18.7.15

La Casa Curutchet también pelea su lugar en el listado de Patrimonio de la Unesco

Hay muchísimas casas que cumplen los requisitos de los sueños,  pero ésta está acá cerquita y nos encantaría vivir en ella!
Croquis Andres Nogués, Land Arquitectura
Y ya que se está poniendo el tema en el tapete, se están haciendo gestiones para que la  Casa Curutchet (que es a la cual nos referimos), como integrante de la “Obra Arquitectónica de Le Corbusier“, representada en 17 sitios, pase a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La casa, que  es la única del Arquitecto en Latinoamérica , está situada en la ciudad de la Plata, a 60 kilómetros de la Capital Federal, en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia. 
Es sede del Colegio de Arquitectos de la Prov. de BsAs, que se ocupa de la conservación del bien, y quienes hace unos meses fueron invitados por la Fondation Le Corbusier al Encuentro de administradores y propietarios de Bienes Le Corbusier de todo el mundo que están propuestos para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante las Jornadas, realizadas en la Ville Savoie y en Paris, las autoridades de la Fondation, el Presidente del Centre des Monuments Nationaux Philippe Bélaval y el Profesor de la Universidad de Bordeaux Gilles Ragot detallaron el proceso de la Candidatura y recibieron aportes de parte de los administradores de los diecisiete sitios pertenecientes a siete países distribuidos en tres continentes: desde Chandigarh hasta Corseaux, desde Stuttgart hasta Tokio, desde La Plata hasta Marsella.

Se comprobó  que existe un criterio común entre los administradores de interactuar con la sociedad a través de actividades culturales y académicas para que -de este modo- sea la misma comunidad la que se apropie y ponga en valor el sitio patrimonial.






El comienzo de la historia:
A fines de 1948 el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier encomendándole el proyecto de su vivienda particular, en un  lote de 9m por 20 m de fondo, entre medianeras, con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al Bosque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. 
Curutchet nunca conoció a Le Corbusier ni este último visitó el terreno, pero el médico mantenía una "compartida afinidad" con el arquitecto, a quien consideraba un intelectual innovador.
Acordados los términos de la relación contractual comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949, bajo el siguiente programa de residencia para el doctor, su mujer, sus dos hijas y consultorio médico: para la vivienda: estar comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños, escritorio o habitación de huéspedes, departamento para los domésticos, garage y lavadero. 
Para la clínica: sala de espera, gabinete de consulta y habitación para internación. 
A fines de 1949 da comienzo la obra bajo la Dirección Técnica del Arquitecto argentino Amancio Williams, sugerido al Dr. Curutchet, entre otros, por Le Corbusier. 

Durante el transcurso de la obra se deteriora la relación entre el Dr. Curutchet y el Arq. Williams por lo que, en septiembre de 1951, este último renuncia asuminedo la dirección Técnica el Arq. Simón Ungar, y después el Ing. Alberto Valdés. la obra se termina en el año 1955.
La casa, de 180m2, rampas, un árbol interno, rinde tributo a las máximas que guiaron su carrera.
Algunos conceptos de Le Corbusier pueden segur teniendo aplicacion si bien en las ultimas decadas la planificacion de ciudades mas en funcion de espacios verdes que de las calles ha ido actualizando varios de sus principios.
En Buenos Aires, su idea de un frente de rascacielos sobre el río se materializó en Puerto Madero, 
La propuesta para Montevideo no trascendió el nivel de un croquis muy preliminar. Sin embargo,  la intuición expresada en ese croquis para Montevideo, en el que presentaba una superestructura llamada "arañamar", se desarrolló luego en sus croquis para San Pablo y Río de Janeiro, para encontrar un par de años después su manifestación plena en su plan para Argel.
El visitante es recibido por un pequeño pórtico que, además de marcar el ingreso , ofrece una escala humana adecuada. El espacio interior es separado de la calle por una  fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se organizan en trama, independientemente de los muros, y permiten el ingreso de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte posterior se hallan los servicios.




Del primer nivel nace la rampa cuyo primer descanso entrega al inicio de las escaleras (encerradas en una caja de vidrio).
Entrepiso
La rampa (que es una circulación independiente de las escaleras que conducen a la vivienda) conduce al entrepiso, en el que se halla el consultorio. Este consta de una zona de espera y consulta (que es la que tiene mejores visuales). La zona de internación, ubicada en la parte posterior de la consulta, cuenta con servicios higiénicos independientes.
Segunda Planta
Corresponde al área social de la vivienda, desde la que se accede a un amplia terraza que se extiende en todo el ancho del lote y que goza de generosas visuales hacia el parque. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la terraza, que en verano la haría insufrible, Le Corbusier planteó el uso de un parasol y brise soleil, los que aunados al árbol, proveen de sombra al espacio.
Integrados a la terraza están el estar a doble altura y el comedor. 
Tercera Planta

Consta de dos dormitorios, cada uno con su baño, el primero para el doctor y su esposa y el otro para sus hijas. Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es posible utilizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de la luz y la privacidad del recinto.




La secuencia visual a lo largo del recorrido ofrece siempre una nueva vivencia del espacio. A cada paso , apreciamos la sucesión armoniosa de espacios y el fino manejo de la luz. Esta orquestación espacial puede ser percibida, por ejemplo, en el recorrido de la rampa, un elemento creado básicamente para la exaltación del interior. 

Correspondencia del Dr. Pedro Curutchet a Le Corbusier, 1957

"El público en general va comprendiendo cada vez más esta obra que a muchos les pareció tan extraña al principio. Esta es “la casa de Le Corbusier”; me honra ser el propietario. Así lo digo y quiero que se repita. Ud. Puede hacer cualquier indicación que será cumplida y agradecida. Es y seguirá siendo su casa”

Y de bonus:  si no la vieron , háganse con esta joyita del cine argentino filmada íntegramente en esa casa: "El hombre de al lado", protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz

En el film Leonardo (interpretado por Spregerlburd) es un refinado diseñador que habita la casa, mientras que Víctor (Aráoz) es el vecino que vive del otro lado de la medianera.
Fuentes: 
_  Mi Moleskine Arquitectónico de Carlos Zeballos, Casa Curutchet.net, Municipalidad de La Plata, Fotos Mario Retik

No hay comentarios.: