16.7.15

Mostrablack 2015

                                                           
Junio es muy mes muy efervescente para estar en San Pablo, para los interesados en diseño, especialmente el de interiores. Además de Casa Cor, la 2a exposición en importancia luego de la Feria de Milan (ya cubierta aquí), también se lleva a cabo, casi simultáneamente, aunque en menor escala y período, Mostrablack.
Ambas finalizaron hace muy poco, ya hemos adelantado mucho, pero nos faltaba la 2a que amerita su propia reseña, y acá va un complemento.
Ayer tuvimos la oportunidad de compartir en una charla con socios de Addip donde me tocó exponer la parte de Casa Cor y la la Int Sylvia di Bono, la de Mostrablack, su reseña entonces nos inspiró para trasladarlo acá: 
En el edificio OCA del Parque Ibirapuera, firmado por Niemeyer, una joya de envolvente para los varios universos que se presentan allí: algunos más conceptuales, no es el típico living de casa en muchos casos, aunque en otros...ya quisiéramos! La cantidad de espacios y área de exposición es mucho más concentrada y acotada que su vecina lejana pero sabe diferenciarse con calidad y concepto, vale la pena recorrerla.
Debajo del espacio del gran domo, se agrupan "contenedores" de madera que en su interior albergaban sorpresas, con un estilo exterior muy de "exportación" pero con un corazón muy nacionalista en muchos casos.
Algunos temas recurrentes y ya diferenciales de estos trabajos y trayectorias:
_ Predominan los accesorios combinados de múltiples maneras, también los muebles auxiliares como las mesas de centro en múltiples configuraciones y escalas imponentes como ejes de istintos puntos focales: no es solo uno el tradicional sino que establecen recorridos donde se van descubriendo sorpresas.
_ Ya es un hecho, volvieron los 80 pero con un twist: los metales omnipresentes en muchas variaciones: cobres, bronces, cromados, nada es "simil", todo original
_ Mezclan muebles y piezas de distintas procedencias o estilos con un manejo muy pro, y así convive el estilo escandinavo junto a un hollywood art deco, junto a algo más rústico, a un paso de lo kitsck o recargado pero manteniendose en la vereda de la sofisticación.
_ Referencian siempre a maestros icónicos nacionales en muchos detalles, así puede estar presente la arquitectura orgánica y las curvas de Niemeyer u Ohtake, y obras contemporáneas, urbanas o artesanales del nordeste de Brasil, o fotografías urbanas locales, generando siempre un aire cosmopolita pero no de esos que son iguales en todos lados sino siempre muy identificables con el lugar, lo cual no es poca cosa a la marca país. Y sin dudas una tarea de "pienso" mucho más difícil que copiar a lo de afuera sin reformular lo propio, que puede dar un sello mucho más original sin dudas.
_ Los profesionales que intervienen (y que en simultáneo muchos estaban en ambas muestras) tienen la habilidad de mutar en proyectos a cuál más audaz , pero que no necesariamente tienen su "sello" , es increíble descubrir  nombres incluso muy trascendentes en el medio y que no reiteran recursos: chapeau! 
Veamos algunos: 
   
_ Camila Klein:
 _ Carolina Maluhy
Un ambiente conceptual para exhibición de sanitarios Deca, bajo una divina luminaria "Lágrimas del pescador" de Ingo Maurer de red y caireles.
 _ Déborah Aguiar:
Glamoroso como pocos, cubierto de cueros y textiles de Emporio Beraldin, una de las industrias textiles norteñas más fuertes en el rubro, exportadora de sus linos, cueros y sedas, y a su vez importadora y representante de firmas internacionales como Donghia, Designers Guild, etc
 _ Guilherme Torres:
Más allá del impacto de escala y cromático, hay ahi una conjunción de piezas de los años 50, (de la época del OCA justamente) , con otras de su autoría, con decoraciones más locales....
 _ Erick Figueira de Mello:
Dobleces de superficies tipo Origami
 _ Joao Armentano:
_ JulianaVasconcellos:
Inspiración años 70, las estrellas, las luminarias de Scatto en bronce y que se configuran como divisorios, colgantes o de piso.
_ Marcelo Borges y Arthur Athayde:
Del menos al más: Chinoiserie, neoclásico, art déco, moderno, art déco, no falta nada aqui y sin embargo es funcional a una escenografía dramática y barroca.
 _ Maximiliano Crovatto:
Otra vez, una reformulación de los años 70 y sus colores representativos, pero con una vuelta contemporánea, ayudado por sofás Soriana de Afra y Tobia Scarpa. No faltan esculturas varias ni siquiera, absolutamente necesario, un pavo real.. y otra vez, materiales autóctonos como la imponente base de la mesa central y otras piezas que aportan plasticidad a lo internacional..
 _ Osvaldo Tenorio:
Muy dramático con recursos contrastantes como la escultura de madera sobre los cortinados , sillas de Eileen Gray o lámparas de Aulenti, el premio se lo lleva el tratamiento del pilar ineludible del edificio tratándolo con vidriera incluída.
 _ Ricardo Bello Dias:
Inspirado en un filme mudo "one week" de los años 20, pero reinterpretado desde lo minimalista y moderno, proyectándolo sobre un pilar existente, acompañado por muebles ultramodernos y superficies cementicias.
 _ Roberto Migotto:
El emporio de la curva , los contrastes y las texturas
 _ Suite Arquitectos:
_ Triplex arquitectura: Baños públicos
Los ojos de buey del mismo edificio, se reiteran en los espejos del baño.
Si piensa programar un viaje para recorrerlas, revisar periódicamente las páginas web de ambas, y prever una tarde entera para cada una. Sumarle luego otra interminable lista de atracciones en el resto de la ciudad y voilá el tour paulista perfecto.

No hay comentarios.: