7.3.13

De mesadas, muros, fachadas y demás...

Esta semana entre otros temas, debimos ver varias opciones de mesadas para clientes y recorrer proveedores, porque nos gusta ver novedades...
A la hora de decidirse hay tantas opciones como imaginación. Los materiales más habituales pueden ser por órden de preferencia,  al menos acá en estas latitudes:
_ Mármoles , granitos naturales (amplío más abajo)
_  Silestone (Llamado también granito sintético) Ventajas de colores planos, mas variados.
_ Acero (normalmente son láminas de acero de difernte espesor revistiendo placas de enchapado de madera que les da más rigidez. Muy usados en sector salud por fácil limpieza y resistencia.
_ Madera. Con terminación laquedo de alta resistencia para sellarlas y darles mayor duración.
_ Revestidas en porcelanto o cerámicas (más habituales en USA donde el granito es más excepcional a nivel medio) Desventaja: Tienen juntas para limpieza y no tanta resistencia  a impactos, además de que igual requieren una base firme tipo loseta o similar para adherirlas.. Ventaja: un costo menor.
_ Cementicias: Sobre una loseta o similar se dispone una capa de mezcla cementicia que le da resistencia y estética de losa de hormigón lustrado.
Se usan también vidrios o metales y tanto éstas como las anteriores  son válidas tambien como revestimiento vertical sobre mesada.
Si bien cada uno tiene mejor adaptación según el uso y función que se le quiera dar, TODOS tienen sus cuidados a tener en cuenta: los mármoles o granitos son  porosos para determinados productos si se dejan un rato sobre la superficie: ej jugo de limon, frutillas, carne, etc ( y el Silestone también) . Quedarán inevitablemente manchados. Con los que son veteados o  con dibujos más oscuros el tema pasará más desapercibido, los más claros quedarán los defectos más expuestos.
Las maderas y metales especialmente deben cuidarse de rayones también.
No descarto ninguno para ningún tema , hay una tendencia que para cocinas no usar mármoles pero toda la vida se usaron para mostradores de bares, y yo lo he hecho con posibilidades diferenciales muy grandes (se encuentran veteados muy impactantes) y quedan muy bien, incluso con el paso de varios años, obviamente.
Me gusta ir a los proveedores y ver las placas enteras y no sólo las muestras que no son muy explícitas y donde se puede conocer novedades de primera mano...y saber que hay vida y alternativas por encima del gris jaspeado y el carrara clásico..

Para mí, el lugar donde se despliega el uso del mármol por excelencia es el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe:
 En mis andanzas por proveedores nacionales, encuentro opciones similares a las usadas en ese caso:
A escala más doméstica podemos encontrar estas aplicaciones de ese tipo de material, hay que animarse! (y si: evaluar costos también!) :
 
A nivel comercial podemos verlos como mesadas y revestimientos de barras en restaurants y bares: 
Nobu Restaurant, N.York
Ahora está muy de moda también, el Calacatta que es un mármol similar al Carrara pero con la veta mucho más contrastante, y otros similares, monocromáticos. Philippe Starck los repitió y puso de moda en los emprendimientos Yoo alrededor del mundo.
En fachadas:

No hay comentarios.: