26.7.14

Fundación y taller de Atchugarry

El fin de semana pasado, uno de esos perfectos de invierno, pero soleado estábamos en Punta del Este y fuimos  a visitar el taller de Pablo Atchugarry y su parque de esculturas.
Si no fue, como decía un locutor hace años..."ud no debe, no puede dejar de perdérselo" , si fue de día , vaya de noche, si fue en verano vaya en invierno, todas las opciones tienen una percepción distinta del parque y su entorno, amén de que cambia parte de lo expuesto.
Todos conocemos el arte imponente de Atchugarry, extraído de colosales bloques de mármol italiano hasta formar unos pliegues y texturas imposibles, pero lo que ha creado en ese lugar es algo realmente digno de elogio, cuidado y difusión.
Creado en el 2007, con entrada libre y sin fines de lucro, está concebido como punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales, de trayectoria y emergentes, y conviviendo con una gestión de exposiciones eventuales de variada temática, música especialmente en los atardeceeres de verano, etc. en comunión con la naturaleza en un lugar más que privilegiado.
La estructura edilicia está compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio (destinado a conciertos, proyecciones y conferencias), un escenario al aire libre para la realización de espectáculos, un restaurante, un salón didáctico, en dónde se organiza n clases de escultura, pintura, dibujo y cerámica; y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador. A su vez cuenta con amplios estacionamientos y un helipuerto.
Adentro trabajando con pulidora esculpiendo el bloque de mármol, casi único sonido que interrume el de los pájaros..
 
Toda la caminería con iluminación rasante y cordonetas prolijamente alineadas
Me encantó: "La Libélula" una mezcla de diosa griega con apéndices aeronáuticos

 
Todo un recorrido divino, lleno de detalles y sorpresas, como la caminería perfecta, toda iluminada rasante, cada escultura en exteriores tiene sus puntos de iluminación debidamente ubicados y estudiados,(incluso las que están del otro lado del parque!) las barandas de acero inoxidable, y todo un cuidado en el paisajismo digno de admiración.

No hay comentarios.: