10.4.15

Ghierra Intendente: la cachetada a los candidatos reales

Quienes fueron y vivieron el evento seguramente salieron con esa adrenalina que te hace recordar que sí hay gente interesada en la ciudad, sí hay masa crítica de capacidad, talento, ideas y actuación con el objetivo de mejora de la ciudad.Ni los españoles dueños de casa podían convencerse de la convocatoria del mega evento, a tope con gente joven.

Ghierra Intendente   es una parodia porque no pretende participar de la contienda electoral real a la comuna capitalina. Sin embargo es en serio “porque todos los proyectos que se presentan son fruto de la observación y la investigación, el diseño y el desarrollo, el trabajo riguroso e imaginativo y el amor que sentimos por Montevideo" expresa Alfredo Ghierra su creador, coordinador y gerenciador.
Según Alfredo, todo nació para compensar el bajo nivel de la discusión política durante la campaña para las municipales del 2010. En aquel momento le sorprendió que la ciudad como objeto de discusión estuviera ausente del debate y que en su lugar se discutiera sobre obviedades inherentes a la gestión municipal.

Alfredo llegó en bici y se dió un baño de masas como pocos. Es un espíritu aventurero que estudió cine , arte y arquitectura y surfea en esos campos cruzándolos entre sí con logros como éste pero también con dibujos de alta calidad plástica, libros editados sobre casas y estilos en Montevideo que son una joya de relevamiento y edición, y otras interminables inquietudes más. Además vivió en varias ciudades y adquirió esa cabeza de horizontes amplios y sueños elevados. 

Pero el hombre no debe dominar menos, disciplinas como RRPP, management y coordinacion de equipos de trabajo, convocatoria de talentos, visión de una idea, comunicarla  y cómo llevarla a cabo. Desde búsqueda de sponsors , campaña de crowdfunding, plataforma en Idea.me, catálogos, producciones audiovisuales, vinculación con medios, etc. Porque todo ésto tiene un dominio amplio de ejercicio con los medios, y arma ese revuelo y corrida que generan las cosas motivantes...y las redes sociales. En la campaña anterior habian hecho una exposicion en el Subte Municipal que fue un éxito pero el crecimiento que ha tenido es exponencial. Ahora: son 44 proyectos en los que intervienen 120 personas de varios frentes: arquitectura, diseño industrial, artes visuales, plásticas. etc
Reverencia al espíritu aventurero de embarcarse en una acción más que significactiva: por el valor del contenido, por los aportes en plena campaña electoral, que siempre están fuera de carpeta de las plataformas municipales. A pesar de ello, el evento contó con la presencia de varios de los candidatos reales, a quienes en realidad el tema es más una paliza  y muestra de que la vida y la exigencia de los ciudadanos superan el de la limpieza, la iluminación o que anden los desagûes. Hay un cúmulo de iniciativas que con muy poca erogación y más gestion hacen diferencias una a una y cambian de a poco el paisaje. Hay algunas decisiones que pasan por más empatía y trabajo en equipo con pienso sobre un tema que por inversiones millonarias y aún asi siempre son delegadas. 
Si ese mismo amor, cariño, dedicación y reflexión sobre temas diarios de la ciudad se vieran en los ocupantes del escritorio mayor de la comuna capitalina otro sería el resultado seguramente. 
Entre el material visto, hay varias segundas lecturas posibles, muchas de las cuales ya hemos compartido y dado cuenta en nuestro espacio:
_ El mundo y la globalización son canteras interminables de ideas de acciones puntuales pero de gran impacto y siempre pueden encontrar en colectivos locales una aplicación sui generis adaptada a nuestro entorno y paisaje
_ La facultad de arquitectura y escuelas de diseño son también fábricas continuas de generación de propuestas para Montevideo y cualquier ciudad del interior, y sin embargo el desafío es validar aquellas que puedan ser concretadas haciendo una diferencia un proyecto a la vez
_ En vez de cuotas de géneros, las gestiones municipales deberían contemplar cuotas de proyectos: incluir e insertar entre temas más prioritarios o macro otros proyectos de menos presupuesto pero mayor gestión o confluencia de ideas para equilibrar ying y yang...digamos..
_ Hay proyectos que son más de empatia y de interacción social o detalles que resuelven problemas diarios de la gente y eso haría la vida un poco más fácil y eficiente. Y de paso, concretan ALGO de todo lo que siempre se habla pero nunca se resuelve mandato tras mandato, partido del partido que sea.
_ Es importante generar, repetir, reiterar, difundir, educar en arquitectura, diseño, arte a los ciudadanos que no estan formados en esas lides. Y muestras como éstas lo hacen de maravillas: sacan extramuros proyectos de facultad o escuelas, traen propuestas de gente que las vive en otros lugares, y acerca ese mundo estético y de mejora de calidad de vida al público en general. 
Que los medios de comunicacion tengan estos temas en agenda y carpeta permanentes, los informativos (hay vida además de delitos y deportes) programas de radio, revistas, etc
De esa forma se alinearán diálogos y exigencias al gobierno hacia una mejor calidad de vida y la ciudad que nos merecemos.
Entre las ideas, un nuevo coronamiento para el Palacio Salvo,  autos eléctricos, para todos como las bicicletas de Ciudad Vieja, bancos con luces,  transporte amigable, un proyecto interesante que está entre turismo y patrimonio y es una filmación de paseos por ciudad vieja, pero un paseo buscando lo sagrado, lo profano o el bestiario. Te va mostrando todas las fachadas donde hay animales, que de pronto pasaste miles de veces y no te diste cuenta que estaban….
Algunos de los proyectos presentados, (pueden verse todos en la página oficial del proyecto) que más nos cautivaron:
Se ordenan en 7 secretarías: Patrimonio, Eco-Ciudad, Cultura Urbana, Mapeo, Tecnología y Diseño, Transporte, Turismo.
_ Mapa de Frutales
Esta iniciativa genial tiene un alma gemela en Buenos Aires donde la realiza una ing agrónoma, Ambas relevan el patrimonio de flora y arboles frutales que abundan en Montevideo, donde se asegura que de poderse, uno tendría la posibilidad de alimentarse sanamente tomando moras, limones, naranjas, y demás frutas al alcance de la mano, o de una trepada a un árbol!
El mapa se trata de una base de datos de árboles (y arbustos) con frutos comestibles en espacios públicos (plazas, veredas, etc) en Montevideo. Nació como una inquietud personal pero pronto se volvió algo viral y de participación colectiva. En este mapa se pueden encontrar nogales (nueces), durazneros, higueras, limoneros, moreras, castaños, olivos, así como también frutos locales como butiá, pitanga y guaviyú, todo en espacios públicos y a disposición de cualquier persona. En una segunda etapa de este proyecto, se planea hacer una aplicación para celulares en donde la gente pueda participar de forma más directa 
Otras ideas similares son techos verdes y bancos de semillas para huertas urbanas
 _ La Luz del Salvo
Esto me encantó: un ejercicio de toppings para el emblema, recientemente despojado de su terminación. 
El  momento ideal para que Montevideo relance al Palacio Salvo, oficialice su condición de ícono de la ciudad, revierta las intervenciones irrespetuosas y su situación de abandono y finalmente, rediseñe en clave contemporánea el remate que perdió y el faro que nunca llegó a lucir en su cúspide.


 _ Titankes
Titankes es un proyecto de intervención urbana que propone utilizar espacios en desuso de la ciudad que cuentan con un destacado potencial visual. Estos son los tanques de agua que se proyectan sobre los edificios.

_ Papel de pared
Muy buena la propuesta de Ana Inés Maiorano, cual damien hirst pero adaptados los patterns psicodélicos se lucen en el mismísimo ascensor del CCE.desde ya, nominado como el más cool de todos los de Montevideo.

 _ MDU: Módulos de Desplazamiento Urbano, propone una solución de transporte limpio y ágil que optimiza los tiempos de uso de los móviles.Es un sistema de transporte de uso público que monitorea y regula el tránsito en zonas congestionadas de la ciudad. Está integrado por vehículos eléctricos (que operan con fuel cell de hidrógeno) y por centros de control. Dichos centros controlan el tráfico a través de sensores y señales de tránsito que se autoregulan de acuerdo al flujo vehicular.Pueden ser alquilables como las bicis, o compartidos.

 _ Luciole de Carola Moujan es  una red de bancos públicos reactivos, luminosos y conectados a internet. Gracias a su asiento en malla metálica y fibra óptica, los bancos Luciole emiten luz y cambian de color en función de su estado (libre u ocupado), así como el de los otros bancos que componen la red. Dotados de sensores y conectados a los datos provenientes del transporte público, cada banco ocupado modula su luminosidad en reacción a los cambios en su entorno (proximidad de personas y de transportes) y emite «tweets» para indicar su estado.
_ Micro Hormigón Esta papelera es la aplicación práctica de la exploración del Micro Hormigón de Alto Desempeño, un nuevo material en Uruguay que podría implicar nuevas reflexiones y nuevos desarrollos en el campo de diseño de productos. El mismo se destaca ante el hormigón convencional por tener  una mayor resistencia en menor volumen. El desarrollo de una papelera urbana es el centro de la propuesta
_ Kioskos
Si hay algo que necesita intervención, resucitación, urgente son los kioscos de revistas, hé aquí una opción: Kioskos es un proyecto de intervención , desarrollado por estudiantes de la asignatura Identidad Visual de la EUCD, el Taller de Diseño en Comunicación Visual 3 de la LDCV y el Taller de Diseño en Comunicación Visual 3 de la tecnicatura en Comunicación Visual del CETP.
Otras ideas:
_ Plan Lindolfo
 _ Tren de Av Italia


Una de las medidas para cambiar los resultados es cambiar la forma como se abordan los problemas y por ahi si los candidatos reales contemplaran más este tipo de acciones las ´realidad sería otra..

La exposición cumple sobradamente el cometido y es instalar el debate sobre la mesa, reflexionar y soñar sobre la ciudad que vivimos día a día.

Va en el Centro Cultural de España entre el 9 de abril y 13 de junio.
Fuentes: Subrayado y Ghierra Intendente

No hay comentarios.: