12.7.13

Arte cotidiano | Carmen Brugnini

Cada casa es un mundo pero cuando la casa la habita un artista, ese mundo es tanto más interesante como el contenido que le imprime, producto de experimentaciones con materiales varios, recuerdos de viajes, de la vida, de trabajos...
Carmen Brugnini tiene trayectoria propia y familiar de incursión en diversas áreas y todas sorprenden por diferentes, aunque también las une un criterio o estilo propio, la mesura en la selección de los materiales, la síntesis de las líneas, la composición acertada.
Ya desde el acceso, uno intuye que ahi adentro pasa algo: Te recibe un poncho de niña usado por  los indios de Guatemala:
Una composición de texturas con economía de materiales pero impacto claro, también recibe desde el pallier exterior.
El recorrido incluye paradas en todos los rincones y sorpresas variadas: Hay piezas de uso doméstico funcional como luminarias hechas con un zócalo de travertino y un perfil de aluminio, máximo efecto con pocos y eficientes recursos.
Al fondo, luminaria de pie en travertino y aluminio, delante, piezas en metal y piedra de su autoría.


El escritorio tiene piezas prototipos, moldes y modelos a escala de sus diseños para ser cortados en acero, o metal.

Sobre los papeles del escritorio, una chapa plegada "bailarina arrodillada"....es tal cual! Y como tesoros guardados desde su época escolar, me cuenta que así como algunos en la clase, quién no tuvo momentos de aburrimiento y se dedico a garabatear papeles...ella alfiler en mano y previo secuestro de tizas del pizarrón, las esculpía con formas de cabezas!
La pieza sobre la mesa del comedor, entre dibujos y pinturas sobre el muro posterior, cada uno con su propia historia, materiales, etc.  Más adelante, un respaldo de una silla genera otra pieza singular.
Las paredes que cuentan historias, los recuerdos de viajes, una piedra cincelada y un zapatito de bebé reproducido en bronce, recuerdo familiar, continúan el hilo de esta caja de Pandora..
Otra luminaria conformada por dos láminas de aluminio encontradas.
Este es un ejemplo bastante gráfico de por qué cuando me piden asesorías para ambientar espacios, siempre me parece buena idea incluir alguna pieza de artistas y de ser posible comenzar por los nacionales que hay muchas opciones para diversos estilos. Permiten agregar carácter y personalidad a los lugares. Es mejor antes que optar por varios de procedencia dudosa o repetidos hasta el cansancio, ir a lo único e irrepetible, no seriado, que cuenta algunan historia y habla desde materiales, colores o composiciones y dice mucho de quien lo expone.

No hay comentarios.: