11.10.13

Me duele 18 de Julio..

Hace una semana, a fines de setiembre  fue el día internacional del Turismo. Coincidió en esa época con el fin de semana del patrimonio, evento anual que abre algunos edificios públicos para paseo y disfrutar y valorizar la arquitectura y los espacios públicos que tenemos.
Casi sin darme cuenta me encontré la noche de ese mismo fin de semana  dando una vuelta que requirió recorrer en gran longitud, la principal avenida 18 de julio, incluida la principal Plaza, la Independencia. Unos días antes lo había hecho, durante el día. Casi me "muero muerta" 2 veces. Y cada vez que lo recuerdo me duele en el alma el estado de todo ese sector de la ciudad. No es que no lo haga con mediana frecuencia pero se ve que ahora me impactó: rompe los ojos, el cerebro, la vida, y como arquitecta voy  dándole nuevas formas virtuales a todo lo que no me convence. No es política, esto no es solo de ahora, es un tema de gestión y de amor por la ciudad, de representatividad y coherencia: de qué sirve gastar millones en promover la llegada de cruceros a Montevideo si los turistas que salen de noche van a la plaza independencia y parece que apagaron la llave general : Textual CERO iluminación en toda la plaza. Lo que debería ser como en las guías turísticas:
En realidad es todo negro. Mismo. Ni el Salvo, ni la Torre ejecutiva, ni la estatua de Artigas, nada de nada: el logo del Radisson aparecía por allá...creo que la plaza central de cualquier pueblo del interior debe contar con algún lúmen más que esta zona. Increíble pero cierto. Por ahi fue una excepción o accidente: quiero pensar que sí: no volvi a pasar de noche...creo que tenía miedo de confirmarlo..
Lo paradójico  es que por ejemplo, el Liceo IAVA estrenó una iluminación impresionante, que muestra con elocuencia lo que expongo acá: revaloriza al máximo un edificio divino y el entorno lo agradece: una cuadra más alla, en 18 de julio la historia es otra.
Si al recorrer 18 de julio todos los cafes están cerrados a las 10pm, cero presencia policial, basura por todos lados. Me duele, me indigna, me da vergüenza, frustración. No es un tema de recursos: hay miles de ejemplos en todo ese recorrido que con mismos costos los resultados pueden ser diametralmente opuestos. Hay otros que si, creo que la plata en ferias y exposiciones para atraer turismo, primero debería invertirse en arreglar la casa antes de recibir gente, lo que haría cada uno en la suya, deberíamos hacerlo como conjunto.
De día el panorama aclara...para peor: las marquesinas acumuladas por años de desidia, poco mantenimiento, incoherencias en los permisos, anuncios de mejoras que nunca llegan. O arreglan dos cuadras y al rato está todo igual.
Hay ejemplos muy excepcionales que la verdad son elogiables y deberían ser mas contagiosos.
Hoy por hoy en épocas de consumo a pleno de shoppings,...no habría lugar también para ir de compras un sábado de mañana bajo el sol, pasear y almorzar bajo árboles en algún comercio con onda, sentarte en una plaza (sin miedo a que te roben), encontrarse con amigos, y pasar la tarde no encerrados  en megaedificios sino recuperando espacios que ya están y son nuestros ?!
No hay que ir muy lejos, el ejemplo no está en las peatonales de Oslo, las de Zúrich, la Neal Street en Londres o las de Barcelona. Cruzas a Buenos Aires y tenes mil ejemplos de como en vez de gastar en marquesinas infames los comerciantes ponen pizarrones en la calle, dos macetas , un sillón con onda y el local armado con cariño , ya hace la diferencia. y es mucho mas económico que marquesinas de 2m de altura y 3 de saliente con tubos fluo, y que no se tocan desde los ´80 . Eso multiplicado por cientos, mas la policía en cada esquina, las calles cuidadas y limpias, el resto se arma solo y atrae si a millones de turistas y locales que los disfrutan a toda hora sábado y domingo...claro que para eso están abiertos y no cierran a las 13hs del sábado..
Algo como esto es necesario, pudiéndolo hacer de otra forma?:
Hay gestiones privadas que son esfuerzos puntuales: el día del centro, los cafés solidarios, la galería Sanfys con locales de diseño, y seguramente muchos mas que ponen su granito de arena. 
Pero se requiere algo de mayor masa crítica para hacer una diferencia, y la verdad no entiendo por que tenemos que mirar para otro lado o esperar 15 años. Yo quiero tener alternativas al encierro en shoppings,  poder pasear por el centro y verlo lindo, como cuando éramos chicos que nos vestíamos elegantes para ir, la Galería Iguazú recién inaugurada parecía el Pompidou etc.  La estación de Afe uno de los edificios más lindos y con más potencial sigue atrapado entre burocracias e intereses políticos y nos lo arrancan todos los días de las posibilidades de hacerlo nuestro.
Anécdota por ejemplo: el cruce de dos de las avenidas más importantes (18 de julio y av del Libertador bajo la plaza Fabini) , tiene en su eje.....un carro de chorizos:
No sería bueno algo así..o convengamos que para mejorar eso no se precisa mucho: el nivel de partida es muy pobre estética y conceptualmente hablando.
Hay mil formas de hacerlo posible y recuperar el corazón de nuestra ciudad. A un turista que nos visite hoy por hoy a lo único más o menos diferencial que podemos llevarlo es a la Rambla...y después?? Podemos ir a la plaza matriz y la ciudad vieja donde hay ferias y algunos locales en su entorno divinos, seguir al mercado del puerto. Listo, fin del recorrido. Por que no se puede hilvanar con algo más continuo y estable? Hay concursos hechos y ganados para edificios en todo ese entorno desde hace años cuyas obras aun ni cerca de comenzar. El resto del eje central es lamentable...y todos lo sabemos. No puede esperarse que la política se mueva a favor hay que formentarlo con mas aportes valiosos como ésos que se adivinan entre volquetas, carros de chorizos y quioscos desvencijados.
Hay un tema de diseño de equipamiento urbano : papeleras, bancos, iluminación, señalización gral., Iluminación de fachadas de edificios (recuperar el "layer" superior visual y rescatar maravillas arquitectónicas que están y no se ven). Como ésto:
Los carros de comida...En vez de ésto:
Hoy están de moda (en todo el mundo menos acá) los food trucks que los customizan con publicidad o la identidad de cada uno, está bien, no serán chefs y te servirán el choripán y la hamburguesa pero no es lo mismo si es en uno de los ejemplos que siguen:

 



Los quioscos...hay necesidad de esa precariedad , ok no pretendemos los de Londres diseñados por Thomas heatherwick pero hay muchas opciones intermedias dignas:

Ya nadie vende flores en 18 de julio y ahi no precisan grandes inversiones:
La recorro,  y me permito soñar con algo así:
Las marquesinas horribles sustituidas por señalizacion coherente y prolija:
Ni siquiera son mas caras alternativas mucho mas cancheras.
Con qué poco se puede cambiar mucho: una mano de pintura, dos macetas algo de iluminación, voilá:
Las galerías, otro tema. Lo que antaño era un hervidero de actividad comercial ahora... sin palabras:
De acá el título del post....

No se puede convertir en otra cosa?...
Hay firmas especializadas reconocidas a nivel mundial. Puerto Madero por ejemplo tiene piezas de Santa &Cole españolas que son una joyita. El estudio Diana Cabeza de Buenos Aires también tiene diseños increíbles reconocidos mundialmente y vendidos hasta en Japón.

 Los carteles de Coca Cola deberían ser declarados armas de destrucción masiva, nada que reprocharle pero con esa magnitud de empresa podrian tener a alguien que chequeara la aplicacion de la marca en beneficio de todos: no siempre "más es más".
Hay millones de formas de destacar un nombre sin agredir al resto del entorno:
 
 
La iniciativa privada es importante pero debería comulgar con la municipal con beneficios y otras iniciativas a nivel de plan y gestión a largo plazo y sostenido. Se critica el consumo masivo en los shoppings pero en la práctica es lo que se aprueba y no se dan otras alternativas a la gente: de a poco se la despoja del uso de los espacios públicos en beneficio de los privados, qué ironía no?
Sólo mirar para el costado como hicieron en Palermo, o lo que hace Boris Johnson en Londres: aprendamos de los casos de éxito.
Ah: estoy convencida que las campañas por declarar a Montevideo "Gay Friendly" no pueden nunca tener éxito en éstas condiciones: los Gays tienen comprobadamente muy buen gusto y jamás se volcarían masivamente a  pasear en estas condiciones por el centro montevideano. Primero ordenemos la casa y luego invitemos a disfrutarla a sus habitantes, a los cruceros, a los Gays, los europeos y quien pueda apreciarla como lo que sabemos que es, pero nos estamos olvidando...

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