15.5.13

Starbucks Design

Liz Muller es la  directora de Concept Design de Starbucks, y la encargada de instalar "flagship stores" de la marca teniendo en cuenta el mercado y la cultura donde se inserta.
Es así que han surgido en los últimos años ejemplos de diseño muy intensivo x m2 del espacio, por ejemplo en Estados Unidos con contenedores, y en Tokio, Japon, el Arq. Kengo Kuma es el responsable de la imágen del local que reúne impacto con idiosincrasia del lugar de un modo muy cool. Es al mismo tiempo moderna y tradicional, ornamentada y austera.
Este café está en el camino al templo sintoísta de Dazaifu Tenmangu, que recibe unos 2 millones de visitantes al año (Como dicen los americanos "location, location, location!") inserto entre casas tradicionales, se conforma de piezas que remiten a las artes y oficios tradicionales de Japón: 2 mil vigas de entre 1,3 y 4m que alineadas completarían 4,4km de longitud!
Otro ejemplo de esta estrategia que sí visité y comparto fotos es el de Amsterdam:
Por fuera no dice mucho ni hace mucha ostentación del interior rico y ornamentado según pautas del pasado e historia holandeses, lleno de detalles que remiten a la porcelana de delft, y mucho mas, con diferentes situaciones para interactuar o estar solo: livings, grandes mesas o pequeñas.
La verdad está muy bueno, e invita a quedarse, es una ambientación distinta a la esperada para una cadena internacional y americana, que usualmente estampan prototipos hasta el infinito ignorando la inserción, Unica critica constructiva, no de este local, pero de todos los otros de la marca que ingrese en Europa y que fueron varios (en Londres creo que hay un starbucks or cuadra!) : Los baños para nada están acordes con la calidad de producto que venden, ni siquiera  a la altura de cualquier bar comun y corriente: mal mantenidos, sin limpieza, poca cantidad, usualmente hay que esperar pues hay uno solo, sin insumos, etc. De no creer en el primero o segundo pero en todos los que visité ese tema creo que deberían revisarlo.
Y aquí mejores , tomadas del sitio web de The Bank, como se conoce al edificio,con iluminacion adecuada y poca gente..

No hay comentarios.: