4.12.13

Pienso : Ideas para decorar comercios en Navidad SIN Papa Noel o Arbolitos : Sí se puede!!

Creo que para esta altura del mes y año si veo algun otro PapaNoel cerca, o más arbolitos de Navidad me voy a decomponer....y falta mucho aún para el "desarme" oficial!!!
Es como el Tren Fantasma que te van apareciendo los monstruos en el recorrido, vas por las góndolas del súper, los corredores del shopping, cualquier lado, y aparecen por todos lados, invadieron todo, sonrientes, serios, con muecas, hablan, cantan....BASTA! 
Señores!!! En China no exportan otra cosa que Papa noeles  y arbolitos?!?  Hasta no llenar cada rincon de chucherias navideñas no paramos? Y conste que soy criada bajo la mismísima tradición navideña pero hartan al más cristiano, no hay derecho.
Ojo, me encanta la Navidad, el espiritu, pero sieeeempre lo mismo repetido , la miiiisma decoración, los miiiiiiismos chirimbolos , no, tiene que haber otro camino para decorar y a la altura justamente de lo que celebramos.
Cuántos negocios o comercios gastan fortunas en decoraciones barrocas importadas que ya hemos visto hasta el cansancio en vez de sorprender con otro concepto y hasta experiencia? 
El arbol de navidad de 6m de altura no queda tan bien si es de una pila de cajas de ropa o juguetes donada a los más necesitados? Y si lo organizas por  volumenes  y ademas lo decoran los niños en clases abiertas coordinados por maestros de arte con determinado concepto como la solidaridad, la ecologia, etc? 
En Montevideo hay algo que tambien se asocia con la época de Navidad y son los jazmines que llenan todo con un olor delicioso ...y si en vez de un pino que es del norte y adornado con plastico ponemos en el hall un arbol más autóctono, y lo cubrimos con jazmines, de verdad...claro, hay que cambiarlos todos los dias, o ponerlos plantados...vos decis que es mas caro que el pino de 10 mts con el tren mecanizado y el bosque traido de china? Ah pero que lindo seria entrar y encontrarse con un arbol de aca, de 10m pero lleno de jazmines, no?
Esta demostrado que el marketing y la construcción de las marcas no pasa solo por la publicidad en sí sino tambén por la experiencia y los conceptos o valores asociados y muchos parece que el disfrazarse de algo igual que todo el mundo en vez de invertirlo inteligente y originalmente es un camino más cómodo pero cuando algunos se vayan despertando y descubriendo que hay otras formas de hacerlo, ganaremos todos: los beneficiarios a quienes se puedan destinar los recursos, los consumidores a quienes se ofrezca algo con contenidos más sólidos y perdurables ( y acordes de verdad y no solo en los brillos) con las fechas, y a los negocios cuyas inversiones se optimizaran y seguramente se reduciran sustancialmente.
Ya que estamos, les dejo algunas ideas, si muchas de ellas, tienen muchisima inversion, pero tambien mucho concepto, y pueden desprenderse algunas equivalentes , con muy bajo presupuesto: hay un mundo para investigar al respecto, que evoca la época...sin Papa noel ni arbolitos. No digo que no tengan que estar, pero no ser omnipresentes, a veces se puede decir lo mismo o más intensamente con menos recursos u otros totalmente distintos: está en ponerle un poco de "pienso" distinto o salir de la zona de "confort" habitual con la cual se aborda generalmente el tema del tipo: " Estamos en setiembre, se viene fin de año , veamos que hay en china para traer junto con la proxima importacion, .."  No
Ejemplo creativo, inversio CERO! y toda la onda.

Ni un Papa Noel Ni un Chirimbolo de plastico a la vista, lleno de creatividad, y manteniendo el mismo espíritu festivo, algunas se pueden hacer con dos pesos, otras con más , pero también ganan en originalidad. Son de Le Bon Marché, Printemps, Harrods, Bendel, Bergdorf Goodman, etc 

El negocio y los consumidores precisan muy habitualmente y no lo tienen ni de las pequeñas ni de las grandes superficies una planificacion estratégica de la decoración estacional, ni de las fiestas ni de ninguna. Y eso debería planificarse, cada año, mes a mes, programando cada recambio, como las colecciones de moda, y acompañando cada concepto con las movidas publicitarias  o de promociones del lugar. Y conste que todo es válido para desde un mall a una panadería de barrio. En el extremo opuesto, me molesta el "compramos unas guirnaldas y las esparcimos por el lugar, el arbolito de 20cm y listo, ya decoré el quiosco para Navidad. Hay derecho?  La mejor forma de honrarla, es dar lo mejor de nosotros mismos y hay que empezar a pensar si ésas son formas de hacerlo....no?

No hay comentarios.: