16.12.15

Frank Stella en el Whitney, y una tarde entre el Meatpacking y el Hudson

Seguimos en el universo artístico por el mundo...y el de los pasos, y arquitectura, etc y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver obras tan movilizadoras, impactantes, o creativas... un ejercicio más que recomendable. 
Le toca el turno a Frank Stella en el Whitney de NuevaYork: una retrospectiva con un despliegue de obras increíble, de todo formato, donde predominan los ensamblajes gigantes policromáticos y volumétricos. 
En la singularidad además de habitar un museo "nuevecito de paquete" como diría Don Francisco, obra de Renzo Piano, ya descripto acá, en detalle. 
La secuencia de espacios de gran escala con obras ídem, comunicados con terrazas desde donde se ve el Meatpacking district por un lado y el río Hudson por otro, el remate perfecto del divino paseo del High Line,  hacen de la experiencia algo bien recordable en cuanto a talento artístico, arquitectónico y de maravillas de paisajes y entornos... un privilegio poder caminarlo y disfrutarlo. 
Podes estar un día entero sólo en esos pocos (pero interminables en cuanto a sorpresas) puntos de la ciudad y así exactamente es como se generan experiencias turísticas de gran porte en las ciudades: con contenidos sólidos, proyectos muy bien pensados , actividades en sus espacios y recorridos con sorpresas a cada paso, vinculación visual con la ciudad y el paisaje y condicionantes de equipamiento urbano para intercambio social. ...What else? 
Es así que ese micro itinerario podría generarse...
_ Caminando en el Highline (descripto acá en detalle) 
_Paseo por el Meat packing district incluyendo el Chelsea Market (antigua fábrica de galletitas devenida en mall) y el almuerzo en el patio del Gansevoort Market
 _ Luego, al Museo Whitney
(ampliamos más adelante)
_ Un descanso en el rooftop del Standard Hotel "Le Bain"  (abren luego de las 4 de la tarde)
 _ Y la vuelta al highline al caer el sol y apreciarlo con la divina iluminación que lo convierte en un lugar mágico...
Luego de establecer el itinerario posible, volvamos al núcleo que nos convoca; el Whitney y la magnífica exposición de Frank Stella que reúne casi 100 de sus trabajos desde el año 1950 en todo el 5o piso del edificio dedicado a exhibiciones temporales.
Frank Stella, (1936) nacido en Massachussetts, de ascendencia italiana, es uno de los artistas americanos contemporáneos más reconocidos de la postguerra.  
Estudió en Princeton y fue influenciado en sus primeras épocas por el expesionismo abstracto de Jackson Pollock o Franz Kline 
(Haciendo click en las fotos las ven en alta) 
 Pero no todo es "Indoors" una cafetería hace de transición a las terrazas exteriores que se escalonan alojando esculturas y gente observando el barrio desde otro punto de vista.
Abajo, el bookshop infaltable, el restaurant principal (denominado "untitled") y una terraza con sillas de descanso en el acceso al museo.

No hay comentarios.: