26.4.13

Rembrandt y Vermeer estrenan casa | reinauguración del Rijksmuseum


Me lo perdí por una semana o dos! El Rijksmuseum abre sus puertas luego de 10 años de reformas intensivas que lo dejaron como nuevo, no sin antes haber pasado por un proceso de demoras, protestas de los ciclistas, tema sagrado en Amsterdam si los hay, que les anularon una vía que comunicaba con el centro y atravesaba el museo por una galería. La federación de ciclistas de la ciudad bloqueó la sobras por dos años hasta que se llegó a unasolución que conformó a todos. Dicen que en esa galería además se instalaban músicos callejeros y abajo de esas bóvedas la acústica era fabulosa!
Todo eso me llevó a investigar un poco más como quedó  y programarlo para la próxima visita a Amsterdam! Comparto lo que me llamó más la atención a modo de resumen: 
El arquitecto Pierre Cuypers (el mismo que proyectó  la estación central allí) lo construyó en 1885, sobre la Museumplatz y lo reformaron ahora los Arquitectos Cruz y Ortiz (España) ganadores de un concurso previo para la reforma, ( en conjunto con el arquitecto frances Jean Michel Wilmotte). 
Para cuando empezaron las obras el edificio habia perdido su carácter original por sucesivos cambios, era un lugar lúgubre y poco funcional para las necesidades y visitantes que recibe hoy en día. Según se dice,  se excedieron en 5 años y varios millones de euros en el presupuesto, no sin haber sorteado dificultades como tener que descalzar los cimientos, dejar el edificio literalmente en el aire, con una ubicacion por debajo del nivel del mar, inundable, etc .
Las fotos son  bastante elocuentes y las crónicas de los arquitectos en cuanto a dificultades que casi los hacen abandonar el proyecto, interminables, pero ve la luz en estos días previos a la abdicación de la reina, cuyas festividades y cenas para autoridades  se llevarán a cabo justamente en sus salones.
La iluminación es de  Philips, como no podía  ser de otra manera, con 750 mil lámparas Led.
Las imágenes del proceso de obra pueden enconrtarse en el sitio web de los arquitectos Cruz y Ortiz o en su página de facebook y hablan por sí solas de la magnitud de obra: 
Elevación de cimientos
Buzos trabajando sobre y en el agua
Las excavaciones de 10 metros por debajo del nivel del agua incluian drenar miles de metros cúbicos periódicamente..

Imaginate lidiar con esas dificultades y cuando te liberas te digan que la federación de ciclistas bloquea las obras por no estar de acuerdo con un pasaje que no permitia acceder y cruzar el edificio como antes....y demoraron la obra 2 años!
Mientras se iba cambiando la identidad:
Se hizo una campaña muy buena, tanto de reformulación gráfica de la imágen del museo, del lanzamiento del evento inaugración, como por ejemplo un flash mob en el centro de Amsterdam que terminaba reproduciendo "La Ronda Nocturna" el cuadro de Rembrandt estrella del lugar, pueden verlo aqui, Es realmente muy divertido y creativo! También crearon una interfase con app del museo que incentiva a descargar sin derechos de autor ni fees, imágenes de detalles de obras del museo para ser reproducidas a nivel particular, o aplicadas a cualquier objeto para difundir las obras del museo. Contrataron al estudio Droog que creó un tatoo transferiblel con un detalle floral y otros artistas, por ejemplo crearon pañuelos de seda con imagenes y paleta de Vermeer, etc. Otros, hicieron videos muy creativos que tambien están disponibles en la web del museo.
Escena final  que reproduce "La ronda nocturna" de rembrandt del flashmob  creado para la ocasión.
Tatoo transferencia creado por la casa de diseño Droog, con detalle de obra exhibida.


El escáner de la aduana registrando al camión que transportaba una estatua oriental para el sector de Asia del Museo.
Muchas tiendas en el centro instalaron sus vidrieras con temas relacionados a la apertura del museo y la  colección que lo integran.
Pañuelo de seda intervenido con Rijstudio, una aplicación para generar impresiones en objetos con laminas del museo.

Este pañuelo con los colores de Vermeer me encanto!
Mientras tanto también las obras habían sido estockeadas y exhibidas algunas en otro sector ya remodelado, mientras continuaban los trabajos de retoques de obras y terminaciones en el museo::
Los artistas pintando a mano  cada una de las miles de estrellas e un cielorraso
 Algunas piezas que contiene el museo:
 Los resultados fueron éstos, 10 años , varios contratiempos y 375 millones de euros después
...y todo empezó con ésto....!

No hay comentarios.: