30.12.15

RH Modern : Lo último de Restoration Hardware

Aunque no lo crean,  sí hay un catálogo más amplio que el September Issue de Vogue, y es el de Restoration Hardware en sus varias líneas. Con casi 1000 páginas se ha ganado millones de clientes pero también críticas incluso de la revista Time quien lo describió como un gasto innecesario de papel en épocas de predominio de otras plataformas para brindar igual información.
La empresa, cuyos editoriales de decoración sirven de inspiración alrededor del globo para ambientes residenciales, fue fundada en 1980 en California, por Stephen Gordon. 18 años después , con 47 tiendas, cotizó e bolsa y creció exponencialmente, hasta casi triplicar la cantidad de "stores" a lo largo y ancho de USA. Tanto que casi llegó a la bancarrota.
En el año 2001 Gary Friedman (Antiguo ejecutivo de Williams Sonoma) se incorpora como CEO, y toma el poder luego que en el 2005, su alma mater deja la empresa para asociarse a Robert Redford en  Sundance Apparel. 
Friedman ha impuesto un sello muy particular: es curador de la empresa, cuyos showrooms son un paseo de ambientaciones increíbles, calidades superiores, con productos que en su mayoría son importados de China , pero también es el mayor importador americano de linos belgas y ropa de cama italiana.
Las gestiones y maniobras financieras incluyeron pasar de ser pública  a privada y cotizar en bolsa nuevamente en el año 2012, bajo la sigla RH, oportunidad en la cual se identificó a toda la empresa por esa sigla.
Tuvimos la oportunidad de visitar dos de sus tiendas, una en Flatiron district en NYork y otra en Miami y son perfectas. Mucho para aprender sobre exhibición no solo de muebles sino de vender un cierto lifestyle,
Amamos esas tiendas porque:
_ Los layouts internos tienen el equilibrio de mostrar mercadería sin abrumar.Las combinaciones perfectas, simetría omnipresente, equilibrio de cantidad y calidad de piezas.
_ Tienen una selección y coherencia de piezas que abarcan varias estéticas sin salirse del espíritu de la marca.
_ Exteriormente son sobrias, con vidrieras que muestran las ambientaciones internas
_ Han hecho intervenciones increíbles en edificios patrimoniales, o respetan lo existente. De hecho en Boston por ejemplo compraron un edificio que otrora funcionaba como Museo de Historia Natural como sede propia y en Connecticut, un antiguo edificio de Correos. (Ellos sí entienden el valor de marca, patrimonnial y de marketing que pueden lograr con ese tipo de edificios)
_Tienen una comunicación , páginas y catálogos online envidiables, con todas las variaciones posibles de cada producto.
_ La atención del personal es de súper onda y capacitación fuera de serie.
_ Hay un espíritu y esfuerzo por ser los mejores en lo suyo, tal como dice su director "Queremos que la gente se enamore de la marca tal como lo hace de una persona". Y no es poca cosa como meta.
Pero lo mejor de todo es la creación de la línea RH modern; una selección de piezas de líneas modernas,  con toques metálicos, líneas simples y textiles neutros que se muestran en ambientaciones  renovadas donde te quedarías a vivir,  y a continuación les mostramos el por qué.

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