1.3.13

Qué fantástica esta fiesta! (Una noche en un museo)

Siempre que veo eventos como éste  desfile de H&M en el Museo Rodin de Paris, en el marco de la Paris fashion Week,
me pregunto por qué es tan difícil del ecuador al sur, gestionar culturalmente los museos de forma que se autosustenten y de paso comulgue lo social, lo cultural y el patrimonio histórico de un país.
En Europa o Estados Unidos (de donde se podrían copiar miles de iniciativas de este tipo) se organizan eventos, de beneficencia ("Amigos del museo por una causa x") o eventos corporativos. Las empresas  en vez de alquilar un salón de fiestas ocupan el museo y lo hacen suyo por una velada donde los invitados , además de interactuar con el patrimonio exhibido, lo ven, lo recorren, lo disfrutan.
En la misma edición de la fashion week pero americana, el modisto Marc Jacobs celebró su desfile en el 69th Regiment Armory, sede del regimiento de caballería, y que ha sabido albergar también, desfiles de Victoria´s Secret.
El American Museum of Natural History en su pag. web tiene una seccion dedicada exclusivamente al tema, como muchisimos otros  Host an event  y detalla el catering, planos de los locales , fechas disponibles, guías, si lo queres organizar en el hall de animales africanos, en el de oceanografía, en el de la Tierra y el espacio, o en la rotonda Roosevelt donde la foto muestra  un esqueleto gigante suspendido del techo, con show de luces y una serie de mozos bandejeando por abajo..... alucinante experiencia que no entiendo como no se transmite acá , y de paso se juntan fondos para revivir los aburridisimos contextos o faltos de mantenimiento de las  instalaciones de muchos de ellos.
Siempre que paso por el Museo Oceanográfico en nuestra Rambla de Montevideo me imagino exactamente eso, un lugar abierto, ambientado con onda, bien mantenido, con gift shop, eventos etc.con un esqueleto de ballena donde debe estar: arriba de una barra de tragos, de un coffe shop, de lo que sea, siempre será mejor que como está ahora. O en el planetario..una fiesta rave!
Pero sigo con el American Museum of Natural history: en ese museo, hace pocos días Axe lanzó la campaña Axe Apollo , de un hombre al espacio, ... con Buzz Aldrin!!
 Conozco a alguien que tuvo la oportunidad de ir a uno de esos eventos de una marca americana en USA y los cuentos son surrealistas, la experiencia total no se la olvida más. Quiero saber cuántos de los eventos de cualquier empresa de por acá, pasado un tiempo sostienen ese tipo de recuerdos..
El Metropolitan Museum no se queda atrás. Su evento anual "Met Costume Institut Ball" organizado por la revista Vogue , reúne todos los años,  al who´s who de la sociedad de Nueva York ...que pagan cifras astronómicas por una mesa en ese evento. Los tickets rondan entre 5 mil y 15 mil dolares, y para empresas, hasta 150 mil dolares...con la suerte de ser recibidos por Anna Wintour en persona. Se recaudan millones de dólares por esa noche llamada "the night of all nights". La última, acompañaba además la muestra "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations,” 

El "Science Museum" en Londres, promete cena debajo del aeroplano que cruzó por 1a vez el Atlántico
                             
El modisto italiano Valentino, para celebrar sus 45 años en la moda, lo hizo por todo lo grande convocando al tout de la moda, desde Sophia Loren a Mario Testino, todos participaron en un evento que reunió ejemplos de toda su trayectoria de modisto y celebración por lo alto.
 
           
                                            
De paso, les recomiendo la película "Valentino, el último emperador" que filma 250 hrs durante 2 años, la preparación de una colección, el evento de Ara Pacis, su relación con su pareja de años, y mano derecha, Giancarlo Giammetti, sus amigos, sus talleres y colaboradores, etc. Acá un trailer la misma.
El Museo Smithsonian de Washington, ha celebrado bailes inaugurales de presidentes desde Lincoln en 1869, y sigue hasta hoy día, ademas de un nutrido calendario de eventos de similar jerarquía, cuyas mesas se disponen entre naves espaciales o satélites.
   
El Gotham Hall, antes Greenwich bank, en el midtown de Nueva York tambien recibe eventos.
Esto es Christian Dior 2013 en el jardín de las Tullerías en Paris:
Y ésto , Galliano en la Gallerie de Minerealogie , También en Paris (y donde Charlize Tzeron filmó el comercial para el perfume Jádore Dior:
   
Por qué si se puede hacer una bienal no se puede ocupar el atrio del Banco República central para fiestas? Por qué no el planetario y de paso recaudar fondos para el zoo, por qué no el Palacio Taranco, o la embajada de Uruguay en Buenos Aires que es de una calidad arquitectónica superior? Por qué no, el estadio Centenario? Hablamos de la estación Central de AFE y sus posibilidades para este tema?  ..... Si los gobiernos se dieran cuenta que pueden sacarnos plata muy gustosamente de nuestra parte para ese tipo de eventos todos ganaríamos!

No hay comentarios.: