4.3.15

Plaza Athenée y Alain Ducasse: renovados

Le Bar del Plaza Athenée
Es sabido que hoy por hoy lo importante para las marcas o las personas es vender experiencias, pero es curioso como se da en el mundo gastronómico una cierta contradicción que tal vez sea un balance necesario.
Restaurants con cocinas muy innovadoras como El Bulli o Noma, ambos mundialmente reconocidos por su excelencia gastronómica, componen el entorno físico de forma muy simple: en el caso del Bulli, una casa muy española, clásica como pocas, en el de Noma, un espacio en un área de depósitos en el puerto de Copenhague.
La cosa cambia a sorprendente e innovadora cuando uno toma el primer bocado de lo que sea en el menú, múltiplemente premiado. 
Pero éste es otro caso, diametralmente opuesto, aunque igualmente enriquecedor para quienes (por unos €380 !) acceden a vivir la experiencia: Alain Ducasse en el renovado Plaza Athenée. Las críticas y comentarios que pueden encontrarse son casi sin excepción un viaje de ida, un deleite sensorial y demás exclamaciones que avalan la inversión.
El Plaza Athenée recibe desde 1913 (incluída a Mata Hari que fue arrestada en 1917 en la suite 120) a huéspedes internacionales que buscan  lo máximo en lujo y servicios. Y ya que estamos por el lugar, asomémonos al entorno..
El hotel, en la Av Montaigne, entre Champs Elysées y la Tour Eiffel cuenta con un patio central realmente soñado y una de las mejores vistas de la torre desde sus habitaciones que también fueron actualizadas en esta reforma.
Y allí desde hace 25 años, Alain Ducasse atiende 4 restaurants, que ostentan 3 estrellas Michelin casi desde el inicio. Durante el 2013 y hasta agosto del 2014 el hotel permaneció cerrado por reformas, entre la cuales se solicitó a Alain la introducción de novedades también en sus espacios, y vaya si cumplió. 
Pero hé aquí un problema: La gente de Michelin son bastante ortodoxos y no les gustó tanta innovación en los decorados y apartarse del clasicismo: el que no haya manteles en las mesas es un tema difícil de digerir para los Sres Inspectores, si bien está claro que podrían flexibilizar un poco el concepto: la innovación de la cocina francesa no pasa por si hay manteles o no en las mesas!
Lo que antes era así:
se transformó en ésto:
El comedor central, decorado por  Patrick Jouin and Sanjit Manku tiene curvas y contrapuntos de domos metalizados (haciendo alusión a las campanas que cubren el servicio en su camino a la mesa) que en su interior tienen un pattern símil champignones,  texturas y panas en tonos pastel neutros, más una luminaria Swarowsky con miles de luces,  para darle al lugar ese efecto wow desde que uno llega. 
El servicio de Ducasse, una institución de la Haute cuisine francesa ha aggiornado las clásicas técnicas a una filosofía de precisión, ademas de la  relación con los proveedores, materias primas frescas y de primera calidad
Alain nació en el suroeste francés. A los 31 años obtuvo dos estrellas Michelin en su restaurant en la Provence francesa, Hotel Juana, en Juan Les Pins
Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin. 
Éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef “seis estrellas”, ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París y otras tres para el monegasco Le Louis XV. 
Hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.
Alain Ducasse es el único en el mundo que posee nada menos que 14 estrellas Michelín. 
Sus restaurantes son sin duda un referente mundial dentro del mundo gastronómico. 
El volumen de negocios generados por sus actividades económicas llegaría a dar empleo a más de 1200 colaboradores. Es el único francés en formar parte de la clasificación de las cien personalidades más influyentes según Forbes.
Ducasse dejó claro su filosofía profesional poniendo de manifiesto que él no es quien está al frente de la cocina de todos sus restaurantes, sino que a modo de director de orquesta, las dirige. Estas aseveraciones ponen de manifiesto que las merecidas estrellas son fruto de una colaboración de todo el equipo, a diferencia de algunos otros chefs que marcan su exclusividad. 
Es menor el talento o la calidad si se arma un buen equipo que cumplen expectativas, o es mejor lo personalizado "atendido por su propio dueño". Es un tema de escalas, superado determinado punto, como dijo alguien "Lo importante no es saber todo, sino tener el teléfono de los que sí saben de cada cosa"
Para quienes quieran aprovechar, hay muchos libros editados de su autoría, con recorridos por comidas típicas francesas, inglesas, americanas, todas según la mirada de un ícono de la gastronomía mundial.


             

Alain Ducasse Plaza Athénée 
25, avenue Montaigne

Paris 

www.plaza-athenee-paris.com

No hay comentarios.: