23.4.15

Tendencias urbanas: De las lechugas...al infinito y más allá.

Hace unas semanas publicamos un post sobre las perspectivas de Paris en el año 2050.
De hecho hay muchas ciudades que ya están planificando sus innovaciones urbanas con una mirada largoplacista ambiciosa que permitiría encaminar de verdad muchas de las propuestas. 
La construcción de las Smart cities se está haciendo ahora.
Montevideo no es la excepción y lanzaron hace muy poco el Proyecto Montevideo 2030 donde el municipio y la gente plantea propuestas más o menos innovadoras en general pero si para la ciudad en particular.  Y nos encantaría que mucho de eso no se pierda ejercicio tras ejercicio y quede en órbita de ciencia ficción o de 1er mundo. de hecho la ciencia ficción ya es presente en muchos lados...lo vemos en unos párrafos.
                                             
Yendo a lo que se está haciendo afuera y aplicando desde ahora, los objetivos globales, son reducir emisiones contaminantes, distribuir y mejorar los alimentos para ese 80% de la población mundial que vivirá en zonas urbanas, y mejorar los servicios. 
En el pasado, las ciudades se construían en los márgenes de los ríos, ahora se levantan junto a las autopistas, pero en el futuro se asentarán en función de la disponibilidad de las redes de fibra óptica.
Hay dos temas que se reiteran para cumplir con estas dos premisas y por si solos dan para una enciclopedia pero intentaremos resumir acá: 
_ Las huertas urbanas y la evolución de los cultivos
Para que las ciudades funcionen eficientemente debe evolucionar: ahora la gente comanda las cosas a través de un celular, lo siguiente es que ellas se comuniquen entre si, generando el concepto de Smart City
Una Smart City  es aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura , como sus servicios públicos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Un espacio urbano con  redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores, incluyendo a las propias personas  y a sus teléfonos móviles. Un espacio que es capaz de escuchar y de comprender lo que está pasando en la ciudad y que permite tomar mejores decisiones y proporcionar la información y los servicios adecuados a sus habitantes. 
En otras palabras, las volquetas de basura "avisarán" cuando estan llenas para que las vacíen, las luces apagadas tendrán comunicación con un centro de operaciones que instrumentará su reposición, los parques o jardines tendrán sensores o timers para programar su riego, los controladores de tránsito verán todo por monitores y abrirán carriles o comunicaciones para diluir tráfico...y así con todos los servicios urbanos. A su vez el público tendrá esa información al alcance de la mano mediante softwares especiales lo cual permitirá que se usen las cosas más eficientemente y se exija con mayor información también.
China está a la vanguardia de estos avances ya que es donde la población tiene mayores urgencias dado el crecimiento exponencial, si quieren hacer sostenible su auge económico, deben prevenir e innovar en campos críticos.
El ideal ? ciudades  compactas, diversas, caminables,  y atractivas.
La ciudad inteligente? Tienen crecimientos sustentables y prosperidad para sus habitantes, herramientas de análisis de datos para tomar mejores decisiones, anticipar problemas, y resolverlos proactivamente.
European Smart city model es una pauta de los países europeos y muchas marcas de tecnología e institutos como el MIT, Samsung, Panasonic etc están trabajando en ello.
Por otro lado: las Huertas Urbanas:
Más allá del auge doméstico o social,  hay con variados emprendimientos, desde:
_ Restaurants que cultivan sus propios productos o huertas en rooftops cuya producción está prevendida a restaurants cercanos en un 90%
Restaurant De Kas, Amsterdam comparte con huerta sustentable
Emprendimientos inmobiliarios que comparten espacio de vivienda, restaurants y huertas que alimentan , educan, comercializan alimentos frescos.como el Blackstone development Market en Boston
O las plantaciones verticales que aprovechan y sacan mucho más rendimiento por m2 de superficie utilizada para el cultivo.Obviamente son indicadas para suelos urbanos donde escasea la superficie verde, en áreas rurales no es necesario.
Pueden ser en tierra o hidropónicas donde carecen del sustrato habitual que se compensa con nutrientes bombeados desde un tanque inferior. Estas instalaciones no son sencillas sino que requieren todo un equipamiento de bombeo, dosificación, balance de nutrientes y personal especializado, mantenimiento de instalaciones, etc
Todos los concursos de arquitectura que proponen temas de futuro incluyen de algun modo el tema huertas en sus unidades habitacionales, generalmente en altura. Así se ve en e-volo (reflexiones acerca de rascacielos del futuro) por ejemplo con cosas bien futuristas que por suerte distan de lo gris y árido de blade runner o mad max y se acercan a otras miradas:
Plantagon por ejemplo es una plataforma de tecnologías y desarrollos de huertas urbanas a gran escala que plantea arquitecturas generalmente en espiral cubiertas con domos o similares.:
Un ejemplo asombroso viene del lado corporativo: Pasona es una empresa en Tokio, de reclutamiento de personal. Se les ocurrió hacer un edificio completamente dedicado al cultivo de alimentos para sus empleados...en medio del distrito financiero. Su fachada es un muro verde que va mutando con las épocas. Adentro, los corredores tienen cielorrasos por donde trepan vides, o berenjenas, en la sala de reuniones estirás la mano y sacás una manzana. A mediodía, antes del almuerzo van a los racks de cultivo, perfectamente rotulados y con información completa, eligen sus brotes, hierbas y verduras y voilá una ensalada express. Cuando se sientan, abajo hay contenedores con las semillas de lo que estan comiendo. Así reproducen esa filosofía y la gente lo repite a nivel doméstico...aunque sea en el balcón. En un espacio central un cantero alterna las opciones que a su vez varían periódicamente según el crecimiento y rotación. 
No se me ocurre una mejor forma de invertir en innovación y aporte social para una empresa.
Otros que también hacen lo suyo y estan a la vanguardia de la experimentación: el MIT city farm, una división del MIT que estudia e investiga técnicas aeropónicas, es decir las plantas quedan suspendidas en el aire y los nutrientes se rocían con aspersores...todo adentro de edificios, sin ver la luz del sol. Y supervisadas por ingenieros, químicos, especialistas en softwares, hidráulica, procesamiento de datos, pronósticos, etc
Esto libera a las cosechas de su dependencia del clima, o desastres naturales que suelen afectarlas. 
Esto tiene varias críticas de quienes lo ven alejado de la idea de huerta y vuelta a lo natural, y se acerca más a manipulaciones e industrializaciones donde la lechuga no es ni viene de donde uno se la imagina exactamente....
Pero sigamos con el viaje de las verduras... 
La empresa Philips , además de GE por ejemplo, es otra que colabora porque en su programa City farming, la iluminación es crítica en estas lides: se ve que las frecuencias asociadas al rojo hacen crecer mejor las plantas pero si se agrega tonalidad azul, van más rápido.
Psychedelic: The new greenhouses use specific wavelengths of light to boost the growth, taste and even the shelf life of fruits and vegetables. The purple light is a specially calculated mixture of red and blue LEDS that makes plants thrive
O sea que las plantas no solo no requieren tierra para crecer sino que tampoco precisan todo el rango de luz solar...
Todo ésto para qué?
Respuesta: La colonización de otros planetas.
Para hacerlo, además de dominio de tecnologías variadas, se dice que la siguiente generación de astronautas deberá tener más habilidades de jardinería que de física o mecánica, o de hecho deberá viajar gente especializada en esos temas, que están presentes en los proyectos de módulos de hábitats espaciales. 
Para enviar gente a vivir al espacio no es con pastillas deshidratadas sino que se deberá aprender a cultivar alimentos que estén sometidos a otras presiones, o se independicen de atmósferas, luz solar, o eventos meteorológicos variados, que permitan subsistir a lago plazo...hé ahí el porqué de tanta carrera con luz artificial y laboratorios..
El estudio de Norman Foster que ya estudió el tema de las ciudades sustentables con el diseño de Masdar en medio oriente, ha incursionado también en módulos espaciales, ..
   
   
y tooodo gira también en torno a estos temas con lo que a largo plazo seguiremos escuchando de avances en estas tecnologías. 
Las disculpas si arruiné su concepto natural y romántico de la jardinería con tanta manipulación, precisión e infraestructuras especiales: las lechugas del próximo siglo seguramente sean , como mucha gente...in vitro...o impresas en 3D.

1 comentario:

Margarita Palatnik dijo...

Muy buena publicación. Si lo acercamos a Uruguay, la otra tendencia es al cultivo de alimentos en medios urbanos y suburbanos, con la mayor cercanía a la clientela posible, en forma intensiva o súper intensiva y en pequeña escala. O sea, cualquier jardín o azotea de Montevideo o Canelones es una granja. Eso lo veo muy cercano, de acá a 5 años va a haber una cantidad de proveedores nuevos que abastezcan de comida a los uruguayos con productos orgánicos cultivados a pequeña escala en pleno centro poblado o en sus cercanías.