10.2.13

Las Ciudades y su gestión cultural...

Las ciudades suelen parecerse a las personas: las más disfrutables son las que te invitan a quedarse, las que respetan su historia , pero viven su presente y proyectan a futuro, las que suelen convocar eventos para reunion de amigos o conocidos, las que incorporan aire fresco, las que se interesan por el arte, pero también son racionales y permiten entablar diálogos desde varios puntos de partida, los de mente abierta que se mezclan con todo tipo de personas.
En las ciudades se da que aquellas que tienen más vida, más actividades culturales, eventos, etc tienen, una gestión cultural coherente, inquieta, abarcativa, que propone todo el tiempo y por temporadas,  diferentes formas de recorrerlas y disfrutarlas.
A su vez, están compuestas por sub centros que aglomeran actividades, los cuales, concatenados, generan una movida y una energía únicas.
La figura del gestor cultural no es menor en estas instancias y épocas, donde el valor agregado pasa por generar experiencias e identidad, por permanecer en la mente de los visitantes haciéndolos volver para repetir o buscar más, lo cual, demás esta decir, genera tambien un movimiento económico consecuente que beneficia  a esa comunidad que lo generó.
No todos lo entienden así, y es difícil también lograrlo dentro de marcos de acción que muchas veces se pierden en laberintos burocráticos. Por eso, en la mayoría de los casos de éxito, suelen ser compromisos de colaboración público-privados.
Hay ejemplos increíbles para demostrarlo, y cada uno nuevo que encuentro me hace preguntarme por qué es tán difícil para unos y tan lento para otros que se diluyen en buenas intenciones pero chocan con frenos políticos, burocráticos, etc. Localmente lo que mas  duele es el abandono de la Estación Central de Afe, y zonas como el plan fenix (Montevideo, Uruguay) cuya intencion de revalorizar un barrio y darle un frente hacia la bahia a una zona deprimida quedó a medio camino.
Algunos de los que se llevan mi premio:
Un viaducto hasta hace años abandonado y cruzando varias cuadras del midtown, fue recuperado bajo el mando de una comisión, la intervencion de un estudio de 1a linea de arquitectos  Diller Scofidio + Renfro  http://www.dsrny.com/  y  la cercanía del icónico Standard Hotel . En su página web figuran los eventos como recitales, concursos de esculturas de nieve en invierno y exposiciones de flores en primavera, clases de huerta para niños, etc y es  de un nivel de contenidos y actividades intensivo! . No sólo se usa sino que ha pasado al frente de atracciones y hotspots de la city.  Todo ello genera un epicentro de actividades, se ha incrementado el valor de las propiedades aledañas, hasta hace años deprimidas y agrega un punto turístico mas para renovación del circuito de la gran manzana.
En Nueva York también, y en el área del High Line también, el  Chelsea Market  es un edificio industrial recuperado con amplios espacios y actividades gastronómicas , donde antes funcionaban los hornos que cocinaban las galletitas Oreo, de la National Biscuit Co. . Una vez mudados a otro sitio , quedo abandonado hasta que un particular lo adquirio y reformo respetando estructuras originales y dotándolo de vida y actividades. Confirmación de que las buenas iniciativas con mejores resultados se van contagiando a los vecinos, gnerando una cadena de recorridos renovados.
Otros buenos ejemplos son:
_ Nature Capitale Paris creado por Gad Weil, un creador de arte urbano a gran escala, convierte Champs Elysées en Paris en un gran jardín, en mayo, por un fin de semana para disfrute y asombro de turistas y locales.
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En Estados Unidos, cada primavera, la Av Michigan de Chicago, conocida como la "Milla Magnífica" regala miles de colores cuando florecen los tulipanes, sembrados para celebrar la llegada de la primavera. El ayuntamiento los planta meses antes y todos los años cambian las combinaciones de colores que son una sorpresa y se van develando a medida que florecen. En paralelo se organizan festivales y actividades que dejan atras el encierro de los meses fríos.
_ Matadero Madrid, el enclave cultural más valorado por el new York Times, según un artículo reciente del New York Times es un antiguo matadero de reses, devenido en contenedor cultural, que ha descentralizado el centro social de la capital española, convocando actividades, muestras, concursos, tambien a traves de un sitio web muy informativo.
Pero no todo son intervenciones de escala gigante o millonaria: La iglesia de St. Martin in the Fields está en el  centro de Londres, su  pagina web parece la de un museo y las actividades las de un centro recreativo. Su "coffe shop" s ellama "coffe in the crypt" y es justamente eso: un café dentro de la cripta de la iglesia, ambientado con lo justo y necesario para mantener la austeridad dentro de un impacto seguro y sorpresa de quien lo visita. 
Más cerca y al sur, ya conocemos Puerto Madero y la transformación vertiginosa de hasta hace poco un descampado al cual la ciudad le daba la espalda, a frente insignia desde la llegada del visitante, y ejemplo de creatividad sobre todo de gestión empresarial.
Alan Faena, su precursor que en plena crisis economica del país apostó a un delirio y lo hizo más que posible, exitoso. Hoy convoca a arquitectos de talla mundial como Norman Foster para sus edificios, Calatrava, o Philippe Stark para su hotel, e inversores internacionales para financiar sus proyectos. Ha generado un polo cultural (Faena Arts center) y de desarrollo inmobiliario con los valores/m2 mas altos de la ciudad.
En Uruguay podríamos citar el ejemplo del Punta Carretas Shopping Punta Carretas Shopping,  ex cárcel penitenciaria, reformado en el año 1994 en el centro de un barrio residencial, que también ha servido de dinamizador y mojón a partir del cual se valorizó ampliamente una zona.
En casi todos los casos mencionados, se trata de un conjunto de factores que mueven el conjunto:
_ Usualmente son emprendimientos público/privados, casi siempre mas lo 2o que lo 1o.
_ Tienen una gestion planificada, ordenada en todos los aspectos: actividades, recaudaciones, mantenimiento, difusión cultural, grupos de "amigos de..." que organizan actividades a beneficio y diseñan el calenario de actividades.
_ Se valen de profesionales de primera línea en cada rubro de intervención y funcionan dentro de grupos multidisciplinarios que atienden diversas áreas.
_ Poseen varios canales de comunicacion para difundirse: sus sitios web son ordenados, interactivos, rigurosamente detallados y completos .
_ Tiene una base de antecedente histórico de usos que se respeta o rescata al que se le agregan actividades o locales para complementarlo y segun lo cual se proyectan a futuro. Impronta local pero adaptados a tendencias internacionales.
_ Tienen una identidad física (locales reciclados, intervenidos) y gráfica (señalización, logos, comunicaciones, packing, audios, videos)  todo con una coherencia muy pensada.
_ Se arman de una imágen, energía, y audiencia que conforman sus cimientos para diferenciarse de otros puntos de interés, con los cuales no compiten sino que se complementan en un universo dinámico y cambiante...hacia la excelencia y mejora de servicios o experiencias.

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