18.12.13

Casas de balneario, pero no cualquiera...

Otras de mis recorridas por Punta del este, cámara en mano es descubrir nuevas obras, casas o detalles de las de siempre que me gusta actualizar. No siempre para mejor, otras si, hay muchas que son mis favoritas, registro algunas acá , muy limitadas (no levantadas de internet sino fotografiadas por quien escribe, con la limitacion de inclusión que ello implica) pero en cada ida se puede revisar y ampliar! 
Aún es un lugar con una construcción bastante pareja, y ocupación del suelo que deja mucho verde (todavía, aunque cada vez menos!) Hay sectores muy diferenciados: La Barra, Portezuelo, Manantiales, San Rafael, Península, tienen cada una su impronta , y obviamente no todas son de alta gama o de 1000m2 pero tambien reinan ejemplos muy sencillos pero con buenas ideas que generan un efecto muy acogedor, en breve tambien aquí!
Ver así muchas juntas es valorar increibles ejemplos que tenemos y el desafío vendría por tenerlas registradas como merecen y proteger las que valga la pena de los intereses particulares con una legislación y permisos que se respeten y actualicen a largo plazo.  Quien ha viajado por lugares similares cerca o lejos sabe lo increíble del paisaje construído y natural de este lugar.

Esta ameritó foto de la cerca más audaz, intercalando granito rústico y madera, no sé si me fascina, pero hay que darle crédito por la originalidad
La zona de Punta Piedras alberga muchas de mis favoritas, no sé si por el entorno, o la arquitectura misma, o el dar a la playa directo sin escalas.


También hay lugar para los despliegues cubistas deconstructivos, con escultura de  Pablo Atchugarry incluída.

Esta es una vivienda en la Av Francia, construida en los años 60 por el arq Lucas Ríos que a nuestro estudio le tocó intervenir respetando la divina arquitectura original. Ayudada por el gusto y cariño de sus nuevos dueños  goza ahora de una 2a vida remozada y actualizada. 
Estas de inspiración japonesa en Manantiales son como un oasis zen mirando hacia una de las playas más concurridas en el verano.


No puedo dejar de homenajear acá la casa Poseidón, del Arq. Samuel Flores Flores en la entrada al balneario cuya sola presencia junto a la laguna anticipa todo lo que significa Punta del Este, como su mascarón de proa...que tiene fecha límite de existencia debido a la compra del terreno para un desarrollo inmobiliario. 
Una vez más, es increíble que el país no tenga una política activa de protección, y un protocolo actualizado con obras no solo de las de hace 100 años pero también de la arquitectura moderna, de muchos arquitectos que han colaborado con un trabajo de calidad y reconocido internacionalmente, pero que no se capitaliza como patrimonio nacional quedando a la deriva de la especulación privada. Así perdemos calidad, identidad, diferenciación y todo lo que queda por el camino de la piqueta...

No hay comentarios.: