Siempre me pregunto si los cirujanos plásticos van por la calle evaluando rostros y otras partes del cuerpo de la gente con la que se cruzan, y van pensando para sus adentros qué le harían y cómo lo transformarían en su paciente soñado. No sé al resto pero a mí me pasa algo parecido con los temas espaciales: Cuando entro a un café, a un local comercial, a una automotora, no importa. Y ni te cuento en casas.
Un tema recurrente en varios lugares es cómo visten las paredes, qué cuelgan o no, y que espacio dejan libre, o llenan. Es como una especie de magia que sólo unos pocos lo logran acertadamente.
Mis sugerencias en general luego de resolver el sustrato o sea la envolvente (pintura, papeles pintados, otros revestimientos, etc) es evaluar: QUE se va a colgar, COMO y DONDE. Con eso mal resuelto es poco probable que es resultado gral sea óptimo.
_ En principio establecer el gusto del habitante de la casa, y si tiene preexistencias de valor afectivo, familiar o recuerdos , y si está la intención de comprar piezas nuevas.
_ A veces hay colecciones de estética interesante o piezas de escalas muy grandes o muy chicas que requieren atencion especial.
_ SIEMPRE recomiendo antes que varias piezas de calidad dudosa o que no tengan interes artistico especifico, una sola pero que impacte y sea de buena calidad.
El valor de una sola con un tema bien elegido es ampliamente superior en casi todos los casos, salvando excepciones.
En vez de posters o laminas muy vistas está bueno poder acceder por ej dentro de presupuestos más acotados a obras de artistas jóvenes que hasta dan facilidades de pago o en remates poder hacerse de algo de calidad superior. O hasta serigrafías de artistas de renombre, fotografías de profesionales bien enmarcadas, etc.
_ Si hay mezclas apelar a un rigor compositivo, o si son muchas lo mismo:
Alternar pieza de recuerdos de viajes, dibujos infantiles o recuerdos especiales enmarcados en cajas es un buen recurso para resaltarlo como merecen en forma prolija |
Combinar centro + satélites: uno grande central y varios chicos simétricos alrededor. |
_ Si son láminas de colecciones de libros antiguos o fotografías cuyo formato son iguales el efecto es mayro aún:
_ En una reforma u obra nueva estos temas deberían resolverse cuando ya está decidido el eeuipamiento y en función de él se diagraman lso muros.
_ El ideal es hacerse de todas las piezas a colgar y posicionarlas en el piso de la misma forma que irian en los muros como referencia, o hacer un esquema rápido segun las medidas, combinaciones de tecnicas, colores, etc. De esa forma nos aseguramos colgar sobre algo prediseñado y aprobado visualmente, previo a afectar muros!
_ Si hay muchas pequeñas el ideal es agruparlas con cierto criterio formando un conjunto visual aglutinado y con los bordes definidos con cierto criterio : ejemplo: todas alineadas contra abajo, todas al eje, o formando un cuadrado externo por citar algunas opciones. No queda bien salvo que sean de un artista muy reconocido separarlas y poner dos o tres aca, una alla, otra en diagonal a las primeras como formando saltitos visuales en todo el espacio. hay que establecer armonias entre vacios y llenos.
_ A veces funcionan apoyadas en muebles o estantes finos.
_ En los puntos focales de los accesos es útil armar lo que los americanos llaman "viñetas" o sea un conjunto de piezas de decoracion y arte que reciben al visitante de forma relevante y pensada.
Acá lo hablado de estableceer criterios: simetría, ejes, equilibrio visual |
Pueden enmarcarse textiles interesantes: una forma creativa y económica de resolver un acceso con personalidad. |
Rigor en exhibición o caos son válidos igualmente. |
Espejos con marcos interesantes tal vez de remates, con un texto superpuesto |
En casi todos los casos anteriroes, prima el menos es más uno solo de mayor tamaño sobre un mueble consola y algunos adornos o libros. Si hay varios habra qu eapelar a reglas de conjunto rigor todos iguales o simetrías, o "caos controlado"
_ Un tip para dormitorios de bebés o niños: Para evitar los lugares comunes de opciones de decoración que a veces en plaza no abundan o son siempre los mismos, usar un libro de cuentos antiguo o uno que tenga láminas o dibujos atractivos , enmarcarlos y formar una serie focal en el dormitorio, quedan divinos y son más motivantes. En una ocasión hicimos una compra de 10 postales en el Museo Torres García de imagenes de los huguetes par aniños que él diseñaba en madera: los enmarcamos y ambientaron un cuarto de pequeño. Cuando crecen, pueden sustituirse por láminas de las que traen del colegio a fin de año con crayola sy tecnicas variadas pero que casi siempre tienen un mismo formato A3 por ejemplo, s eenmarcan y se van sustituyendo cada un periodo de años usando las mismas cajas y cambiando las láminas.
_ Otro tema que conviene incluir en la planificación es la iluminación: que no encandile en livings, que resalte en accesos, etc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario