15.2.15

Reforzado y reformado: 2as partes que son mejores.


Hoy hacemos un homenaje a las 2as oportunidades, a la creatividad e innovación que devuelven otros significados a edificios  antiguos o aggiornan y atraen nuevo público a  otros olvidados.
Las reconversiones funcionales o reciclajes de edificios de gran escala, son uno de los más grandes desafíos a nivel de arquitectura e ingeniería, con algunos resultados francamente admirables. Con increíbles y titánicos procesos constructivos muchos de ellos se convierten en íconos urbanos, dinamizan zonas, atraen turismo o residentes a nuevas áreas, lo cual confirma el valor del mantenimiento y refuncionalización de un patrimonio excepcional como agregado de valor para las ciudades.
Hé aquí algunos de los que nos encantan:
_ Iglesias
Maastricht
Uno de los premios mayores en estas lides se lo daríamos a la iglesia convertida en librería Selexyz Dominicanen, en Maastricht, Holanda. El edificio, es el de una iglesia gótica de 1294, de una orden dominicana. Confiscada por le ejército de Napoleón n el siglo XVIII y hasta la actualidad, fue variando en distintos usos hasta convertirse en un templo de libros. Un grupo empresarial decide revitalizar el edificio en el año 2005 y el resultado ha sido más que afortunado.
La librería cuenta con uno de los mayores stocks de libros de Maastricht, unos 25.000 en exhibición, y con una cafetería. La visitan unas 700.000 personas cada año.
Varias iglesias en Holanda han sido remodeladas para ser lugares de entretenimiento y recreación. El motivo es la falta de presupuesto para mantener dichas construcciones antiguas y la disminución de creyentes que cooperen.
St Martin in the fields, Londres

Otro ejemplo magistral incluso desde el punto de vista de gestión: Ubicada en una esquina de Trafalgar square, de muy bajo perfil, pero en su interior se esconde una sorpresa no menor. En cuanto a actividades se organizan conciertos de jazz y baile en su interior, en el subsuelo, está  el  increíble "Café in the Crypt". Sobre las mismísimas lápidas, y bajo bóvedas iluminadas, a lo cual se accede desde un centro de circulaciones moderno en su patio, un café con excelente servicio y variedades de comidas: una pausa perfecta y originalísima cuando paseen por la zona.Todo, como resultado de una inversión de casi 40 millones de euros, y que ha ganado premios internacionales. Sin dudas un excelente ejemplo de marketing y difusión para atraer nuevo público a viejos edificios y funciones.
La iglesia en su parte superior, es increíblemente austera, propio de los templos anglicanos.
_ Shoppings
A nivel local tenemos un ejemplo no menor de reconversión de un centro penitenciario en shopping center. Si bien en estos casos lo que se mantiene es más el espíritu, la implantación urbana, o la fachada, es sin dudas otra forma de mirar el mismo espacio, y ser visitado diariamente por miles de personas.
Montevideo tiene también un ejemplo que si bien no cambia sustancialmente el rubro si lo ha modernizado y transformado espectacularmente, así como las perspectivas de su entorno: El Mercado Agrícola, de Montevideo que supo ser ganador de un Premio Gubbio 2015.
Abierto desde mayo del 2011, este imponente edificio, que fuera emblemático para la ciudad en el siglo XIX, como plaza de toros, fue objeto de una intervención con las últimas tecnologías y conceptos por parte de la firma del arq. Richard Rogers:  Rogers Stirk Harbour + Partners. 
Conectado funcionalmente con el predio de la Fira Barcelona, un nodo importante de afluencia de público y turismo de la ciudad, devolvió la actividad a la zona mediante la instalacion de un edificio de usos mixtos, y un domo superior con anillos de circulación autoportantes y miradores 360º panorámico, estructuralmente independiente de la construcción original. 
El edificio fue elevado íntegramente con gatos hidráulicos y sostenido por nuevos pilares, mientras se excavaban nuevos niveles inferiores para estacionamientos.

El Rijks Museum en Amsterdam también es un ejemplo si bien no de cambio de funciones, sí de obras de ingeniería de vanguardia y técnicas de elevación de edificios en su reconstrucción y lo detallamos en este post en ocasión de su reinauguración al público hace dos años.

Tampoco cambió el programa desde su fundación como cuartel editorial de las empresas Hearst en 1928. Concebido como rascacielos pero que debió posponerse 80 años debido a la gran depresión , se concretaron 6 niveles en ese entonces. La ampliación de Sir Norman Foster le dio un nuevo alcance como emblema en Columbus circle en N. York,  sin mencionar el haber sido el primer rascacielos terminado luego de los ataques del 11s, o el primer edificio en esa ciudad en obtener la certificación Leed Gold que no es poca cosa.
Otra inserción traumática pero exitosa aunque sin variar el concepto original pero manteniendo parte de la fachada original de 1928  casi simbólicamente es el Edificio de la sede de Lloyd´s en Londres.
Resultado de un concurso de arquitectura fue un ejemplo del movimiento tardomoderno realmente rupturista en ese entonces, y más inserto en la city, ganado por el Estudio de Richard Rogers.
Aduana de Amberes 
La ampliación de las oficinas de la aduana de Amberes por el estudio de Zaha Hadid, es otro ejemplo de inserción de nave espacial dentro de edifico clásico con resultados que dividen aguas pero sin dudas ponen el edificio en otra órbita de atención pública.
_ Viviendas
Compuesto por cuatro estructuras el complejo Gasometer de Viena representa un experimento desde el punto urbanístico. 
Construidos como gasómetros , finalizaron su vida útil a principios de los ´90 hasta la realización de un concurso para recuperarlos formando parte de un plan urbanístico.
Son cuatro contenedores cilíndricos de 70 metros de altura y 60 metros diámetro, que conservaron las paredes exteriores de ladrillo rojo
Los proyectos finales son de los estudios Jean Nouvel , Coop Himmelblau , Manfred Wehdorn y Holzbauer Wilhelm, deletreados con las letras A,B,C y D, fueron los que a principios del siglo XXI se construyeron respetando la mayor de la fachada original y vaciando previamente de escombros y residuos.
 _ Silos de Dorrego, Buenos Aires.
Construidos en los años 80 para una edición de Casa Foa, son actualmente un ejemplo muy bien logrado de este tipo de reconversiones.
Con edificios de viviendas duplex de planta circular, interconectadas por circulaciones generales y un parque perimetral, en una zona periférica de Palermo, es un increíble entorno para vivienda familiar colectiva.
_ Los Molinos Building de Alan Faena
El emblemático edificio de Puerto Madero, que demandó una inversión de US$ 50 millones, comprende 92 residencias -con un valor promedio de US$ 4.500 el m2-, locales comerciales, oficinas, espacios públicos y un exhibition hall para eventos y exposiciones.
Se basó en la recuperación de dos antiguos molinos de acopio de trigo que datan de 1906 y pertenecían a Molinos Río de La Plata. 
El Faena Arts Center funcionará donde estaba la sala de máquinas de los Molinos, Durante parte del siglo XX, la sala de máquinas fue el alma de los molino del Dique 3, que producían mil toneladas de harina por día. Ahora, sus restos son transformados en el corazón de otro proyecto: el Exhibition Hall o centro de exhibiciones artísticas de Los Molinos Building, uno de los edificios del "Porteño Art District" 
Por último también en Buenos Aires, no podemos dejar de mencionar la librería del Ateneo, anteriormente Teatro Grand Splendid, conservó la estructura original,incluso algunas plateas y el escenario, donde funciona la cafetería, dando un marco imponente (y acústica excelente) a los visitantes.

Así como las mejores ideas en publicidad, arte, gastronomía o negocios, usualmente son las que reciclan conceptos de hechos anteriores, en arquitectura, las segundas oportunidades son una fuente de nuevos usos y posibilidades para los edificios...y quienes los conciben.

No hay comentarios.: