimenea, y una tensión sensual con el coprotagonista, con trajes impecables, autos , mansión, barcos y ultralivianos al tono...todo un poema de estilo.
El trabajo impecable de Kate Harrington usando la coleccion de Celine de su entonces diseñador, Michael Kors en su vestuario, así como el maquillaje , que , aún hoy, 15 años más tarde se ve actualísimo e increíble.
Para él, trajes de Gucci y Prada.

Todo lo anterior no hace más que remarcar: 
_ El estilo, la buena sastrería y los buenos materiales nunca pasan de moda
_ Menos es más
_ Nunca ser predecible
Casi cualquiera de las que hay aactuado Grace Kelly tienen el vestuario de los años 50 que sumado a la protagonista no puede fallar: en La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcok no es la excepción. Ni en "To catch a Thief" con Cary Grant.
Great expectations del año 1998, con Ethan Hawke, , Gwineth Paltrow, Robert de Niro y Anne Bancroft..todo con paletas de verde sostenidas en toda la película
Otros clásicos con el ícono de moda Audrey Hepburn y el diseñador Givenchy bajo el mando de Edith Head, diseñadora emblemática de varios vestuarios de esa época, pueden verse en los films Sabrina,y Desayuno en Tiffany´s, To catch a Thief, etc.
Otro, más reciente: El diablo viste de Prada (sobre todo en Anne Hathaway) ...o la serie Sex and the city, que si bien tienden a ser mucho más fashionistas, en la última, su artífice de vestuario, Patricia Field, impone momentos de excepción para el recuerdo..
De las series de TV, se llevan las palmas las de Netflix, House of cards con Robyn Wright impecable, Suits, Scandal y varias otras...
La abogada Jessica Pearson, en la serie Suits muestra una increíble colección de trajes de ejecutiva en todas sus variaciones, a cuál más perfecta...
Alguna otra en especial que recuerden?

No hay comentarios.: