30.3.14

Itaú Mo Week | Montevideo


Esta semana, en el cambio de estación de Montevideo, se alinean dos eventos más que relevantes para la moda nacional: Lúmina , organizado por Punta Carretas Shopping, reseñado aquí y la Itaú Mo Week. Ambas en sus ediciones nro 8 si bien la primera es anual y la segunda dos eventos al año , versión otoño invierno y primavera verano. Más "week-end" que "week" pero condensa en un espacio y tres días a marcas locales, dos institutos de enseñanza (Strasser y Peter Hammers) y varios diseñadores independientes a quienes sirve de platafoma de exhibición al público nacional.
La sensación con que me voy de todos ellos cuando salgo es "ojalá puedan darse los factores para que toda esa creatividad, potenciales, y esfuerzos sean reconocidos por el público y apoyados desde el estado para instalarlos como una industria y darles los incentivos y palancas que se merecen para terminar de posicionarse en el mercado". 
Que los prototipos dejen de serlo y pasen a producción masiva, que los artesanos puedan ser empresarios, que los consumidores tengan más opciones, que lo local valga más que lo de afuera...para variar.  Que cuando se varía, los números puedan cerrar y no deban cerrar los locales a los pocos meses de haber abierto.
De hecho en los stands de venta con tarjeta de crédito las sumas que se gestionan son de varios millones en cada edición con lo que bien podría trasladarse a otras escalas o lugares.
Carina Martínez, la creadora, vio el nicho de eventos de este tipo , del otro lado, las generaciones que vienen egresando de las escuelas de diseño y al público que en ferias de navidad por ejemplo consume articulos de muchos creativos locales; trajo la idea del Baf week de Buenos Aires y voilá: ya van por la 8a edición, casi sin necesitar de marcas internacionales de refuerzo como antes. 
Foto Mo Week
Manos del uruguay (Foto Mo Week) 
Babilonia la marca de Josefina Benas con bordados de aves, ...y pasarela entre árboles (Foto Mo Week) 
Fashion Box (Foto Mo Week) 
Fashion Box es la marca de accesorios de Margo Baridón, no te vas sin llevarte algo, por no secuestrar todos! 
Las combinaciones de materiales y estética general están a la altura de su gusto impecable y singular para el vestuario. 
Y viendo a su madre in situ atendiendo a la par, se entiende claramente la  herencia de familia por donde va..
La última colección inspirada en los macaroons parisinos y los colores pastel también a tono con lo que se viene de paleta para el verano europeo.
    
Black and liberty la marca de Florencia Dominguez además de muy buenos looks, una propuesta de pasarela que fotográficamente era muy impactante. en éso también la innovación corre en esas pasarelas
Pero el plato fuerte de hoy y el motivo de mi ida casi exclusivo era uno: Natalia Silva. Natalia nos deslumbró cuando ganó hace algun tiempo un concurso de moda de la embajada de Francia con un traje inspirado en la Torre Eiffel que era una síntesis perfecta sin ser literal, pero elegante, alusivo pero minimalista. Toda una declaración a nuestros ojos de alguien que tenía un talento y lenguaje  muy particular. La invitamos a hacer un post sobre su trabajo que cubrimos aquí. Y a veces nos olvidamos cuando vemos sus altas referencias (Iris Van Herpen) y sus logros que aún no egresó de su vida académica y ya logró varios premios y un reconocimiento singulares.

Natalia participaba del concurso de Moda del Instituto Strasser auspiciado por la empresa brother de máquinas de coser, donde se hacía hincapie en lo sustentable y todos los participantes trabajaban con desechos orgánicos o inorgánicos: chalas de maíz, descartes automotrices, vasos descartables, lonas publicitarias y hasta medias de mujer y hojas de árboles. 
No sólo nada que envidiarle a Project Runway sino que los trabajos eran infinitamnete mas parejos en un nivel mucho más alto. Como dice Tim Gunn , el "Make it work!" ellos sí lo logran!

Natalia se llevó más que merecidamente y según el jurado también unánimemente el 1er premio. seguiremos desde ya la carrera de esta niña, a esta altura queremos verla en el Bryant Park, o poder acceder a una chaqueta de su autoría. 
Empiezo por las fotos de ella y las del resto de los participantes, todos con interesantes miradas y factura de materiales imposibles pero con resultados impactantes!
El jurado: La Dir del centro de diseño  Angela Rubino, Mónica Bottero, periodista, Beatriz Argimón, Pablo Suárez y el representante de brother, organizador del evento.
Ultima pasada de los participantes y sus modelos
Mientras esperábamos el veredicto, teníamos nuestra preferida
Y el jurado también lo pensó así 
Pantalones hechos con deshechos de alfombras de automóviles, todo, descarte de industria automotriz. Más que un diseño de moda, ...casi de ingeniería! 
Foto: Natalia Silva fb
Hojas de árboles y ramas
Envases tetra pack
Lonas publicitarias
vasitos de plástico
Chalas de maíz
Cucharitas de plástico
Medias de mujer

Elogiable la organización, el empuje y el concepto: Además de los desfiles se genera una expo paralela donde los visitantes conocen y consumen los productos de primera mano, a las marcas se las invita a generar propuestas interactivas (Selfies con productos subidas a instagram, elegir telas y te cosen un bolso con maquinas de coser en  promoción en 10 minutos, maquillaje profesional , etc) Es bien interesante también ver cómo se esfuerzan con muy pocos recursos los expositores para armar propuestas de stands muy atractivos.
Divina y talentosa: Matilde Pacheco, ganadora del Lúmina #7 con su marca "Moncloa" de tejidos de punto
Viva te proponía "Eleji la tela que te guste y te cosemos el bolso en 10 minutos"
Colectivo corto en una instalación en proceso con sus Post Its: Anna Wintour pixelada
(foto Aisha Kahina)
Lo mejor de estos eventos es la energía y la renovación de panoramas de talentos que hay entre nosotros, y en gente que ni siquiera ha cumplido los 21..! delante y detrás de la pasarela, mucho trabajo, iniciativa y esfuerzos para dar otra dimensión a emprendimientos y talentos nacionales. 
Es hora que el "Uruguay Natural" se reconvierta en "Uruguay rediseñado" o "Uruguay emprendedor" hacia el exterior y hacia nosotros mismos. El marketing no debería ir solo por las pasturas, el ganado sin aftosa, los lácteos ...hay todo un mundo dentro del país que no existe en la difusión actualmente y menos en incentivos a iniciar negocios o empresas: no son subsidios, no son regalos, pero sería hábil apoyar a quienes pueden definitivamente ser el motor de una economia, diversificación de opciones para turismo, y reconocimiento del país.

No hay comentarios.: