9.12.13

Pantone Radiant Orchid: El color tendencia para el 2014: Cómo usarlo sin generar ambientes "Barbie"



Finalmente! El Instituto Pantone, autoridad en el mundo del color en cuanto a formulaciones y comunicación que todo diseñador gráfico, de modas, industrial etc reconoce como tal, han anunciado esta semana el color tendencia para el 2014 y es el "Radiant Orchid 18-3224".
Así como el año pasado era el verde esmeralda, que simbolizaba la esperanza, el resurgimiento de crisis variadas, renovación, crecimiento y prosperidad, este año se apuesta al Púrpura que según el comunicado de prensa oficial es una "invitación a la innovación, creatividad y originalidad. Una armonía de Fucsia, púrpura y rosa, el Orquídea radiante inspira seguridad y emana alegría, amor y salud".
Bueno, esos chicos tienen que vender todos los años un color diferente y argumentarlo con técnicas de marketing para que después todos podamos aplicarlo de distintas formas....si y cómo nos plazca. Vamos.....es Ro-sa-do! Ouch! Y esto me recuerda cuando le hacen entrevistas a la gente y le preguntan "Que color no dejarias entrar a tu casa?" _"Rosado!" ..En realidad yo no excluiria ninguno, bien usado el mundo está lleno de sorpresas y ejemplos  que la verdad,uno encantado sí tendría en su casa.
Y en realidad este Instituto Pantone por otro lado, debe ser un lugar soñado para trabajar: una mezcla de laboratorio con parque de diversiones, donde en el almuerzo se deben encontrar ingenieros quimicos, mecanicos, industriales, textiles, con artistas, gente de marketing, cool hunters, fotógrafos, etc Aburrido y rutinario seguro no debe ser.
Personalmente no soy una chica fan de los rosas, es mas no me encantan ni para cuartos de niñas a menos que tengan un tono más llevado al lavanda. el rosa chicle ha estado tan repetido que quita toda sorpresa a cualquier cosa que venga adentro de ese continente. Es por demas, difícil usar en decoración sin llevarlo a asociar a Barbie, o a un ambiente no muy unisex, inevitablemente cansador con lo cual conviene usarlo en dosis MUY acotadas o bien si es en superficies mas grandes, más llevado a lilas, lavandas o berenjenas que sí son más elegantes y clásicos. Para mí el rosa viene a ser como en gastronomía un ingrediente tipo el curry: imposible disimularlo: o es protagonista (mas mezclado con gris o berenjena)  o le da onda a algo donde esté pero seguro no pasa desapercibido.
No puedo pensar en este color sin dejar de asociarlo a gente que lo utiliza ya como sello personal, de quienes podemos sacar ideas:
Para mí, es una mezcla de Agatha Ruiz de la Prada, ( y sus mezclas con naranjas y rojos) con Karim Rashid, con Barragan, con Legorreta, (Y sus plenos en muros de la arquitectura mexicana) con el Balloon dog de Jeff Koons (siempre contrastando con todo) , cada uno lo usa a su manera: algo así como un cocktail de este tipo:
Agatha
Karim y sus patterns ondulantes

A nivel residencial es donde más cuidado hay que tener, no es lo mismo mirar un color cada tanto cuando entras a comprar algo que todos los días cuando te sentás a comer, personalmente son pocos los ejemplos donde los plenos me parecen elegantes y perdurables o no cansadores en residencias,, con toques si se pueden generar focos interesantes, muchas veces tirando al burgundy, lavandas, etc.
Un rato todo bien....todos los días durante 4 años......mmmmm
Mucho más apagado y tirando al violeta , con pequeñas intervenciones..ok!
Efecto escenográfico arte+ tapizado... también desplazado al color obispo! 
Otro punto mínimo focal...también con algo más de azul en su paleta.
Visualmente cortado con grises y no acentuado con blancos funciona mejor

En locales comerciales es un color muy usado para sorprender por lo siguiente: no es un color muy habitual en los logos institucionales (que suelen ser de paletas más primarias) con lo cual a veces las marcas en algunas campañas lo usan para sorprender justamente al público, con efectos muy buenos, de hecho un recurso también para generarlo es el cambio de iluminación sobre superficies que en realidad son blancas. Se usa mucho en eventos promocionales, etc.
Para bares o recepciones, también vale, hay ejemplos increibles, mi preferido:
Peugeot Champs Elysees
Renault Champs Elysées
Promoción Electrolux Design Lab en Trocadéro, Paris., 2009
En vidrieras, otro ejemplo de iluminación sobre superficies blancas
Sutil, con toques dados por flores o tapizados mas lilas hacia el gris
Sala de reuniones: toques intercalados con maderas.
Caftán colección Stella Mc Cartney Fall 2013
Mi resumen de todo ésto sería:
El Radiant Orchid es una sugerencia y como todo en la moda el estilo es adaptarlo a uno y no uno a la moda, con lo que mis tips serían:
_ Personalmente me resulta más energético el color de arriba tirando a obispo que el que tiende a lila o rosa, de hecho en ropa me parece muy usable tanto en verano como en invierno.
_ En piezas de decoración residenciales me inclinaría por piezas unitarias o muy parciales (juego de butacas, un divan, un tapizado, almohadones, una alfombra, arte, etc) o en este tono Obispo o en el berenjena, o en los lilas más agrisados esos son mas "seguros" , menos cansadores.
_ Los tonos más fuertes pueden reservarse para alguna pared de un patio, o un hall de acceso que tienen superficies mas chicas y son de transito (si piensan que achica ya lo hemos conversado, es mas el carácter que les da  a los lugares que lo que puede achicar un lugar que es de paso...para que quiero que parezca mas grande?!) 
_ En espacios comerciales sí puede haber más licencias en el sentido que usualmente tienen rotación de decorados y la gente no "vive alli", pueden cambiarse accesorios, vidrieras, etc dándole otro carácter igualmente.
_ Nota: Obviamente en todo ésto he descartado todos los ejemplos de decoración shabby chic , romántica, etc que usualmente sí se valen de toda esta paleta de colores y son la salida más habitual y por ende ya repetida hasta el cansancio en miles de lugares.
Pensándolo bien,  si ya me estaban cansando los sofás capitoneados reciclados de la abuela, los firuletes de hierro, las pátinas, los marcos barrocos, creo que con este revival del rosa, nos seguira acosando esa pesadilla por varios meses más ! Lo que veo moderno+rosa me da = "cheap" , barato, el desafío será, aunar esos conceptos y generar aires nuevos, con clase e innovadores.
Bienvenido Radiant Orchid!....con cautela! :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo!! MUY bueno, porque es verdad que cansa, aunque es un color adorable. Muy buenas sugerencias y si, just a touch of it!
Claudia