22.12.13

Top 10 eventos de diseño y tendencias del 2013

Para despedir el año, rendimos homenaje aquí y recorremos los highlights del 2013 en cuanto a inauguraciones, eventos, lugares , productos o peronalidades sobresalientes....segun nosotros, claro! 
Si hay algo que editándolo reafirmamos es que si pudiéramos elegir una actividad favorita sería "crítico y analista" de hotelería premium....en realidad hay sí, claro,  gente que se dedica a ésto para reseñar por ejemplo uno de nuestros elegidos....y lo verán más adelante ...cuidado:  las imágenes pueden herir susceptibilidades, después no digan que no avisamos!
XXL este post,  lleno de novedades que pasaron en este año!

ARTE
_ Reapertura del renovado Rijks Museum en Amsterdam.
Luego de mas de 10  años de problemas infinitos y reformas complejisimas, triunfó la perseverancia y generó uno de los eventos culturales más importantes de la primera mitad del año.
Design Insider reportó ampliamente el proceso en este post

Si no lo vieron, no se pierdan el flash mob promocional previo a la apertura en un shopping de Ámsterdam, pueden verlo acá.
_ Yayoi Kusama en el Museo Malba en Buenos Aires:
La exposición batió recordas de asistencia, generó movidas, merchandising e interacciones variadas, y permitió conocer a la artista japonesa viva de vanguardia del momento con un trasfondo de vida y trayectoria muy particular.Cuando no está internada voluntariamente en un psiquiátrico en Japón con alucinaciones,  colabora con marcas como Louis Vuitton, o genera muestras itinerantes como ésta.

_ David Bowie en el Victoria and Albert Museum, Londres
 Mientras que del otro lado del océano no se quedaban atrás con...
_ Punk: Chaos to couture en el MOMA de New York
Un homenaje a la influencia del punk en la cultura de los ´80. El baile de Gala del Met para recaudar fondos tuvo esa misma temática con todos los invitados ataviados con pinchos, crestas, cuero, cadenas pero con glamour de gala y un momento wow en la alfombra roja con Sarah Jessica Parker y un tocado del inglés Philip Treacy que realmente fue protagonista de la noche.
_ Tomas Saraceno
"In Orbit " En Dusseldorf genero redes y esferas suspendidas en altura donde la gente interactuaba y recorría, toda una experiencia. 
_ Banksy 
Su venta de obras en New York en la calle por U$S 100 de incógnito, removió el interés por su arte y mensajes.
EXPOS DISEÑO / ARTE
_ London Design Festival
Una sobredosis de diseño en cada rincón de una de las ciudades europeas (tal vez comparta honor con Berlin) más renovadas y con mayor actividad cultural efervescente .
 _ Art Basel Y Design/Miami en simulcast
Difundidas minuto a minuto por las redes sociales estos dos eventos del circuito de arte y del diseño alojados en parte en el nuevo museo PAAM Pérez Art museum Miami de Herzon & De Meuron + Patrick Blanc en estructuras vegetales .

TRENDS
_ Pop Up Stores y Colecciones Cápsula
Signo de nuestros tiempos, donde se exige variación, inmediatez, flexibilidad, etc, las marcas de moda han adoptado dos modalidades muy generalizadas globalmente: Las pop up stores son instalaciones efímeras de diseño impactante que permanecen por un tiempo en un lugar y rotan a otro con un itinerario cual banda de rock. 
Las colecciones cápsula a su vez llevan dream teams de tiendas multimarca o marcas de moda con personalidades o diseñadores especiales lo que permite que se fabriquen partidas limitadas de prendas con diseños especiales y se vendan en las tiendas de precios más accesibles que los pret a porter habituales de la marca. 
Ejemplos de ésto han sido ultimamente Isabel marant para H&M, Gwineth Paltrow para Michael Kors, pero habitualmente se ven por ej Stella Mc Cartney + Adidas o más regionalmente: Martin Churba + Topper.


MEDIOS
Redes sociales
_ El ascenso imparable de diferentes plataformas de redes sociales para transmitir globalmente eventos : al minuto de un desfile de las fashion weeks ya uno puede saber detalles de las colecciones, y asi en exposiciones, como la bienal de venecia, art basel, Frieze, Feria de Milan, etc eventos, lanzamientos...y hasta senadores votando leyes en el parlamento...minuto a minuto.
Papel preponderante cumplen los bloggers quienes cuando logran relevancia y respeto de contenidos asesoran firmas, marcas y son opinión autorizada tanto como los periodistas tradicionales en muchos casos, al cumplir una funcion de difusión masiva de los eventos, y contrariamente al periodismo objetivo, tamizados con cada punto de vista personal, lo cual enriquece muchas veces la informacion. 
Instagram, twitter, facebook son las más usadas para estos fines, replicando los articulos o fotos de blogs personales.
Soobredosis de información: para cuando uno ve el noticiero central o se imprimen diarios o revistas, ya sabe todo lo que pasó en el día...

HOTELES / DESTINOS
Se han difundido los hoteles temáticos y con énfasis en diseño. Forma parte de la venta de experiencias asi como de servicios: hay que agregar ingredientes sensoriales, actividades, imágen y cuidado de detalles o identidad para diferenciarse y estar on top. 
Así algunos últimos ejemplos de este año han sido, por ejemplo, el Wyte Hotel en New York y en Aman Venice. Pasen y vean, ambos ganadores de premios de excelencia en diseño en 2013
_ Wythe hotel  New York
En el emergente barrio de Williamsburg, estética industrial, vistas de morirse, hip, trendy y con un lujo elegante sin dejar de ser relajado.

 _ Aman Venice
Si me muero que esparzan mis cenizas  por ahi...como morada final. Aunque mucho mejor sería disfrutarlo en vida... 
De la cadena Aman Resorts, el contraste europeo de fachadas de hace siglos, interiores con frescos, y adornos renacentistas, con equipamiento italiano de vanguardia tienen este resultado "breathtaking":

 ACTUALIDAD
_ Personajes y países emergentes. América Latina: "Ahora o nunca".
Ya sea por el coktail de Maxima , el Papa Francisco, Messi  (Triangulo de poder e influencia política, religiosa, deportiva popular) y todos los jugadores de fútbol que rinde Latinoamérica, México y sus magnates y empresas globalizadas desde Latam al mundo, las próximas ediciones de mundiales y olimpíadas que se desarrollarán por estos lares, la popularidad de algunos presidentes que extra fronteras generan titulares difundiendo tambien a sus países, lo cierto es que el mundo mira a Latinoamérica al menos más seguido que antes. El desafío es que lo hagan acompañando  inversiones. Hay de todo para generar polos de servicios, entre otras cosas, y los gobiernos deberían focalizarse en fomentar el emprendedurismo y la vocacion empresarial o impulsar la degradada educacion para generar ese salto en el momento que pase la ola,para poder surfearla, de lo contrario, de Asia se van a ir a la luna o marte sin escalas, al paso que vamos!
_ Malala
Una niña adolescente que se enfrentó a un poder de los talibanes y lo desafía con accciones, palabras y coherencia, defendiendo la educación de las mujeres, una experiencia de vida y madurez que es como una flor brotando entre un desierto de violencia, intolerancia y extremistas y del otro lado, el mundo occidental consumista y que arrasa de otra forma con lo que hay a su paso.

ARQUITECTURA / MEDIO AMBIENTE
_ Green thinking
Desarrollo de tecnologías y tendencias de cuidado ambiental y reducción de la huella de carbono. Importancia de la autonomía y desarrollo de granjas urbanas, conciencia de reutilizaciones y fuentes de energía renovables y económicas como los autos eléctricos (ya quedan muy pocas marcas que no tienen sino modelos circulando por las calles, prototipos eléctricos, y marcas y diseñadores mirando con cariño a las bicicletas como Philippe Starck, Hermes, etc.
Importancia de la sharing economy (compartir espacios para trabajar,  transportes,  etc ) 
 _ Starchitects
Los desarrolladores inmobiliarios se siguen sirviendo de arquitectos estrella para generar conceptos e imágenes de emprendimientos, lugares, ciudades y apelan a ellos para diseñar el espacio que los contiene. Tal es el caso del Apple campus de Norman Foster para Apple etc

_ Estudio mas que emergente, estelar: BIG 
Cuidado Norman, Toyo, Zaha, viene con todo y ya desde hace años, el danés Bjarke Ingels, joven, canchero , cara de adolescente pero con un prontuario más que interesante, todoterreno, gana cuanto concurso se presentan y tiene clientes desde Azerbaijan, Shangai, Nueva York, Dinamarca, y miles de obras simultáneas de magna escalas...y por si fuera poco.... la sede de la fábrica Lego!
Se le ocurren desde edificios con forma de simbolos chinos, plantas de tratamiento con pistas de esquí en sus azoteas, o pabellones con rampas para bicicletas entre muchas maravillas todas relevadas en forma de cómic en su libro Yes is More, una maravilla de marketing y de diseño gráfico y comunicación.



Muy gracioso, en el  blog "Inhabitat" especializado en temas de sustentabilidad, le han dedicado una "poesía":
Ode to Bjarke:
Buildings worthy of climbing, cascading roofs of green, on you I am so keen.
Do you happen to have a wife, your designs are larger than life.
From New York to the Fjords, you please the architecture lords.
Although I don’t know how to pronounce your name, I love your work all the same.

_ Rascacielos
Le perdonamos el Rayo de la muerte en el edificio en Londres pero nos quedamos con su 432 Park Avenue building en Manhattan  que se convertira en el más alto del hemisferio occidental. Además nos construyó un divinísimo aeropuerto listado entre los más lindos del mundo, y algún que otro edificio singular como el Acqua en Punta del Este.
_ Terminales de transporte
Son la ficha de todo Arquitecto que se precie de internacional y global: Los aeropuertos son la puerta de entrada de las ciudades y sus estrategias comerciales, y de movilidad del mundo de hoy de personas, productos y servicios. Nos quedamos con el de Doriana y Maximiliano Fuksas en Shentzen Bao´an con un concepto similar al del predio de la Feria de Milan: 1km de recorrido lineal con satélites saliendo desde una malla calada.
_ Soluciones de vivienda
En los extremos de la franja social en todo el mundo, desde experimentaciones con vivienda social pero con una estética y servicios de avanzada, hasta desarrollos Premium, nos quedamos en este caso con el "One Bank side" de Richard Rogers entre la Tate Gallery y el Támesis, reseñado acá extensamente.


BUSINESS
_ Mujeres al poder
Ya no es más una tendencia sino que se asientan y llevan su estilo y sello a empresas globales de 1a línea, (Ya no solo de moda como era costumbre sino en tecnología, transportes, ingenieria etc) conformando pases millonarios, atendiendo familias, y gerenciando con valores y estilos personales: Angela Ahrendts (Vp retail de Appple, ex Burberry´s ) , Tory Burch, Sheryl Sanberg (Facebook) , Marissa Meyer (yahoo) todas expuestas durante el año en nuestra columna derecha de actualizaciones de "Trend People" a medida que iban reconociendose sus logros.
Usan vestidos de diseñadores, y ya no tanto tailleur, no tienen que demostrar nada sino solo hacer su camino y dejar su huella.
PROTESTA ORIGINAL y CONTUNDENTE
La de los obreros de la construcción en Milan por la pérdida de trabajos en Europa: Instalaron miles de cascos en la plaza del ayuntamiento donde se ven los puestos de trabajo perdidos... Un grito en silencio y paz.
INSTALACIONES EFIMERAS
_ Ark Nova:  Anish kapoor Inflatable concert Hall, que rota en ciudades afectadas por el Tsunami
_ Serpentine Gallery Pavillion
Estructura que se arma todos los años segun proyecto de arquitectos renombrados, este año fueron miles de caños tubulares que conformaron un espacio con una presencia singular que podia disfrutarse en el Hyde Park. By Sou Fujimoto.


DECORACION
_ Sobre todo en USA abundan los diseñadores star tambien, con sus realities de clientes millonarios y sus trabajos en decoración y cruce con empresas diseñando desde líneas de textiles, pinturas, papelería, y hasta moda, creando multiemporios con marcas fuertes muy diversificadas: desde Kelly Wearstler a Ralph Lauren, Jonathan Adler, etc
El caso de Kelly Wearstler es bien grafico: ex modelo, decoradora de celebrities, anfitriona del reality Design Star, emprendedora de líneas de vajilla, telas y hasta una marca de ropa, ademas de blogger (Vibeylife.com) donde muestra desde sus tiendas en hollywood, inpiraciones o sus viajes por el mundo.
Su estilo particular de decoracion si bien tiene momentos muy creativos y singulares en lo personal no me encanta (MÄS ES MAS!) muy barroco, art deco y bastante recargado pero forma parte de su show off y paga! Tiene una construccion de imágen sólida, cool y exhuberante que es admirable.

Seguro hay muchas más cosas!
Hemos recorrido desde el inicio en marzo, 10 meses con casi 200 posts de temas de viajes a Europa, visitamos y reportamos desde  ciudades como Paris, Londres, Amsterdam, Roma, Bologna, Milán y su Feria del Mueble, (Ver archivo del blog posts del mes de abril y mayo en su mayoría)  Buenos Aires, Casa Foa y muchas locaciones de Palermo y otros rincones, Biel (Feria de iluminación) , eventos en Montevideo, proveedores, con la óptica de quienes trabajan y viven rodeados de todo esto.
Nosotros no somos Kardashian pero también tenemos nuestro reality show!! ....Acá! Y a uds que nos siguen del otro lado con tan buena recepción...Gracias! ;-)
En el 2014 seguiremos llevándolos a muchos otros lugares y destinos...! ;-)
Bring it on 2014 !

No hay comentarios.: