4.4.15

Jules Verne en la renovada Tour Eiffel



La Torre Eiffel no es nueva como atracción turística, pero sí lo es, la experiencia de conocer su última remodelación que ha costado 30 millones de euros durante dos años...todo sin cerrar al público! Entre otros detalles, estrena un nuevo suelo de cristal que hará las delicias de los amantes del vértigo. 

El nuevo mirador dista mucho de ser el más alto del mundo (el primer piso de la Torre está a solo 57 metros de altura) pero es una bienvenida novedad para los millones de turistas que cada año visitan este popular monumento parisino.
El suelo de cristal no ha sido la única novedad de un proyecto de restauración que ha durado dos años y ha contado con múltiples obstáculos como los controles de trabajos y entrada de materiales en un monumento nacional, en funcionamiento, el pesaje de materiales y limitaciones de todo tipo. También incluye cuatro pabellones acristalados que rodean el primer piso, nuevas tiendas, restaurantes, y un nuevo museo con la historia de su construcción. Además, tras la reforma, parte de la energía que consume la torre vendrá del sol y el viento. 
Aunque no exista un referente de alta calidad medioambiental para la Torre Eiffel, uno de los principales cometidos de la removación de su primera planta responde a una fuerte voluntad de reducción de la huella ecológica en el marco del Plan Clina de la Ciudad de Paris

  • Reducción de un 25% de las aportaciones térmicas en verano
  • Iluminación de tipo Led
  • Equipamiento de paneles solares
  • Sistema de recuperación de aguas de lluvia
  • Bombas de calor de alto rendimiento
  • 2 aerogeneradores para producir 10.000 kwh al año.
  • 4586m2 reordenados
  • Obras a 57m de altura
  • Una plataforma de levantamiento de 141m2 de 9 ton
  • Obra diseñada en forma oblicua y transparente por la agencia de arquitectura de Moatti-Riviere
  • Costo de 30 millones de euros, financiados totalmente por la Sete 
La SETE (Societé d´Exploitation de la Tour Eiffel) , gestionadora de la reforma y el monumento en general, es una sociedad anónima de economía mixta en la cual el municipio de París, propietario del monumento, es accionista al 59,9% y el resto del capital pertenece a Dexia Crédit Local, Eiffage, Safidi SA (grupo EDF), Ufipar (grupo LVMH), Unibail Participations a razón de 8% cada uno y 0,01 % a la Oficina de Turismo y Congresos de París..

Eiffel construyó por todo el mundo cientos de obras metálicas de todo tipo. Si bien los puentes, y en concreto los puentes ferroviarios, fueron su campo de trabajo preferido, también se forjó un nombre en el campo de la carpintería metálica y las instalaciones industriales. Marcó su carrera con un gran número de construcciones exquisitas, entre las cuales se encuentran dos viaductos casi gemelos, el de Oporto y el de Garabit en el Cantal, así como dos obras donde la inventiva de la empresa pudo dar rienda suelta a su imaginación, tales como los puentes "portátiles", vendidos en "kits" por todo el mundo, la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York y, por supuesto, la Torre Eiffel. Hacia finales de su carrera intervino en la sobras del canal de Panama, terminando involucrado en procesos legales de terceros que lo alejaron definitvamente de la actividad comercial
La Torre, diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.
         
Otra de las atracciones nuevas de la torre aunque para un público no tan masivo, es el nuevo restaurant  "Jules Verne" del Chef Frances Alain Ducasse.

Aunque el Jules Verne está allí desde los años 80, fue desde el 2007 que se integró a los emprendimientos de Ducasse y quien lo gestionó con mano de excelencia, convocado por la sociedad administradora.. 
Actualizado también por Patrick Jouin, es hoy por hoy definitivamente un lugar mágico para una velada contemplando toda la ciudad , y uno de los tantos lugares que hay en Paris para disfrutar de la cocina  del premiado chef, como en el Plaza Athenée, Le Meurice, y otros, 

No hay comentarios.: