2.4.14

Casa- Museo Vilamajó



Hoy tuve unas de esas tardes que (al menos a un arquitecto) le llenan el alma! Entre dos reuniones, y vueltas, tengo media hora libre que no me daba para hacer nada. En medio de la reflexión del rumbo miro cerca y veo..la casa-estudio de Vilamajó. Desde hacía tiempo la quería visitar pero tiene un horario de visita bastante acotado (miercoles y sábado de 10 a 16 hrs) . Hoy = Miércoles = horario coincide= Allá voy! 
Allí fui a verla por dentro intentando disimular una culpa de  cómo alguien con toda su carrera hecha a dos cuadras de distancia y egresada hace tantos años jamás la hubiera visitado. Cuestión que me consolaron avisando que la obra fue un proceso de recuperación a través de fondos concursables, y que se abrió al público en el 2012. Ok tan mal no estoy yo, pero no se puede creer que hasta ese momento haya alternado entre edificio abandonado, oficina pública etc.
No está atendida " por su propio dueño" pero casi: La arq Irene Ros de la facultad está disponible para tours guiados, contando detalles, de la vida, la casa todo el lugar. Hoy propiedad del MEC y gestionada por la facultad de Arquitectura, es sede abierta para difusión de la obra y archivos de Julio Vilamajó, además de promover el “Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño”
Es del año 1930, y como un lienzo al que le imprimieron ideas de estética que el autor trajo de su viaje por Europa, el racionalismo, la obra de Loos de muros curvos y núcleos de circulación, influencias de Le Corbusier con ventanas corridas o pilares retranqueados, de Wright con terrazas y volados, del Mediterráneo con medusas y barcos decorativos, también emblemas masones como lo era el dueño de casa.
Está en un predio en esquina en una calle cul de sac paralela al Br Artigas lo cual la aísla del ruido y bullicio, y abre sus ambientes sociales hacia terrazas en la proa, un núcleo de circulación central y las dependencias de servicios interiores. Un artista plástico colaboró con los ornamentos de cerámica que adornan su frente.
Esa entrada para automóvil y peatonal lleva a un hall de servicios en subsuelo, y circulaciones principal y secundaria interiores. Llama la atención el gran rendimiento que le supo sacar a ese terreno: 4 niveles, garage, servicios, estudio, dos dormitorios, dos nucleos de escaleras interiores y una más exterior comunicando terrazas, más tres terrazas con un diseño increíbles! Un maestro te muestra como hacerlo con los hechos.
   
Una vez adentro, ingresamos por el hall de nivel vereda, para automóvil y acceso al área de circulación vertical: El núcleo de escaleras es realmente la estrella, además de las vistas, además de las terrazas, además de.... 
El hall-garage
la escalera de servicio
1er nivel de escaleras: revestida en mármol, el resto, en madera, con una luminaria particular con efectos especiales nocturnos
 
Escalera de servicio
Entrando desde la terraza se aprecia de frente la escalera
Los parquets son de distinto despiece en todos los ambientes
Dormitorio ppal. con closet y tocador oculto..un adelantado!
la escalera sigue hasta el últimonivel donde remata en un cielorraso oscuro, del estudio
Ventana vidrio en ángulo y hojas corredizas que se ocultan en el muro!
Acceso exterior comunicación entre terrazas
la escalera, seprada del muro de forma de dejar paso al crecimiento de la enredadera

Maravilla como pocas, prueba ineludible de por qué los grandes lo son, y testigo de una calidad de diseño, época de referncia y escuela arquitectónica: la espacialidad que tiene esa casa en un terreno tan chico no se puede creer.
El MEC o la facultad deberían inentivar el realizar eventos culturales, lanzamientos etc allí para disfrutarla como tal, no sólo el día del patrimonio. Tal como se hace en otros lados, y así el patrimonio pasa de disfrutarse un día al año, a hacerlo en distintas oportunidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Disfruté mucho esta recorrida, deseada durante tantos años. Gracias por la información. El próximo miércoles estaré allí para recorrerla personalmente. Privilegio que desconocía el poder visitarla.
Tus comentarios me ayudan a valorar esta casa. Admiré siempre la obra del Arq. Vilamajó.
Rosario Castro

identi chic otras versiones del fucsia dijo...

Durante una visita a Montevideo me llamó mucho la atención esta casa, sus cerámicos y su jardín. No sabía que se puede visitar. las fotografías que publicaste testimonian que la casa es un diseño tan interesante por fuera como ppor dentro. Felicitaciones por el post y muchas gracias!