12.3.15

God save Mc Queen

Si van a estar en Londres desde marzo a agosto, hay un lugar para no faltar, un viaje al exotismo y creatividad extremos que seguro debe ser toda una experiencia: en medio de una gran expectativa, en dos días se inaugura en el Victoria and Albert Museum , la retrospectiva más grande del trabajo de Alexander Mc Queen en Europa.

Supo exhibirse en  USA donde estuvo hace un tiempo, en ocasión de la gala anual del Metropolitan Museum organizada por el Costume Institute y se consagró como una de las 10 exposiciones más visitadas de la historia del museo.. Algunas fotos de esa muestra están en la página del MET:
La firma de Mc Queen fue el foco en Londres hace poco en ocasión del casamiento de Kate y William: luego de su muerte en 2010 a los 40 años, fue entonces Sarah Burton diseñadora principal de la firma quien elaboró el vestido de la boda real.
Lee Alexander McQueen nació en Londres el 11 de marzo de 1969 en una casa de protección oficial. Su padre, un taxista escocés, quería que su hijo fuese electricista o fontanero pero Lee abandonó los estudios con 16 años y comenzó a perseguir su verdadera vocación como aprendiz en la tradicional sastrería de Savile Row. En Angels and Bermans, una compañía especializada en costura para la industria del teatro, y sastrería para el Príncipe de Gales, dominó a la perfección seis métodos de corte del Siglo XVI que se convertirían en parte de su firma personal. 
Tras haber trabajado en Milán para Romeo Gigli, Alexander completó su formación con un Master en el Fashion Design del Central Saint Martin. Su muestra de 1992 titulada “Jack the Ripper Stalks his Victims” fue comprada en su totalidad por Isabella Blow quien, al mismo tiempo, pasó a ser una de sus mejores amigas.
Alexander e Isabella Blow fotografiados por Annie Leibovitz
Fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, por su brillante creatividad y maestría técnica.
La innovación en modelaje, la precisión en costuras, la estética fuera de serie , y sus accesorios como colaboraciones con  Philip Treacy en sombreros o  Shaun Leane en joyería , mucho de lo cual se armaba como parafernalia de los desfiles pero luego no llegaban a producción, dan como resultado piezas justamente ...dignas de museos!
Junto a Vivienne Westwood eran , más que los enfants terribles de la moda inglesa , los hooligans de la misma, que trascendían sobradamente fronteras.En su caso,  con su estilo por momentos más gótico, barroco o incluyendo fauna o flora,  pero siempre provocativo

En el 2009 hizo una colección para target en una movida de acercar  su moda a renglones más accesibles. 
E igual había espacio para cosas menos escenográficas y más aptas para una mujer cualquiera (bueno, al menos las que pueden pagar esas maravillas) y no tanto para Lady Gaga o Bjork que , entre otros formaron parte de sus admiradores.
Lady Gaga en uno de sus videos
 Reese Whiterspoon
 Genial Bjork
 Bowie by Mc Queen
Madonna
La prestigiosa marca Gucci, cuyo porfolio incluye a firmas como Yves Saint Laurent,Bottega VenetaBalenciaga y Sergio Rossi, adquirió las acciones mayoritarias de la firma McQueen
Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, un galardón que recibió de manos de la reina Isabel II. Era uno de los preferidos de las revistas de moda más influyentes, como el Vogue británico.
Terminó con su vida abruptamente en el 2010, quedando Sarah Burton a cargo del Atelier.

El estilo monstruoso de sus colecciones se convirtió en una de sus marcas personales. 
“El suyo es un espectáculo duro de ver, pero al menos ofrece una solución a la crisis de identidad de la moda de Londres” – escribía The New York Times. 
La campaña de Steve Klein con Kate Moss la ubica a ella en una estética muy Blade Runner
Ya que estamos , la página del Victoria and Albert que promociona la muestra es una clase magistral (Teléfonoooo museos en Montevideooooo!) de cómo alinear marketing, comunicación, merchandising y eventos para potenciar una muestra.
Desde todos los mecanismos para hacerse con entradas, horarios de visita amplios y especiales, un gift shop con exquisiteces del estilo de un kit de costura de Saville Row, o bolsos o libretas McQeenstyle , eventos o seminarios, todo vale y se crea para obtener resultados (y facturaciones) siderales.





Ya están llegando a la Gala, el tout londinense que dará la bienvenida a la exposición a la ciudad, todos ataviados con vestidos de la firma.
 
 
 
‘You’ve got to know the rules to break them. That’s what I’m here for, 
to demolish the rules but to keep the tradition.’
- Alexander McQueen

No hay comentarios.: