10.3.15

Frei Otto, Premio Pritzker 2015


La buena nueva es que hoy se conoció la noticia que el Pritzker Prize se le otorgaría al arquitecto Frei Otto.
La mala? El galardonado falleció ayer, 9 de marzo, un día antes de ser declarado trigésimo noveno ganador del premio Pritzker y segundo germano en recibirlo. 
El anuncio, en realidad se adelantó debido a la noticia de su fallecimiento, estaba previsto para dentro de 2 semanas,  y que más tarde, Frank O , Gehry le entregara el premio en una ceremonia que todos los años cambia de sede.
Martha Thorne , directora del Premio, voló a Stuttgart a darle la noticia: al enterase, el arquitecto de 90 años dijo: "Nunca he hecho nada para recibir este reconocimiento. El objetivo de mi arquitectura era diseñar una tipología nueva de edificios para ayudar a los pobres , especialmente tras los desastres  naturales y en catástrofes".  
El comité del premio destacó sobre Frei Otto «sus ideas visionarias, su creencia de compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos».
El arquitecto alemán trabaja con un enfoque holístico y de colaboración con ecologistas, biólogos , ingenieros , filósofos , historiadores , naturalistas y artistas.
Esas ironías de la vida que hacen apreciar aún más el valor enorme de su legado, que ha influenciado a varios de los arquitectos de primera línea del mundo, desde Norman Foster a Shigeru Ban, y ha sido considerado uno de los más significativos y valorados arquitectos del siglo XX
Sus más de cincuenta años de carrera han, en gran medida, estado dedicados a la investigación y desarrollo de las estructuras ligeras y las cubiertas suspendidas, de gran reconocimiento en todo el mundo, algunas de ellas, de madera
Frei Otto (Sajonia, 31 mayo 1925 / 9 marzo 2015) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales ,  comenzó a experimentar con tiendas para cobertizos: de ahí nace su dominio de esas formas y recursos.. 
Después de la guerra estudió en USA donde  conoció a figuras  como Erich MendelsohnMies van der RoheRichard Neutra, y Frank Lloyd Wright
Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952 y  posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954.
Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas , y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto tiene ciertos paralelismos con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables"y se encuentran bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.
Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.
Su edificio más significativo, el estadio olímpico de Munich , es hasta hoy, al menos a criterio personal, el espacio deportivo más original, impactante y diferencial de todos los que se han inaugurado, aún en épocas de multiplicación de sedes en mundiales u Olimpíadas, o de mejoras de tecnologías y recursos para concretarlos.
Sus múltiples lecturas y variaciones de planos, unido a un biomorfismo y tensión de elementos que lo componen hacen a una majestuosidad pero desde la simpleza de recursos. 
Los principios del proyecto que llevaron a esa solución fueron:
_ La necesidad de contrastarse con la pesada y monumental arquitectura nazi de los juegos anteriores de 1936.
_ El hecho de que los Juegos de 1972 fueron los primeros en ser televisados a color, en esa época las cámaras demoraban 8 segundos en ajustar los lentes de sombra a sol, y las cubiertas semitransparentes minimizaban esa demora y contrastes. 
Las columnas portantes están tan comprometidas en cuanto a fuerzas que están cimentadas a 35mts bajo tierra, y soportan cables tensados con láminas de plexi glass de 4mm, unidas por juntas de neopreno
La estructura como conjunto permite movimiento, oscilaciones y dilataciones
Algunas de sus obras significativas: 
Lord Peter Palumbo, 
Alejandro Aravena
Stephen Breyer,
Yung Ho Chang, 
Kristin Feireiss, 
Glenn Murcutt, 
Richard Rogers, 
Benedetta Tagliabue,
Ratan N. Tata, 

El premio, consiste en un cheque de U$S 100.000 y una medalla de bronce basada en un diseño de Louis Sullivan , el padre del rascacielos moderno.