15.7.14

La 18 de Julio que soñamos muchos

En estos días/meses hay movimiento, y una cierta luz de esperanza para quienes crecimos en la era pre shoppings donde la actividad comercial y mucha de la de entretenimiento y tiempo libre se centraba casi exclusivamente en ir a 18 de julio. Nos hacían vestir prolijitos porque era como ir a una fiesta: y en parte lo era. En épocas donde la inseguirdad era nula (ok con trampa no vale: si, era durante el proceso) uno podía pasear cuadras y cuadras, recorrer interminablemente enganchando galería con galería, sentarse a almorzar en algún lado, el postre en heladería institucional, comprar libros, ropa, sacar entradas para espectàculos o ir al cine... 
Perdimos el espacio público, el hacer compras al sol o hacer tiempo en un café mirando pasar gente bien vestida o mirando vidrieras.
Es de resaltar en los últimos años y presionados justamente por las grandes superficies, la creación del Grupo Centro ha dinamizado algo de la actividad comercial si bien no alcanza para volver al esplendor de antaño. Hace unos meses escribíamos este post desde el dolor y la frustración como ciudadanos de ver algo abandonado a la suerte y verdad de gestiones y dedicación al tema inexistentes. Hoy  que la movida es otra y ciertamente tangible en algunas áreas, lo hemos cubierto en diversos medios, pero se nos ocurrió, sin sutilezas o palmadas políticamente correctas (si recién se empieza luego de mil años de cero, no podemos atacar con el  cuchillo en los dientes) puntear algunos temas y ordenar algunas áreas donde nos parece debería haber un pienso intensivo y de calidad. Donde esperamos ver resultados ...y vivir para contarlos! 
Antes de las marquesinas que dejo para el final y que es lo que se está haciendo, hay una docena de puntos que me merecen reflexión que también quisieramos ver avances:

A) HORIZONTE
Es más teórico pero implica sentar las bases para asentar las acciones, definir el norte a donde dirigirse. Mediante etapas escalables por zonas (es preferible abarcar menos pero que quede resuelto perfecto y luego replicarlo que  a la inversa) que sirvan como estímulo de los que van incorporándose al nuevo sistema.
Qué ciudad queremos? Qué avenida principal queremos? Qué imágen queremos que se lleve el turista y cómo queremos disfrutar nosotros de esos espacios? Cómo convivimos o preservamos y disfrutamos física y visualmente de los edificios y valores arquitectónicos que abundan en la ciudad? ...etc

B) ESTIMULOS EN PERMISOS + FOMENTO DE AREAS COMERCIALES+ FOMENTO DE INDUSTRIAS + COGESTIONES IMM/PARTICULARES, GRUPOCENTRO ETC
Ultimamente la realidad es que  el fomento ha sido hacia permisos de grandes superficies con construccion desde cero de todas las instalaciones, servicios etc para esas áreas cuando ya la hay sobrada en esta zona, y calificada si se quisiera.
No debería ser posible que haya muchisimos jovenes egresados de escuelas de diseño, gastronomia, etc prontos para brindar productos y servicios novedosos sin poder acceder a locales o a inscribir una empresa por falta de estímulos y por el otro lado tanta superficie vacía inutilizada.
Algo de eso como ejemplo se ha instalado en la Galería Sanfys, San Felipe y Santiago con una agrupación de diseñadores locales que le pusieron cariño a un espacio antes desangelado que la pelean en aún, un oasis. .

C) SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Son dos servicios esenciales para recuperar el público que migró a otros espacios que los tienen por defecto.
En Palermo, BsAs y otras peatonales de ciudades turísticas la presencia policial es en todas las esquinas, así es como se desestimula la llegada de delincuencia y se fomenta la retirada.
D) EQUIPAMIENTO URBANO + KIOSCOS
Hay varias empresas internacionales de renombre mundial que fabrican equipamiento de calidad, estética y funcionalidad probadas. Si tenemos dos luminarias de Philippe Starck en la puerta del Teatro Solís (oh!) 
por qué no puede haber en el recorrido de 18, unas luces de Santa &;Cole o de otro proveedor equivalente.
papeleras, bebederos, bancos, soportes para bicis, barandas, etc hay diseños increíbles acá nomas, del Estudio Diana Cabeza que tiene diseños en Puerto Madero ..y  vendidos en Ginza , Tokyo.
Esta probado que cuando hay diseño y planificación serias si funciona!
Refugios peatonales y paradas de ómnibus lo hemos tratado intensivamente acá.
Incorporar arte de artistas nacionales (no de figuras en espuma plast baratas y vulgares como hay hoy dia en la plaza Fabini)
E) ILUMINACION
Cuando hay escasez y hay que ahorrar, ok, pero cuando no, prendamos la casa para recibir a las visitas. Hace unos meses pasé por la plaza independencia un fin de semana y parecía que había apagón general: cero iluminación. El resto incluídas las transversales a 18, muy malo. Se invierte en decoración de luces navideñas o de carnaval que permanecen en estado lamentable hasta mayo, y no se atiende lo bàsico funcional permanente. Los edificios, públicos y privados de relevancia deberían tener todos sin excepción su fuente de iluminación pensada técnica y adecuadamente  Al menos en esos tramos significativos de la principal avenida. Eso que admiramos cuando vamos a otras ciudades. Eso que si hay en el Hotel Carrasco o el Mercado Agrícola acá mismo.
                                
 Bueno: éso.  

F) VEGETACION, ARBOLADO
Otro tema: pensarlo paisajísticamente. No colgar macetitas de helechos de las columnas: o macetas XXL con Ficus como en BsAs  o lo que determinen los técnicos pero que se diseñe expresamente en toda su longitud. No despreciar el poder de los arboles que florezcan en primavera, de un cerco cuidado o una camineria iluminada ...
El tema de la parquización es importantisimo tambien en el resto de la ciudad: y hay que considerarlo extensivo a un fomento de otros dos items relevantes y sostenibles hoy en dia: 
_ Las huertas urbanas
_ Los techos verdes

G) GALERIAS INTERNAS
Fomentar la instalación de diseñadores y jóvenes emprendedores mediante programas de inserción y capcitación comercial y financiera para que sean negocios viables  a largo plazo: no se trata de subsidios ni de limosnas puntuales sino de fortalecimientos, financiación y facilidades o rebajas tributarias para viabilizar una ocupación de calidad y a largo plazo.
Los pasillos de hoy inspirarían al mismísimo Kubrick para filmar algo: 
 La distancia a ésto aunque no lo parezca no es imposible:

H) ARTESANOS Y VENDEDORES AMBULANTES
Nos debemos una solución al tema que no sea moverlo de una lado a otro, cambiarlos de lugar o adornarlos superficialmente. Ubicación precisa, reglamentada dentro de lo que se pueda o permita, y en un contexto de competencia leal con quienes están asentados formalmente. Estéticamente prolijos, sin ensuciar el entorno (hoy por hoy uno mira alrededor de esos puestos y desde bolsas plasticas, sillitas para sentarse, botellas en desuso y todo lo que van consumiendo queda alrededor de ellos, todo visto desde la calle.
Esto no puede seguir permitièndose:
No te digo ésto pero hay opcionessss

I) CUIDADO Y CONCESIONES EN LAS PLAZAS
No hay derecho el estado de la plaza del entrevero al menos durante la época del mundial: desde arbustos desprolijos sin poda alguna, fuentes secas, e invasiòn de promociones con decorados que dejan bastante que desear (perdón, quien lo haya visto sabrá que no caben adjetivos políticamente correctos acá) 
Los cafés o restaurants en ellas en estado de presentación igualmente descuidados, en puntos totalmente estrategicos y privilegiados: pueden y deben rendir muchísimo más.
El calvario de todo diseñador hoy por hoy es caminar por esta plaza: ni un cm2 librado al buen gusto y criterio
Este local en plena plaza te recibe hacia la esquina con el tacho de basura y los casilleros  en 1er plano. No es menor el detalle de la luminaria futbolera
No es mejor mirar a otros lados y sacar ideas como estas mucho mas economicas y disfrutables?
O simplemente sillas y mesitas sin más adorno que la arquitectura circundante?
En el cruce exacto de la av Agraciada con la calle San José previa a la plaza del Entrevero hay una plaza...saben con qué?...Un carro de chorizos con papeler ay sillas de plástico alrededor. Cada vez que paso no puedo creeerlo.
No seria mejor algo asi?
J) ORDENAMIENTO VIAL
Tema circulación omnibus, peatonalización o no de calles, pavimentos, estacionamientos, todo diseñado por expertos en vialidad que los hay y buenos acá mismo en el país.
Convivencia con ciclovías, rampas y accesos a lugares publicos y semipublicos o parques y espectaculos  para minusválidos, y sobre todo y ya que estamos para el resto de la ciudad: eliminación de los vehículos con tracción animal, restricción de áreas etc.
METRO MONTEVIDEO
...Y ya que estamos si es por pedir o soñar un rato... por qué no? El Metro de Montevideo..Porque no hay ciudad de 1er mundo que se precie de tal que no tenga uno, nosotros también nos postulamos a ese medio de transporte, que en su momento lo tratamos acá, pero inserto en este artículo tiene como otro contexto.
De la cantera creativa de Marco Caltieri, ya esta todo pensado, falta financiación, casi nada.
K) INFORMACION TURISTICA Y SEÑALIZACION CLARA
Puestos diseñados adecuadamente con visibilidad general . No pretendemos uno como el St Paul Tourist information pero hay mil opciones intermedias entre eso y casi nada..
St Paul Torist Information, London

L) GASTRONOMIA
Carros de chorizos: Ok no somos 1er mundo pero mintamos, al menos sobre esa avenida: Food trucks ya! Hay dos chefs que invirtieron una suma importante para importar un camión adaptado a elaboración gastronómica y cuando aterriza acá se encuentra con incompatibilidades o zonas grises en la normativa... Basta de excusas, trancas o poner el palo en la rueda para quienes quieren pueden y ponen sobre la mesa soluciones correctas a un problema. Es inadmisible como forma de presentación: no hay que vender ostras, segui vendiendo el mismo choripan o hamburguesa (hasta que venga otro mas innovador y te desplace la clientela) pero en un contenedor más atractivo y prolijo.
Que en vez de ésto: 
 Tengamos ésto:
Santiago Garat es un chef uruguayo que se trajo esta instalación  de Usa para llevar comida gourmet sobre ruedas.
 
                                        
Los cafés no necesitan inversiones millonarias para ponerse al día: con más idea que despliegues es posible: estén seguros que contratar a un profesional es mucho más económico y amortizable que no hacerlo. Si piensa que es caro contratarlo, imagine cuánto más es no hacerlo.

M) MOJONES ATRACTIVOS DE REFERENCIA
Hay actividades que , asi como en los shoppings son "ancla" para los lugares, en los centros urbanos también funcionan como atractivos de público: Salas de teatro o de cines, museos abiertos y en horarios amplios (Palacio Taranco por ej abre LaV de 12y 45 a 17 y 45 cerrado fines de semana!) Que pudieras almorzar en el patio de la Iglesia tal, o comprar souvenirs (de los lindos y diseñados no 3 cuerdas y un mate!) en una tienda en el Subte Municipal, o que se organizaran conciertos de jazz en el foyer del  Brou ciudad vieja seria mucho pedir?Cafecitos al mejor estilo de Palermo o cualquier barrio donde te sentas a descansar y mirar pasar gente.
                                
St Martin in the fields Londres: cripta- restaurant
Cafés, restaurants a eso de las 10 PM no queda casi ninguno abierto salvando los 1 o dos de comida rápida: propuestas originales como para salir a cenar un viernes de noche o invitar a alguien : CERO.
En Ciudad Vieja o Barrio de las artes si hay algo significativo, y  debería hilvanarse con el resto del trayecto para generar un recorrido realmente vàlido. Que vuelan los cines y se reactiven los teatros!.
No hablemos de temas como Afe pero si estuviera operativa por ejemplo como centro de oficinas, convenciones y eventos con restaurants y comercios en su interior esos puntos van generando revitalizaciones parciales que sumadas van consolidando áreas...y a la inversa.

N) CARTELERIA Y MARQUESINAS
Está trabajándose en ello. El desafío además es que lo que venga esté a una altura de estándares de primer mundo y no nos sepulte a lo opuesto. De hecho ya hay ejemplos de ambos casos: de los que mejoran sensiblemente y lo logran (sobre todo marcas internacionales) , y de los que ...empeoran! 
El más es más, el cuanto más pongo en fachada más me ven no importa lo que sea, cuanta más área cubra y cuanto más chillones son los colores no es lo que cuando ese mismo dueño viaja,   aplaude, apuesto lo que sea.
Muchas de las calles comerciales de capitales del mundo miradas desde peaton no tienen tantos salientes sino que ves el paisaje completo-
Otro tema que debe reflexionarse: los auspicios comerciales: Que alguien me explique ademas, por que las marcas de refrescos que venden en otros lados también, allá los cafés son así
Acá son así: 
No es mucho más lindo y económico para los comerciantes que hoy por hoy se quejan de los costos de cambiarlo? Casi cero mantenimiento!
Con que poco se puede transformar una fachada sin onda en algo màs atractivo: dos plantas, un poco de pintura, tres vinilos, algo de iluminacion y voilà:

O) CAPACITACION EN VIDRIERAS; VENTAS ETC y/o convenios o acceso a servicios profesionales capacitados complementarios.
Una vez eliminadas las marquesinas nos encontramos con que quedan en evidencia desde aires acondicionados, depòsitos en planta alta o cartelería que si bien cumple con normativa tiene serias carencias de criterios estéticos , ya ni digamos acorde a tendencias internacionales..
Una vez liberados de los techos, volados etc cobran mucha mas incidencia la decoracion interior o las vidrieras y todos sabemos cuáles son los locales que tienen un pienso acentuado en eso especificamente: casi ninguno, contados con una mano. Eso es realmente llamativo y deja mucho que desear: es la carta de presentación y no se atiende como corresponde. No es lo mismo un local que le da el sol todo el dia que uno que no, la gente tiende  a caminar por determinadas veredas y percibirlo distinto y mil factores más que se estudian cuando hay que diseñarlo en serio y que incida favorablemente en las ventas.
Toldos: Funcionan para joyerias de alta gama...y para queserías
 A un click de distancia, mil ideas e inspiracion geniales con presupuestos mínimos!

P) MANTENIMIENTO
Señores: Si ponen un cartel en los años 80 y estamos en el 1014 y aun no se tocó es hora de entender que como todo en la vida requiere mantenimiento: la buena noticia es que al no tener tanta estructura saliente, pluviales etc es mucho más simple. Si ponemos iluminación con luz cálida, pues se repone con la misma no con fría, y asi mil detalles que hacen al conjunto. 
Vallados de obras: convenios con empresas particulares que ayuden a financiar vallados en planta y altura con propaganda indirecta (reproduccion de frentes o arte urbano como lo que hace Graffiteo) o estímulos para street art en lugares estratégicos: Talento es lo que sobra.

Tenemos:
_ Un clima relativamente benigno como para disfrutar la calle todo el año
_ Un patrimonio arquitectónico no sólo de primera línea sino variado en estilos y épocas como pocos, totalmente desaprovechado y ninguneado desde hace años por los comerciantes que se alojan en sus plantas inferiores...y las autoridades y copropiedades que lo permiten.
_ Una economía lo suficientemente pujante como para aceptar innovaciones o pruebas (si no es ahora, cuando?) 
_ Generaciones jóvenes que están saliendo al mercado de escuelas de diseño, gastronomía, indumentaria , arquitectura etc y tendrían un campo fértil inmenso.
_ Un país que si quiere competir además de con el sello de "natural" deberia apoyar tambien el de servicios de valor agregado o turismo, con hechos y acciones más que con publicidad solamente.
_ Areas completas con servicios e instalaciones ya resueltas vs periferias o permisos de obras con toda la inversión por hacer en esos temas para generar pasos mucho más excluyentes, que tampoco son competencia sino que deberian caber todos como oferta de mercado.
_ Y sobre todo...30 años de atraso y una generación entera que lo conoció pero otras que no y se va olvidando el orgullo de vivir en una ciudad como la nuestra...
  
Hay un problema: 
Cuando lleguemos  a tener la principal avenida que queremos tendremos que estar a su altura y vestirnos para el evento al mejor estilo Sartorialist: dejar los grises y azules para los hombres y las botas y vaqueros de las mujeres y animarnos a algo que merezca mostrarse para completar el efecto!
62414SuedeF6B9455Web52014GDC1170Web1
11213AtMissoni1321web2414atStella4832web
Como bonus, les dejo una charla de TED de Amanda Burden, que trabajo con Bloomberg en la alcaldía en Nueva York, desarrolando entre otros, el High Line, contando al importancia de los espacios públicos en las ciudades y cómo la gente se los apropia y disfruta, además de sentirse identificada con ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo que sería!!
Yo sueño con un Montevideo espectacular, diseñado, cuidado, mantenido!!
Me angustia tanto verlo gris y descuidado que me fui!

Muy lindo post.
Saludos!
Caro

Anónimo dijo...

Yo también la quiero así. Pero cómo empezamos? Por dónde? Elegimos tres cuadras e intentamos? Sin esperar de ningún gobierno, qué podemos hacer todos los empresarios e individuos de una cuadra, o de dos, o de tres? Charlas gratis de diseño, de arquitectura, para empezar? Divino el artículo! Espero que no se politice el tema. Acá no hay buenos ni malos, es para el bien de todos!

Anónimo dijo...

Tendrìa que poderse: se pudo en la calle 20 de pta del este, se pudo en bsas , en palermo y otras zonas, y en muchas ciudades del mundo ni hablar...

Anónimo dijo...

donde firmo para que seas intendenta!!!!

Mabela dijo...

algunas de estas imágenes son de Los Angeles! los árboles hechos con varillas de metal y las santa rita que asoma arriba están en un museo de Los Angeles, No se pueden comparar esos lugares con 18 de julio!! y ahora yo veo que está mejor que antes, por ejemplo las macetas colgantes están llenas de flores, algo que no sucedía y de lo que yo me he quejado directamente a la IMM. porque teníendo un vivero de plantas no lo mantenían bien!! Yo quiero ver si los comerciantes invierten algo en sacar esas marquesinas horribles y las cambian por algo mejor diseñado!! si ni siquiera son capaces de dejar limpio, digo sin basura! los sábados cuando cierran , total viven en Pocitos y quienes vivimos en el Centro tenemos que aguantarnos, digo por ej. la calle Andes y alrededores. Hay que ponerles más multas!!

Anónimo dijo...

Hola Gabriela, somos colegas, quiero felicitarte por esta página, de una manera muy sencilla mostrás qué cosas se pueden hacer para cambiar algo que hoy es feo, poco atractivo o descuidado. Ojalá la mayoría de los comerciantes leyera este artículo y sobre todo (y esto es lo más difícil) abriera su cabeza a nuevas propuestas, porque no todos somos "locos por el diseño". Saludos, Daniel

Gabriela Pallares dijo...

Hola Daniel! Muchas gracias por los comentarios! Lo hacemos con mucho cariño y algo de espesor de investigación también! Si..hay muchas ideas ojala podamos vivir una avenida principal con la vida de antaño!

Anónimo dijo...

Comparto y apoyo tus ideas,tu entusiasmo y tus ganas de cambiar y hermosear la ciudad!!!Tendría que haber en la Intendencia un espacio para gente como tú (o tú y tus colaboradores)pero sobre todo que las autoridades escuchen y no tranquen a la gente que está llena de buenos proyectos e intenciones.