16.6.13

MNAV | Barradas Exposición y taller para chicos

Hoy era el último día de la exposicion retrospectiva de Barradas en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) en el Parque Rodó y allá fuimos a verla.
Barradas regresó a montevideo de su estadía en Europa en 1928 y pocos meses despues falleció, dejando su obra en manos de su familia.
En 1969 la familia hizo entrega de la obra al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a fin de crear un Museo Barradas. Hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso . Desde 1972   hasta nuestros días no se ha repetido una muestra de esas características.
Hay en total 200 obras, las realizadas en Europa que infuyeron en la vanguardia española hasta otras más desconocidas pero igualmente impresionantes en las que muestra su habilidad para definir una persona en pocos trazos
Como dato anecdótico, en abril de 2008 se remató un óleo  titulado "Muñeca", fechado en 1919, de 51,5 x 59,5 cm en la firma Castells y Castells de Montevideo, Uruguay, por el cual se pagó USD 108.000. En 2010 el óleo "Calixto" fue rematado en 240.000 dólares
Muy completa y descriptiva de todos sus perídos, óleos, acuarelas, dibujos, ilustraciones para cuentos de niños, escenografías, ilustraciones para libros y revistas, sus amistades con artistas vanguardistas europeos en los ´20 , etc . Un recorrido muy disfrutable.
Luego de recorrerla, comenzó un taller para niños, a los cuales luego de mostrarles los temas y colores del pintor, los instalaron a pintar bancos del museo con crayolas, con temas inspirados en la exposición. Muy divertido y didáctico para ellos.
Como era el último día no había restricciones para las fotos, acá van ejemplos:

No hay comentarios.: