16.3.13

Tan importante como el resultado...el proceso.

Cualquiera que haya transitado por una obra en cualquier escala sabe de lo que hablo: los arquitectos a veces  somos los dioses que traemos soluciones, luego nos odian durante la obra, y (si Dios y los proveedores colaboran), luego te agradecen y quedan encantados. Pero todo es a costa de sufrimientos varios que hacen apasionante el oficio pero también enseñan dónde hay que definir detalles para limpiar de vicios los procesos . Y es una tarea que nunca se acaba, siempre hay donde perfeccionar: y pasa acá, en Italia, Moscú y Brasil, a los profesionales grandes y a los que empiezan, con proveedores de 1a línea y no tanta. Ayuda el tener TODO definido de antemano, ayuda el que el cliente no haga cambios sustanciales durante la obra, ayuda que todos respeten lo estipulado, ayuda el tener toda la documentación de respaldo definida y detallada, por rubros.
Las fotos pueden mostrar puntos medios formales pero no muestran los de relacionamiento con proveedores (es como tener una guardería infantil!) con los clientes (es como tener el consultorio de un psicólogo..) y los 20 mil detalles de rubrados, planillas, negociaciones, comunicaciones, y decisiones  a tomar en el día a día, de las que está conformada cualquier obra promedio.
Por suerte hay un antes y después de las cosas y van acá dos casos: uno comercial (obra nueva dentro de shopping) y uno residencial (reforma intensiva y ampliación):
En la visita previa a la entrega, aún con el shopping en obra: los locales se van terminando en simultáneo con las terminaciones del shopping grales.
Así entregan el local
Comienzo de emplacados de yeso de muros
Colocación pavimento y suspensión de cenefa con istalaciones generales, pintura.
Revestimientos terminados, instalaciones y eléctrica en curso
Mobiliario gral.
Obra entregada
En casos residenciales los procesos suelen ser más largos, y los clientes se convierten en "pacientes" pero al final , las transformaciones son "custom made" para cada caso y las disfrutan por años:

Fachada frente "antes"
Fachad frente "Después"
Estar "antes"
Estar "Después"
Cocina "Antes"
Cocina "Después"
Baño suite "Antes"
Baño suite "Después"
Todo muy lindo pero entre el "antes" y el "después" tuvo que pasar x ésto:
Demoliciones de varios sectores, apuntalamientos de vigas y losas
Cimentación de sectores en ampliación
Armado de encofrados para losas nuevas en amplaición
Una vez resuelta la estructura se levantan muros, eléctrica y sanitaria de los sectores,al tiempo que impermeabiliza la azotea y se resuelve la sanitaria exterior.
Sanitaria interior a nuevo íntegra
Hacia el frente también se amplía el living principal
La fachada anterior se actualiza con referencias más modernas, unificando alturas de dinteles, líneas de referencia, etc.
 

No hay comentarios.: