8.8.14

Desde Rusia con valor.

Admiro  el poder de sincronía que tienen (asumo, no de casualidad) varios eventos culturales en Europa que refuerzan ideas, instalan temas o debates en la agenda de locales y turistas.
Hace muy pocos días en la Tate Modern de Londres , inauguraron una muestra, que desde el 16 de julio muestra la obra de Kazimir Malevich, artista de la vanguardia rusa de principios de siglo pasado, que fundó el movimiento"suprematismo".  Se aprecia allí, el arte de "placas tectónicas" donde establece un paralelismo espacial con el arte y la arquitectura, o figuras geométricas básicas, deconstruídas con movimientos y desórdenes, como buscando un lugar, entre el clasicismo del siglo anterior y el movimiento moderno que surgiría de estas vanguardias que sin dudas influyeron...incluso hasta hoy en día.
En paralelo, la galería Gmurzynska con sede en Zurich, realizó una exposición similar titulada "Zaha Hadid y el suprematismo" donde la ganadora del premio Pritzker, de origen iraní fue convocada para la curaduría y el diseño de la propia exposición. Pero también extán exhibidas obras de la propia Hadid y de otros suprematistas que  tenía en su acervo la galería, como  Rodchenko, Malevich o El Lissitzky
En un artículo para la revista inglesa Royal Academy of Arts titulada Plane Sailing, Zaha Hadid revela la influencia del pintor ruso Kazimir Malevich en su propio trabajo, ya incluso desde su tesis de graduación en 1976-77. En los primeros trabajos de Hadid, tales como The Peak Blue Slabs (1982/83), son evidentes las conexiones visuales a las figuras regulares y estrictas de Malevich.
Hadid exploró esa conexión también en la exposición en la Feria del Salone del Mobile de Milan en abril de este año, en la muestra "where architects live" donde se mostraba la reconstrucción de parte de su departamento en Londres con presencia avant garde y nexos indiscutibles con las pinturas de Hadid misma en sus comienzos, con las cuales experimentaba la vinculación entre el movimiento y fluidez de planos y líneas con la de espacios y volúmenes que plasmó en su primer edificio trascendente, el cuartel de bomberos de Vitra.
Izq: Malevich / Der.: Zaha
Vanguardia rusa es un término usado para definir la enorme e influyente oleada de arte moderno que emergió en Rusia entre 1890 y 1930. El término cubre muchos movimientos artísticos independientes pero intensamente relacionados como el Neo-primitivismo, el Suprematismo, el Constructivismo y el Futurismo.
La Vanguardia rusa alcanza su climax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la Revolución Rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el nuevo estado patrocinaba, el Realismo socialista. Figuras notables de esta era incluyen a Kazimir Malévich, Aleksandra Ekster, Vladimir Tatlin, (influido por el cubismo de Picasso que contemplo en
París en 1913 y 1914) Wassily Kandinsky, Davir Burliuk, Oleksandr Arjipenko.
En el órden de arquitectura, la vanguardia rusa ha devenido una de las referencias fundamentales para la experimentación del lenguaje arquitectónico contemporáneo a partir de su redescubrimiento en el ámbito académico arquitectónico de Europa y Estados Unidos.

El foco creativo que se concentró en Rusia entre 1922 y 1932 -protagonizado por El Lissitzky, Vladimir Tatlin, Konstantin Melnikov, Aleksander Vesnin, Moisei Ginzburg o Nikolai Ladovsky- atrajo a arquitectos como Le Corbusier o Erich Mendelsohn.

El famoso constructivismo soviético dejó una huella indeleble en la arquitectura del país y tendría una importancia equiparable a la de la escuela Bauhaus en Alemania o De Stijl en Holanda, a pesar de lo breve que fue su periodo de existencia.  El constructivismo llegó a ser el lenguaje arquitectónico dominante en los años veinte. Con la afirmación de la dictadura de Stalin en los años 30, el constructivismo fue acusado de formalismo y prácticamente prohibido. No obstante, la herencia del estilo constructivista en Moscú es bastante considerable: las casas-comuna experimentaleslos clubs obreroslas fábricas-cocinalos garajes de autobuses; tal era el escaparate de la vida nueva, que propuso el constructivismo.
En pintura, arquitectura y también diseño gráfico, si bien es bastante poco valorada sin dudas que su legado va más allá de modas y trasciende hasta nuestros días de la mano de Premiso Pritzker nada más y nada menos..
Otros artistas graficos influyeron en Shepard Fairey , que pasó a la fama con el poster de Obama, pero de amplia trayectoria en street art de denuncia política y social
Vanguardistas:
 Shepard Fairey (mezcla entre Rusia e India salen estas cosas:
En arquitectura el brutalismo del hormigón y los espacios que generan tienen su forma de viajar en el tiempo y reconvertirse en arquitectura vanguardista incluso hoy en día! (Alguien se imagina, qué de lo que se hace hoy  puede resistir ser de vangardia dentro de 100 años?!
Le Corbusier Centro Soyuz
Mausoleo Lenin Aleksei Shchusev
Olympia Hotel, Tallin, Estonia
Tarelka Hotel...digno de James Bond!
House of the Soviets, Kalliningrad

No hay comentarios.: