23.2.15

Milena Canonero tiene mucha tela para cortar aún..

Milena no es una recién llegada: viene cosechando logros desde sus comienzos en los años 60 justo a Stanley Kubrick.
No es tan famosa como Armani o Valentino pero sus creaciones trascienden con ella en un perfil más bajo, pero de sólido y determinante aporte a los proyectos donde interviene.

Con el de hoy, en los Oscars edición 2015, tiene en su poder, 5 premios de la Academia  a Mejor diseño de vestuario y ha sido nominada muchas más veces. Con un prontuario  estelar, de intervenciones en películas icónicas y trascendentes en la historia reciente del cine, su trabajo tuvo mucho que ver con el reconocimiento de cada una de ellas.
Nacida en Turín,  Italia en 1946, estudió arte e historia en Génova, para luego , en los  años 60, trasladarse a Londres. Trabajando allí en films publicitarios conoció a varios directores. Visitando el set de 2001 Odisea del Espacio conoció a Stanley Kubrick quien le dio la oportunidad de trabajar el La Naranja Mecánica en 1971. 
Luego, vinieron más de 40 trabajos en cine y otros en teatro:  
Carros de fuego, 
El Resplandor, 
El Padrino, Ocean´s eleven, 
Dick Tracy, 
Memorias de Africa

y varios diseños de vestuario de operas entre ellas, Tosca de Puccini, en el Metropolitan Opera.
En 1986 Se transformó en la diseñadora de vestuario para la serie de Tv Miami Vice...quien no recuerda a Sonny Crockett y sus trajes blancos subiéndose al Ferrari!?
                               
En el 2006 ganó otro Oscar ( El 1o fue por Barry Lyndon y el 2o, por Carros de Fuego) por Ma. Antonieta de Sofía Coppola donde el vestuario estuvo muy vinculado a la comida omnipresente en el set , ma sespecialmente en la gama de tonos de los Macaroons Ladurée  
Pero la mejor parte fue el momento de la producción de fotos , en un editorial para la historia: y vean el plantel: 
_ Kirsten Dunst
_ Dirigida por Sophia Coppola
_ En una produción de fotos para Vogue (September Issue 2006!) 
_ Ejecutada por Annie Leibovitz
_ Con styling de Milena Canonero en vestidos de Alexander McQueen, Chanel, Oscar de la Renta, Balenciaga, Dior,y Rochas
Tan espectacular como deslumbrante, con lecturas actuales a pesar de usar misma escenografía, modelo, locación y vestuario que en la película recreando época, hé aquí una tormenta perfecta de 5 talentos femeninos (incluyendo a la editora de Vogue) 


Otros trabajos:
Ahora en el 2015 recibe otro por su trabajo en el Gran Hotel Budapest de Wes Anderson.
 El vestido inspirado en una tela de Klimt
El abrigo de Edward Norton por ejemplo fue hecho en astracán, a medida por la casa Fendi, 

Mientras que la campera de cuero de Willem Dafoe fue hecha por Prada. 
Con otro trofeo más en su haber, seguramente no sea el último y nos seguirá sorprendiendo su arte. Como diseñadora de vestuario, su cliente es el director, pero sus obstáculos a vencer son las condicionantes del guión, la época a insertarse, el público al que se dirige, un mix que ella domina y sirve a la eficiencia y credibilidad de cada historia.
A diferencia de la otra contendiente Coleen Atwood que o se especializa ella o la lleva la vida a producciones y estilos más góticos o dark como en películas de Tim Burton, Milena tiene esa ductilidad y talento que le permiten maniobrar entre películas con elencos reducidos o multitudinarios con extras y demás que requieren esfuerzos titánicos y talento a la altura.
Con ejemplos como los pullovers de Jack Nicholson, los vestidos de las mellizas del Resplandor, los trajes de Miami Vice, o Ma. Antonieta, tiene el poder de generar íconos con una sola pieza representativa.


No hay comentarios.: